Cómo saber y sacarle partido a lo que los usuarios dicen de tu negocio y de tu competencia en redes sociales

  • Saber qué se dice en las redes sociales de tu marca y de su competencia permite mejorar su imagen y nos acerca a nuestros seguidores.

  • Te enseñamos cinco herramientas imprescindibles con las que llevar a cabo esta tarea

Cualquier pequeño o gran negocio debe o debería tener ya algún tipo de presencia en Internet, ya sea gestionada a nivel interno dentro de la empresa o por profesionales externos. Uno de los recursos más recurrentes a gestionar, sobre todo con un enfoque local, son las redes sociales que han generado cambios profundos en la comercialización de bienes y servicios y que han llevado la conectividad a su pico más alto.

Cada vez son más los pequeños y medianos empresarios y empresarias que atienden a las redes sociales, creando perfiles donde muestran a la comunidad de su entorno lo que hacen y lo que ofertan. Pero esta presencia digital lleva aparejada la conveniencia de saber qué se dice en estos entornos de tu marca y de tu competencia y cómo aprovechar este conocimiento para mejorar nuestra reputación en las redes sociales, para mejorar nuestra imagen y para conocer mejor a nuestros seguidores, sus aficiones, su origen o su comportamiento. En eso consiste en rastreo: en 'olfatear' las redes sociales para ver qué se habla de tu marca, de tu competencia y de tu sector, quién habla y cómo habla.

Aunque esta actividad pueda resultar pesada, no lo es. En este artículo te contamos cómo rastrear las redes sociales con cinco herramientas sencillas que te ayudarán en esta tarea.

Pero ¿por qué es imprescindible rastrear tu marca? Hay varias razones:

  • Para conocer a nuestro público objetivo. Con el rastreo, sabrás quiénes hablan de tu marca, cómo lo hacen, qué aficiones tienen, cómo se comportan en las redes, cuál es su género, su procedencia o ubicación. Este conocimiento facilitará acertar con los contenidos que publicamos, adaptándolos a nuestro público.

  • Conocer qué necesidades tiene el cliente. Detectaremos las tendencias de nuestro sector, de qué se está hablando, cuáles son las novedades y qué necesidades tiene el cliente que podemos ayudar a satisfacer. En este sentido es muy importante la escucha activa y la observación de nuestros seguidores en las redes.

  • Para saber más de la competencia. Con el rastreo podemos observar a la competencia y saber de sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Así conoceremos qué productos o servicios ofrece, cómo o a qué precio. Sabremos por qué un cliente puede abandonar nuestra marca y decantarse por la competencia. En definitiva, podemos mejorar nuestras ventas y nuestra imagen viendo qué hacen los demás.

  • Hace posible optimizar las redes como plataforma de atención al cliente. Las redes sociales se han convertido en un espacio donde los usuarios suelen realizar quejas y sugerencias o pueden plantear dudas propias de un servicio de atención al cliente. Esta tarea puede ser atendida con herramientas de rastreo, que permiten encontrar las preguntas y ofrecer una respuesta rápida, que a su vez aumentará la satisfacción de nuestros seguidores y repercutirá positivamente en la imagen de nuestra marca.

  • Llegar al germen del problema. Las herramientas de rastreo permiten llegar pronto al origen de una crisis de reputación, esto es: un comentario negativo sobre nuestra marca o un descontento, que se hace general y que se expande con rapidez. En este caso, llegar al germen es imprescindible para apagar el fuego e impedir que se expanda. Con las herramientas de rastreo, podremos llegar a los comentarios negativos y solventar los problemas con celeridad para impedir que se produzca esa crisis de reputación.

