¿Cómo pasar de la idea creativa al modelo de negocio?

Se comenta mucho sobre la importancia de las ideas creativas como parte fundamental del proceso emprendedor. Pero obviamente solo con una buena idea no se llega a construir un buen negocio. Me he topado con muchos casos de personas realmente brillantes que han desarrollado ideas con potencial basadas en tecnologías o procesos fantásticos, pero que no son capaces de “empaquetar” esto en un modelo de negocio ganador (Ojo: no porque no puedan, sino porque no saben). Hay muchas herramientas para esto, por ejemplo el tan de moda “design thinking” y una de sus aplicaciones desarrollada por Alex Osterwalder conocida como Business Model Canvasdonde el foco es cómo crear valor para los clientes. Parte de este proceso de creatividad-innovación-modelo de negocio-empresa exitosa, esta fundamentado por reconocer que una idea con potencial tiene que estar alineada con el conocimiento, la experiencia y el contexto. Respecto a entender el contexto es importante remarcar que esto se relaciona con “estar alerta” a los cambios, por ejemplo tecnológicos, que pueden significar acelerar el proceso de la idea a la empresa. Pongo un ejemplo que a mí me pareció muy interesante: Jordan Rudess quien a los nueve años de edad entró a estudiar a una de las más prestigiosas escuelas de música de mundo Juilliard School, dejó sus estudios para dedicarse a lo que el realmente amaba: el rock progresivo. Hoy día, el que pudo haber sido uno de los más brillantes concertistas clásicos, es miembro de la afamada banda de metal-progresivo Dream Theater y uno de los mejores tecladistas de escena rock mundial. Nadie puede negar el talento y la creatividad de Jordan Rudess como músico. Esto lo ha llevado a estrechas colaboraciones con empresas que manufacturan instrumentos musicales donde él ha podido desarrollar sus ideas creativas. Un ejemplo es el muy particular instrumento llamado Continuum que es un “un teclado sin teclas”. De la colaboración y desarrollo del Continuum y su afición por la tecnología en general, Jordan Rudess pudo “conectar los puntos hacia atrás” (de nuevo ¡gracias Steve Jobs!) y visualizar una potencial innovación y un negocio. La idea era compleja: llevar su talento y experiencia como músico y tecladista al mundo de la tecnología y desarrollar herramientas para la creación de música. Sin embargo la respuesta fue simple y brillante: desarrollar una aplicación para el gadget tecnológico de moda: el iPad. Así nació Wizdom Music cuyo primer producto el Morph Wiz que reúne justamente todos los elementos: una idea creativa, con una innovación (una especie de Continuum para ser usado en iPad) con un modelo de negocios a través de App Store. Por $9.99 USD un instrumento musical del siglo XXI. Sin duda genial. Video: www.youtube.com/watch!
FUENTE: www.guioteca.com