Cómo emprender en tiempos de crisis

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha inaugurado este martes la 'Jornada Región Europea Emprendedora 2011'. Un evento organizado con el objetivo de evaluar los progresos de Murcia tras la obtención el año pasado del galardón que la convirtió en la primera Región Europea Emprendedora de España y en la tercera de Europa, otorgado por el Comité de las Regiones. El responsable autonómico ha reafirmado el compromiso regional por continuar difundiendo la cultura emprendedora como motor del desarrollo económico y de la generación de empleo.
Así, ha destacado el papel del Plan Emprendemos de la Región de Murcia, diseñado con la finalidad de "impulsar el futuro con optimismo emprendedor y sensibilizar a la sociedad de la importancia del autoempleo como una opción profesional viable frente a la actual situación económica".
Este plan, coordinado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, y en colaboración con los 45 organismos que forman parte del plan, entre los que se encuentran cámaras de comercio, organizaciones empresariales y varias entidades financieras, entre otros, fue galardonado por el Comité de las Regiones de la Unión Europea con el premio 'Región Europea Emprendedora 2011'.
El premio ha supuesto, en palabras de José Ballesta, "un importante respaldo europeo a las políticas que en materia de emprendimiento y apoyo a la pequeña empresa se vienen diseñando e implantando en la Región, y que convierten a ésta en un referente y fuente de buenas prácticas europeas".
El Plan Emprendemos Región de Murcia nació hace poco más de dos años con la finalidad de promover el papel de los emprendedores en la sociedad, apoyar la creación de nuevas empresas y ofrecer servicios especializados en la Región de Murcia .
Un ejemplo de las actuaciones llevadas a cabo dentro del plan, y que han sido valedoras de dicho galardón, es la recién inaugurada Oficina del Emprendedor, ubicada en el Instituto de Fomento, encargada de hacer realidad los proyectos empresariales viables que en ella se reciben, ofreciendo asesoramiento, formación y financiación, entre otras acciones.
Asimismo, también se han llevado a cabo importantes proyectos para la Región, como la creación de una red regional de viveros, compuesta por más de una veintena, repartidos por toda la Región y una red de inversores privados para financiar proyectos empresariales innovadores, varias actividades formativas para universitarios y desempleados, así como concursos de ideas de negocio e iniciativas encaminadas a lograr financiación para los emprendedores, como los créditos Enisa, ICO o los Microcréditos 2011.
El emprendimiento en cifras
El Plan Emprendemos de la Región de Murcia ha dado sus frutos y ha logrado una tasa emprendedora del 4,1 por ciento, que la mantiene en buena posición relativa con respecto al resto de comunidades, ocupando la quinta posición en el ranking nacional.
Esta cifra se desprende de un estudio realizado por el Observatorio Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que refleja que el emprendedor murciano tiene una edad inferior a la media nacional, esto es, en torno a los 37 años y que opta principalmente por abrir sus negocios en los sectores del consumo y servicios.
El consejero José Ballesta ha concluido afirmando que "el trabajo conjunto del Gobierno regional, las universidades, las empresas y los centros tecnológicos, constituyen un caldo de cultivo idóneo para la dinamización del emprendimiento como motor del crecimiento económico regional".
FUENTE: www.laverdad.es