Crea presentaciones online con estas útiles y sencillas herramientas para lograr diapositivas atractivas y originales, más allá de PowerPoint

  • En el colegio, en la universidad, en el trabajo, en conferencias... las presentaciones son un recurso ideal para dar a conocer tu proyecto o tu idea.
  • En la web encontramos gran variedad de herramientas para lograr presentaciones atractivas y profesionales. Te las contamos en este artículo.

Hay herramientas que la historia de la tecnología las ha convertido en míticas y que pasa gran número de usuarios son imprescindibles. La realidad digital las ha convertido en herramientas básicas. La lista es amplia, pero hoy nos detendremos en PowerPoint, una herramienta de Microsoft que permite hacer presentaciones de proyectos, trabajos, informes, ideas, propuesta... A través de una serie de diapositivas puedes hacer una presentación que incluya texto, foto, elementos gráficos que facilitan la lectura y el sentido de la presentación (flechas, esquemas, organizadores...), video, link...

Este tipo de presentaciones se han extendido a los ámbitos profesionales, lo usan los estudiantes, los docentes y cualquier usuario que requiera hacer una presentación de una serie de ideas: conferenciantes, participantes en mesas redondas, en foros... Aunque PowerPoint es el más conocido y extendido, no es el único. Así que si no lo tienes a mano o te mueves en otros entornos que no son Microsoft, no te preocupes, en este artículo abordamos alternativas al famoso PowerPoint y exponemos una serie de herramientas que ofrecen las mismas posibilidades que dicha herramienta: crear presentaciones atractivas, originales y didácticas, con un aspecto profesional.

Genially

Una de las herramientas más conocidas para hacer presentaciones e infografías es Genially. Su facilidad de uso y su versatilidad permiten crear presentaciones para dar vida a tus contenidos y expresarlos ante el público con gancho. Se trata de una aplicación online para animar y generar interacciones en tus presentaciones. Basta con entrar a su web para poder disfrutar de esta herramienta, sin necesidad de descarga de aplicaciones. Para ello ofrece una selección de botones, iconos y otros elementos para navegar por las diapositivas, abrir otras ventanas, o redirigir a un enlace.

Es gratuita y adaptada a todos los públicos, tengan o no conocimientos de diseño o de programación.

Prezi

Otra vieja conocida en el mercado de las presentaciones online es Prezi. Esta popular solución ofrece resultados de calidad y profesionales de forma sencilla e intuitiva y de forma online, en su propia web, sin descargas. Pone a disposición del usuario distintas plantillas que ayudan en la tarea de diseñar la presentación y que vienen ordenadas por categorías según el contenido de tu proyecto. Además, puedes alterar o editar los elementos que quieras y añadir o eliminarlos a tu interés: texto, fotos, gráficos, tablas...

Prezi permite que, cuando acabes el documento, puedas compartir el enlace con otros usuarios o abrir la vista de presentación para enseñarlo al público.

Visme

Para aquellos usuarios que no poseen conocimientos de ofimática o que el diseño no acaba de ser lo suyo, Visme es una opción a tener en cuenta. Se caracteriza por ser muy intuitiva, lo que la acerca a un público sin destrezas en la materia. Dispone de temas, plantillas y elementos interactivos para hacer tus presentaciones atractivas y visuales. Además, permite la inclusión de fuentes externas o acceder a imágenes gratuitas.

Cuenta con versión de pago, que mejora las condiciones y posibilidades de esta herramienta. Aunque la versión gratuita permite subir varios proyectos, cuenta con buena capacidad de almacenajes y permite la descarga en formato JPG.

Intuiface

Parte desde cero o recurre a las plantillas de las que dispone Intuiface para lograr presentaciones de alto valor, profesionales y pensadas para proyectos interactivos. Las platillas de las que dispones permiten, entre otras opciones, integrar vídeos de YouTube, incorporar efectos de sonido o modelos 3D. Una de las características más destacadas de Intuiface es que incluye la función táctil para tus presentaciones.

Tus proyectos pueden ser compartidos o presentados ante el público con la URL del proyecto. Como ocurre en ocasiones, esta herramienta cuenta con versión gratuita, aunque con limitaciones, por lo que si quieres acceder a todas las funcionalidades tendrás que suscribirte a alguna opción de pago de las que ofrece en su web.

Slidedog

Si estás pensando en una herramienta gratuita, online, sin necesidad de recurrir a planes de pago para obtener buenos resultados, esa es Slidedog. Aunque también cuenta con un plan de pago anual que aumenta las posibilidades. Consigue alcanzar resultados muy buenos con presentaciones interactivas. La función principal o más característica de Slidedog es que permite incluir gran variedad de contenido multimedia. Puedes agregar videos de YouTube, PDF o presentaciones de PowerPoint.

Mentimeter

Otra opción que debes contemplar para hacer presentaciones originales e interactivas es Mentimeter. Si por algo destaca es por el gran abanico de posibilidades que ofrece a la hora de incluir elementos en tus proyectos: encuestas, preguntas que son respondidas por la audiencia desde sus dispositivos móviles o reacciones como los 'me gusta' de las redes sociales son alguno de los ejemplos.

