Aprende a crear un negocio innovador viable con Lean Startup

Las grandes posibilidades de Internet junto a la crisis mundial de 2008 han generado un cambio de mentalidad donde ha germinado el germen emprendedor. Los emprendedores son ahora las nuevas “rock star” del panorama empresarial, aunque muchos emprendedores fracasan estrepitosamente debido a que sus productos no cubren las verdaderas necesidades del cliente objetivo. En este artículo te hablamos de Lean Startup, la metodologia que ha cambiado el ecosistema del emprendedor planteando una nueva forma de crear productos de una forma más ágil y cercana al cliente. 

La clave está en la validación de las hipótesis de negocio

Lean Startup parte de la premisa que al crear una empresa no tenemos una idea cierta de qué quiere el cliente, por lo que construir un producto basado en nuestras hipótesis no tiene sentido... así que mejor crear un producto de forma iterativa sobre el feedback del cliente. El primer trabajo como emprendedor es validar las hipótesis sobre las que se sustenta tu modelo de negocio, éstas son básicamente tres:
  • Cliente: ¿Quién es tu cliente, sus características y sus motivaciones?
  • Problema: ¿Qué problemas necesita resolver y qué ha hecho hasta ahora para tratar de resolverlos?
  • Solución: ¿Cómo vas a resolver su problema y que beneficios ofrecerá tu solución sobre otros competidores?
Lo no validación de las hipótesis de negocio puede llevarte a desarrollar un producto que no resuelva ningún problema críticode tu cliente objetivo.

Entendido, pero ¿cómo valido las hipótesis de mi negocio?

La forma más sencilla para validar tus hipótesis de negocio es realizarentrevistas a tus clientes potenciales. En el libro “Running Lean: Cómo iterar de un plan A a un plan que funciona” Ash Maurya con ejemplos muy prácticos muestra como realizar las entrevistas para validar las hipótesis y construir lo que el cliente realmente necesita. Una variación interesante a Running Lean es la propuesta por Javier Megíasen su artículo "La clave para validar tu modelo al principio: La entrevista Cliente-Problema-Solución"

Me gusta lo que leo ¿dónde puedo aprender más sobre esta temática?

En el Blog de Javier Megías encontrarás valiosos artículos sobre modelos de negocio:En la ponencia de Lucas Cervera aprenderás sobre la construcción de un Producto Mínimo Viable; El PMV es el producto o servicio que resuelve un problema para un perfil bien identificado con un grado suficiente de satisfacción. Tambiénterecomendamos dos libros apasionantes:
  • Running Lean: Cómo iterar de un plan A a un plan que funciona” de Ash Maurya.
  • Lean Analytics: Cómo utilizar los datos para crear más rápido una startup mejor” que integra los modelos de negocio y la analítica de datos para acelerar el crecimiento de startups.
Y recuerda, en la Red de Asesores Tecnológicos tienes un servicio de asesoramiento tecnológico gratuito para ayudarte a sacar partido de Internet y del resto de las TIC en tu negocio.