Convocatoria de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España

La convocatoria Ciudades Inteligentes nace con el objeto de potenciar el empleo de las TIC en el desarrollo de ciudades e infraestructuras urbanas inteligentes, que garanticen su sostenibilidad en el tiempo y contribuyan al desarrollo de la economía en nuestro país. La convocatoria concibe la ciudad inteligente como una ciudad que integra, de una forma hábil, la economía, las personas, la movilidad, el medio ambiente, y el Gobierno. Para ello, a través de la presente convocatoria, se propone a las ciudades trabajar hacia una transformación de determinadas dimensiones que se consideran clave dentro del marco de gestión de la ciudad. Estas son: gobierno, movilidad, energía, medioambiente (agua y residuos), ciudadanos y, de forma especial, turismo. Se entiende que el turismo debe jugar un papel fundamental en el impulso de una ciudad inteligente, especialmente en países como España, el tercer país más visitado del mundo en 2013 según la Organización Mundial del Turismo, con 60,6 millones de turistas y con una aportación a la economía nacional superior al 11%. El objeto del procedimiento establecido en estas bases es la selección de aquellos ayuntamientos o agrupaciones de ayuntamientos que participen en la presente convocatoria de ciudades inteligentes. La convocatoria recogida en la resolución del 24 de Junio de 2014 está dirigida a ayuntamientos o agrupaciones de ayuntamientos interesados en presentar una o varias iniciativas.
Las iniciativas deberán atender a la consecución de los siguientes objetivos:
  • Producir ahorros y mejoras de eficiencia en la gestión y prestación, así como mejoras en la accesibilidad de los servicios públicos municipales, especialmente aquellos vinculados al sector turístico y con una mayor huella en la emisión de carbono, como por ejemplo los asociados a la movilidad y el transporte.
  • Impulsar proyectos de carácter innovador para la ciudad o las agrupaciones de ciudades, especialmente en al campo del turismo, la accesibilidad y la sostenibilidad.
  • Promover el acceso transparente y universal de los datos generados fruto de la gestión pública, tanto para su consulta pública como para su reutilización, por parte de ciudadanos, visitantes, profesionales y empresas del sector turístico.
  • Presentar un potencial de reutilización o replicación en otros municipios, para lo que deberán apoyarse en estándares o contribuir al desarrollo y maduración de estándares.
  • Fomentar la interoperabilidad con distintas administraciones y agentes a través de servicios electrónicos que coloquen los datos en disposición de ser utilizados eficientemente por los diferentes interesados.
Las solicitudes se podrán presentar únicamente por vía telemática, con certificado digital válido (DNI electrónico y el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), a través de la sede electrónica de Red.es donde deberán cumplimentar el formulario electrónico que se habilitará al efecto en la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es/sede). La solicitud podrá presentarse por cualquier representante de la agrupación de ayuntamientos. Las solicitudes deberán presentarse antes de las 12:00 horas del día 10 de octubre de 2014.
Adjunta a la solicitud de participación, las entidades locales deberán presentar como documentos anexos a la solicitud la siguiente documentación:
  1. Documentación solicitada en el anexo I, detallada de forma que dé respuesta a los criterios de valoración establecidos en la base décima, y con objeto de que puedan ser evaluados por parte de Red.es. La entidad local podrá aportar la documentación adicional que considere necesaria para completar esta información.
  2. Declaración responsable que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos en las presentes bases.
  3. Solicitud de participación, en una de las dos modalidades previstas:
    1. Modalidad de participación individual anexo II.
    2. Modalidad de participación en agrupación de ayuntamientos: Anexo III.
Todos los documentos presentados deberán estar firmados digitalmente por un representante debidamente apoderado de cada uno de los ayuntamientos participantes. Para más información puede consultarse la página del BOE con información de la convocatoria.