Como se ha podido ver en otros casos, la herramienta está disponible de forma gratuita, pero con ciertas limitaciones. Para hacer uso de ella en abierto, al 100%, puedes acogerte a alguna tarifa disponible.

Swipe

Hasta cinco presentaciones puedes crear de forma gratuita con Swipe. Si necesitas más tienes que acogerte a una suscripción mensual. Añade a tus diapositivas imágenes, documentos PDF, vídeos de diferentes plataformas y otros contenidos sin límite de espacio, como encuestas o formularios.

Es muy sencillo e intuitivo y para trabajar cuenta con un espacio de trabajo en el que puedes arrastrar los archivos y quedan incorporados al proyecto.

Swipe require algún conocimiento de lenguaje de marcado Markdown pues, a diferencia de la mayoría de las opciones que estamos analizando, no cuenta con plantillas.

Para presentarla al público, basta un ordenador con conexión a Internet para mostrar tu trabajo. Además, dispone de estadísticas para que puedas ver el volumen de visitas que ha tenido si la envías a otras personas.

Impress

Impress es la herramienta de LibreOffice para crear presentaciones multimedia efectivas, un software libre y gratuito. Sus presentaciones destacarán con los cliparts en 2D y 3D, efectos especiales, animaciones y herramientas de diseño profesionales. Hay que destacar como u aspecto positivo de Impress su compatibilidad, que puede abrir archivos de Microsoft PowerPoint y guardar el trabajo en formato nativo de PowerPoint. Impress permite distintas opciones de visualización o vistas, cuenta con una amplia gama de herramientas de dibujo, multitud de animaciones y efectos y una amplia variedad de formatos de almacenamiento


 

Canva

Con Canva puedes hacer de todo. De hecho, es una opción que hemos visto en otros artículos del blog del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, para hacer contenidos para redes sociales, por ejemplo. Pero además, esta herramienta permite hacer presentaciones desde cero o eligiendo entre las plantillas que tiene disponible: creativa, simple, de gráficos más visuales, para el mundo del negocios, de propuesta, educativa, de marketing, publicitaria...

Una vez que te hayas inclinado por una plantilla, debes sustituir los elementos o contenidos que trae por defecto por aquellos que quieras incluir tú o, directamente, eliminar los elementos que no te interesan.

Cuando acabes, puedes descargar tu presentación en PDF, JPG, PNG, animación o vídeo, publicarlo como web o como documento PPTX.

Presentaciones de Google

Para presentaciones de diapositivas online también puedes contar con Google. Basta con una cuenta con la compañía, introducir tu usuario y contraseña y comenzar a diseñar, desde cero o con las plantillas que ofrece.

Podrás incluir contenidos, quitar los elementos que vienen por defecto que no te interesen y añadir los que quieras. Además, puedes cambiar y personalizar el fondo, los contenidos o las transiciones. Si has usado PowerPoint trabajar con las presentaciones de Google te resultará cómodo y sencillo.

Cuando termines, puedes compartir tu documento con quien quieras, para que lo vean o también para que puedan modificar, incluir o añadir contenido. Permite la descarga en formato PPTX, PDF, ODP.

Desde el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, te ofrecemos soporte y formación para que mejores tu perfil TIC personal o profesional y el de tu negocio. Contamos con un amplio catálogo formativo compuesto de cursos online y presenciales y webinars y talleres de diferentes temáticas y para distintos perfiles y niveles, tengas conocimiento previo o no. Si prefieres la presencialidad, cuentas con cursos presenciales repartidos por todas las provincias de Castilla-La Mancha. Accede a este link e infórmate de las novedades. Si eres de los que prefiere formarse desde casa, a su ritmo, puedes consultar nuestra oferta formativa de cursos online; o webinars, seminarios de una hora de duración, sobre distintas temáticas TIC. A través de nuestra plataforma de elearning Formados, puedes acceder a estas formaciones y buscar el curso que te interesa. En la red de Puntos de Inclusión Digital, repartidos por toda la geografía castellanomanchega, puedes acceder a Internet, resolver tus dudas TIC y formarte en las distintas formaciones de nuestro catálogo. Además, de forma gratuita y sin límite de cursos.

Junto a la formación, ofrecemos otros servicios orientados a quienes estén pensando en comenzar un negocio o tienen una idea que materializar en forma de empresa. En el Área de Emprendedores dispones de información oficial necesaria para iniciar tu proyecto empresarial, paso a paso. Además, dispones de manera gratuita una Red de Asesores Tecnológicos para asesorarte y guiarte en el camino de la digitalización de tu negocio, mejorar su perfil TIC y beneficiarte de las ventajas que ofrece la tecnología. Por su parte, en el Directorio de Proveedores TIC tienes un amplio listado de empresas de Castilla-La Mancha que ofrecen diferentes servicios en materia TIC.

Valoración:  

Valoración: 5.0 de 5. 1 voto(s). Pulsa para enviar tu valoración.