  • Fomentar la reputación online. Al hilo de la razón anterior, con una buena estrategia de rastreo es posible llegar a las conversaciones que giran en torno a nuestra marca para conocer la imagen que se tiene de la empresa. La reputación online se pierde con una velocidad inversamente proporcional a la velocidad con la que se gana, por lo que cuidarla y mimarla es tarea diaria de una empresa con presencia digital. En este sentido, con ayuda de la búsqueda de palabras clave y la monitorización son las herramientas que nos despejarán la duda de si esas conversaciones son positivas o negativa o si requieren una actuación del responsable de redes sociales.

Pero indudablemente estar en redes sociales implica saber qué dicen de ti, dónde lo dicen y cómo lo dicen. Y es que, entre otras muchas funcionalidades, las redes sociales se han erigido en un espacio abierto donde todo el mundo opina sobre todo, un foro libre. Saber gestionar estas opiniones es una habilidad básica para cualquier persona que tenga un pequeño comercio o quiera adentrarse en el mundo del emprendimiento.

El universo de las redes sociales es tan amplio que rastrear manualmente puede convertirse en todo un reto, así que te proponemos cinco herramientas sencillas a disposición de todo negocio con las que podrás rastrear tu marca en Internet para controlar lo que se dice en redes sociales.

Hootsuite

La primera de las herramientas que traemos es una vieja conocida en las plataformas de rastreos en redes sociales. Hootsuite es gratuita, aunque tiene funcionalidades de pago (algo muy extendido en este tipo de servicios) si necesitas hacer un uso más profesional o exclusivo. Permite analizar gran variedad de redes sociales, entre las que se encuentran las principales como Facebook o Twitter.

Además de ver el número de me gusta o los perfiles que siguen tus cuentas en redes sociales, con Hootsuite puedes ver cómo las campañas consiguen conversaciones, clientes o conversiones en venta. Además, puedes analizar también el comportamiento de la competencia para ver y analizar sus métodos y técnicas. Ofrece monitoreo en tiempo real y recomendaciones para mejorar tus resultados y aumentar el alcance de tus publicaciones.

Tiene un producto separado, Hootsuite Insights que mide lo que se dice de tu marca filtrando resultados por género, ubicación o lenguaje. Y no solo en los perfiles sociales de tu empresa, sino en otros espacios como blogs o foros. Arroja datos en tiempo real y puedes establecer alertas ante comportamientos inusuales.

TweetReach

Su principal característica es que permite seguir el rastro y el alcance de un hashtag determinado. Puedes conocer el impacto de esa etiqueta en cualquiera de las redes sociales donde tengas presencia, aunque es en Twitter donde se muestra especialmente útil. Autorizas a la aplicación y obtienes datos sobre el impacto de una campaña propia o de la competencia. Arroja datos sobre los últimos cincuenta tuits en los que se haya empleado el hashtag analizado. Pero, como suele ocurrir en muchas de estas plataformas, si te pasas a la modalidad de pago puedes monitorizar en tiempo real tu marca en Twitter, Instagram o Facebook.

Con TweetReach puedes saber cuáles son tus seguidores con más influencia en social media y emprender el camino que lleve a tu marca a la audiencia más correcta, en la que centrar tus contenidos. Con esta sencilla herramientas puedes distinguir aquellos usuarios que han recibido el mensaje una sola vez, de aquellos que lo han recibido en más de una ocasión, por lo que es interesante saber el número de exposiciones. Además, TweetReach te dice si el tuit relacionado con tu búsqueda es un tuit en sí, un retuit o una respuesta además de un listado de las cuentas que más han contribuido a difundir el hashtag analizado.

Social Mention

Social Mention es una herramienta muy popular y es una de las favoritas por el alcance, ya que llega a una gran variedad de sitios de social media, así como por la información de la monitorización que ofrece. La analítica es bastante profunda (para ser gratis) y mide la influencia de tu marca en redes dividiéndola en categorías como fortaleza, sentimiento, pasión y alcance. Es algo así como un motor de búsqueda en redes sociales. Bajo el término de fortaleza no mide el volumen de menciones sino la probabilidad de que tu marca sea mencionada, es la división de las menciones que detecta entre una estimación de las menciones posibles. Aunque se desconoce su algoritmo, cuando se habla de sentimiento lo establece dividiendo las menciones que considera positiva entre las menciones que considera negativas. En Social Motion el término pasión hace referencia a la probabilidad de que algún usuario que habla de nuestra marca lo siga haciendo. Por alcance entiende el número de usuarios únicos que hablan de nuestra marca entre el número total de menciones en las webs que monitorea.

