¿Cómo elegir el local ideal?

La norma de mercadotecnia llamada “regla de las 4 p’s” nos dice que las bases para que cualquier negocio sea viable son: el producto, el precio, la plaza y su promoción, y que la correcta combinación de estos cuatro elementos proporcionará al negocio los resultados esperados.

En esta ocasión nos ocuparemos del tercer elemento de esta regla: la plaza.

La plaza es la zona geográfica donde colocarás tu negocio.

Si eres franquiciatario o independiente y te encuentras en la etapa de selección de la zona geográfica que explotarás sigue las siguientes recomendaciones:

1. Determina el mercado al que te quieres dirigir de acuerdo con los productos o servicios que pretendes comercializar, tomando como base la población demográfica, el nivel socioeconómico, los hábitos de consumo de la población regional y, por supuesto, la competencia local.

Te recomiendo que, si está en tus posibilidades, contrates una empresa para realizar el estudio de mercado pertinente. Algunas franquicias lo ofrecen como apoyo inicial sin costo para el franquiciatario, y si no, intenta negociar la inversión de éste con el franquiciante a 50%.

2. Establece en pesos el valor del mercado, tomando como referencia los puntos anteriores.

Para encontrar el punto exacto donde ubicarte sigue los siguientes consejos, llamados “los 6 y 12”.

Los 6:

6 pasos para la búsqueda del local.

1. Emprende el scouting. Realiza un recorrido, con toda calma, por las calles o avenidas de la zona elegida. Si lo haces en auto te será de gran ayuda un copiloto, quien buscará los locales en renta y anotará los teléfonos y direcciones.

2. Filtra. Solicita por teléfono la información pertinente, como monto de la renta, requisitos para la contratación, dimensiones del inmueble, que cuente con los documentos y permisos de ley, etc., y descarta los que no cumplan con tus requerimientos.

3. Toma aforos. Si algún inmueble resultó interesante, visítalo nuevamente, pero en la segunda ocasión ubícate justo en la entrada principal del local y cuenta a las personas que cumplan con el perfil de tus clientes. Haz un registro, por minuto, 15 minutos y por hora. Después haz lo mismo con los vehículos. Haz el estudio en distintas horas del día y en distintos días de la semana, incluyendo el sábado y domingo, para determinar las horas y días pico. Un buen aforo peatonal comienza con 12 personas por minuto y uno vehicular, con 20 autos por minuto.

4. Observa. Comprueba la visibilidad del local, a 20, 50 y 100 metros en ambos sentidos.

5. Advierte obstáculos. Con la información del consejo anterior determina cuáles son los elementos que obstruyen la visibilidad del local, como árboles, letreros, postes, puestos de mercado ambulante, etc. Valora las posibles soluciones y los costos.

6. Evalúa. Identifica las condiciones físicas del inmueble y estima el monto de inversión para su adecuación.

Los 12:

12 elementos clave que suman puntos al local.

1. Amplitud de fachada.

2. Altura de fachada superior a 3 metros.

3. Planta baja.

4. Esquina. Si es trunca, mejor.

5. Avenida de doble sentido.

6. Con camellón.

7. Cerca de un semáforo o tope.

8. En zona meramente comercial.

9. Cerca de empresas “ancla” como supermercados, bancos, cines, etc.

10. Con vigilancia y estacionamiento.

11. En la zona cero de la ciudad (centro o primer cuadrante).

12. Sumamente transitada vehicular y peatonalmente.

Si piensas rentar dentro de un centro comercial platica con algunos locatarios, ellos te podrán ofrecer mucha información relevante.

4 tips:

1. El monto de renta debe calcularse en proporción al estimado de ventas brutas, de manera que represente entre 10% y 15% de las mismas.

2. Un buen negocio inicia cuando la utilidad neta mensual equivale a 10% del total de inversión inicial, principalmente para las PyMES.

3. Recuerda que una excelente ubicación para una farmacia no necesariamente tiene que serlo para un restaurante. No hay más que utilizar la lógica y el sentido común.

4: Nunca rentes un local, por muy bueno que parezca, que no cuente con los documentos y permisos establecidos por las leyes federales y locales.

FUENTE: www.yosoypyme.net