¿Cómo afectará el rescate a los emprendedores?

Se ha hablado de préstamo, de rescate, de ayuda... Pero, en realidad, y tal y como definen los estatutos de Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF), nos encontramos con que esta 'línea de crédito' es uno de los cinco tipos de intervención descritos. Dado que desde Europa no se puede intervenir un Estado, lo más idóneo en este caso ha sido prestarle dinero para que pueda invertirlo en nuestro sistema financiero. Como definió el pasado domingo Gavyn Davies del Financial Times, nos hallamos ante una "libertad bancaria bajo fianza" que podría ser empleada fundamentalmente en ampliar el diámetro del chorro de crédito para los emprendedores y las pymes.

Cómo funciona


Para empezar, nadie nos ha dado un montón de maletines cargados de euros. La cantidad total, aún por determinar, no se ingresará en una cuenta bancaria sin más. Primero, Europa deberá recolectarlo mediante préstamos externos, es decir, emitiendo deuda. Como esa deuda la contrae Bruselas por nosotros, los tipos de interés serán más bajos que si el préstamo lo hubiese solicitado directamente el Estado. A fin de cuentas, se habla de que el interés final que se nos impondrá rondará el 3%. Una vez obtenido, el fondo debería ser distribuido por el Frob (Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria) a las diferentes entidades, con un tipo mayor, según los criterios que estime el propio fondo y el Ejecutivo.

¿Habrá más crédito para emprendedores?


"No creo que vaya a fluir el crédito a chorros, ni con el rescate, ni sin él. Sin duda, esto es condición necesaria, pero no suficiente. Es verdad que los bancos van a recibir esa cifra, pero lo primero que van a hacer los bancos es limpiar todo lo que tienen que limpiar, esperemos que de manera inmediata. Aunque considero que 'la ayuda' puede beneficiarnos desde un punto de vista más bien psicológico. Al menos a corto plazo, hará que psicológicamente veamos que las cosas están un poco mejor", explica Jorge Soley, profesor de IESE especializado en finanzas y temas de supervisión bancaria.

Parece evidente que primero 'taparán agujeros' y luego cumplirán las normas de Bruselas, "pero aun falta por saber muchas cosas". Para Soley, 'la inyección', "más que para desatascar el crédito, aunque también ayudará, sobre todo servirá para obtener más dinero de los mercados interbancarios y los mercados de capitales, y esto sí puede facilitar el curso del crédito".

En este sentido, las Cámaras de Comercio, a través de un comunicado, han recalcado que "el acuerdo debe tener un rápido efecto en la recapitalización del sector financiero que lo necesite, para que vuelva a fluir, lo antes posible, el crédito a las empresas". Según la nota recibida, "las Cámaras de Comercio confían en que la medida aprobada constituya un avance positivo en la resolución y ordenación del problema del sector financiero". Pero añaden que "en cualquier caso, esta decisión debe complementarse con otras medidas y actuaciones que impulsen la concesión y demanda de crédito para las empresas y que puedan repercutir en un impacto favorable sobre la actividad productiva, impulsando una más pronta recuperación económica y del crecimiento del PIB".

Para empresarios y emprendedores


"A los empresarios hay que decirles que es mejor esto que nada. Aunque pueda costar más o menos, puede hacer que psicologicamente comience a moverser la maquinaria creditiicia. Y a los emprendedores habrá que decirles que, aparte que tener la idea, tienen que tener un colchón financiero". Porque "si vas solamente con la idea, con rescate o sin él, lo vas a tener complicado", explica Soley. Pero matiza, "el rescate sólo mejorará la situación en lo que se refiere a que tendremos unas normas, nos mirarán para que lo hagamos bien, para que no pidamos créditos para aeropuertos que nadie utiliza o polideportivos en los que nadie entrena y nos va a aportar una disciplina que va a obligar a los bancos a que, de estos préstamos, dedique una pequeña cantidad a los creditos para pymes y autonomos".

¿Tensará las cuerdas de las condiciones bancarias?


Como ya se han encargado de asegurar repetidas veces, el 'préstamo' de Bruselas “únicamente afectará al sector financiero”. Pero claro, hasta que las entidades depuren sus aguas, tendrán que incrementar sus niveles de ingresos, tanto para saldar la deuda que las entidades contaminadas van a tener con el Frob, y este a su vez con Europa, como para subsanar la maltrecha inversión de ese ladrillo tambaleante que aún tintinea.

Dado que el Eurogrupo ha dado una tarjeta al Frob para que este reparta solvencia a las entidades, son muchos los que se preguntan quienes van a pagar los intereses. En este sentido, Solay apunta que "este es un crédito que se da al Estado vía Frob y parece ser que será el Frob el que va a elevar ese interés - del 3% inicial, según diversas fuentes - para que los propios bancos puedan cubrir esa deuda generada por los intereses". Sobre la pregunta de si subirán las comisiones bancarias a los ciudadanos, Soley no cree que lleguen a incrementarse. "Los bancos tienen dos vías: o hacen el crédito más caro o restringen el crédito. pero no creo que incrementen el coste".

Sobre el déficit


Si afectará o no afectará al déficit parece ser la pregunta más polémica desde el anuncio. Según Soley, la deuda "sí va a repercutir en el déficit. La pregunta sería en qué medida va a hacerlo". No obstante se muestra optimista al comparar la situación con la de hace unos años: "En 2007, se concedían créditos al 7,65% a devolver en 5 años y no se podía. Ahora el plazo de devolución es de 10 años". Y eso, aunque amplía nuestras posibilidades y perspectivas, mantiene en el aire la pregunta clave: ¿Será capaz el sector bancario de devolver esta cantidad en 10 años? Soley lo tiene claro: "Se podrá asumir solo sí se produce un aumento considerable de la actividad económica".

La sombra de las reformas


Respecto a la posibilidad de planteamiento de nuevas reformas por parte del Gobierno, Soley reconoce que "el aumento del IVA se iba a producir, con independencia del rescate. Las autoridades europeas dirán que el crédito no va con exigencia, pero las exigencias fiscales a España están ahí". Desde todos los vértices se ha explicado que esta nueva condición deudora no traerá nuevas reformas, pero bien es cierto que Bruselas lleva ya tiempo tirándonos de las orejas para procurar que subamos el IVA, prolonguemos la edad de jubilación, endurezcamos las prestaciones por desempleo y eliminemos las desgravaciones de vivienda. De manera, que habrá que esperar para comprobarlo.

Tiempo al tiempo


La misión principal de la cruzada crediticia que acabamos de emprender parece basarse fundamentalmente en la aportación de liquidez a las entidades financieras para que estas puedan diluir parte de esa inyección a los clientes, trabajadores por cuenta ajena, autónomos, empresas y emprendedores, con necesidades de financiación. Pero lo cierto es que si imaginamos un lago contaminado e imaginamos que lo llenamos de agua limpia para depurarlo, no podemos dejar de pensar que una parte importante del agua que mezclemos con las bacterias, quedará evidentemente impregnada. Ahora sucede los mismo, si esperamos que la limpieza de capital depure las corrientes crediticias intoxicadas, tendremos que esperar a que las propias entidades cubran sus mínimos en la superficie para trasladar su 'generosidad' al ciudadano de a pie. Resumiendo, habrá crédito, pero cuando las entidades hayan conseguido, con esta inyección de capital, generar la cantidad suficiente que les permita salir a flote. FUENTE: emprendedores.es