La vista o el modo en que son presentados los informes es muy completa y es muy fácil de interpretar. Contiene contenido no solo de redes sociales sino también de blogs, microblog, imagen o video que se ajuste a los términos de la búsqueda que quieras. Monitorea quién te menciona, cuándo y dónde.

Buzzsumo

Actúa además de como herramienta de rastreo y análisis de contenido como herramienta de escucha en los social media. Además de los resultados de búsqueda arroja resultados sobre engagement de cada resultado. Es decir, no solo sabrás quién escribió de tu marca sino también sobre los usuarios que compartieron post o artículos que hablan de tu marca. Proporciona el número de enlaces que ha recibido cada resultado de búsqueda. Con Buzzsumo puedes crear alertas para seguir las menciones de tu marca, de los competidores, la mención de palabras clave o el contenido de una web, entre otros.

Igualmente, es una plataforma útil a la hora de generar contenidos o buscar temas interesantes o palabras importantes para el posicionamiento SEO de blogs o contenidos de la web corporativa. Puedes descubrir qué contenidos se comparten ya que rastrea marcas, identifica influencers y los enlaces que comparten y genera informes por asuntos.

Iconosquare

Permite muchas funcionalidades en la versión gratuita, aunque si pagas tu abanico de posibilidades de análisis de tu marca se va a ver ampliado. Permite monitorizar tu marca en plataformas sociales como Facebook, Twitter (más recientemente) o Instagram, la red social en la que más se emplea.

Analiza e identifica las etiquetas propias de tu marca o las de la competencia y arroja datos estadísticos sobre las publicaciones de tu cuenta y sobre las historias. Destaca una serie de funcionalidades como ver el feed de publicaciones, de las fotos y videos de las personas seguidas, o ver las publicaciones más populares en Instagram. Permite saber cuándo publicar para que tus posts alcancen el éxito deseado y mejorar así el engagement. También ofrece la funcionalidad de vigilar a tu rival en el mercado para ver cómo se comporta en las redes.

Con Iconosquare podemos rastrear el número de seguidores diarios, los principales fans de nuestra marca y controlar el crecimiento o decrecimiento de seguidores. Además de como herramienta de monitoreo, con Iconosquare podemos programar las publicaciones.

En resumen, rastrear las redes para saber qué se cuenta de una marca y de la competencia en estos entornos digitales es una tarea que ayuda a conocer a nuestro público, a orientar nuestra marca a sus necesidades, a escuchar sus demandas y darles respuestas y a evitar crisis de reputación.

Si están interesado en aumentar tus competencias digitales, en Bilib, el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, te ofrecemos recursos formativos gratuitos y de calidad que se adaptan constantemente a las nuevas necesidades del mercado laboral actual. Bilib crea, desarrolla, difunde e imparte cursos en modalidad online y presencial de fácil acceso y comprensión para cualquier persona. En su plataforma Formados puedes formarte online, desde casa, y alcanzar el nivel de competencias digitales que necesitas para convertirte en un profesional digital, con recursos y programas innovadores y adaptados a las demandas actuales del tejido empresarial.

Si eres pequeño empresario o estás pensando en montar tu propio negocio o simplemente quieres mejorar tus habilidades digitales te proponemos este curso de Community Manager para empresas. O si deseas ahondar en el marketing digital, visita este artículo donde te proponemos cinco cursos gratuitos adaptados a todos los niveles, perfiles y necesidades.​​​​​​​