4 Indudables beneficios del e-learning

  • Mundo TIC

No podemos negar que la aparición del Internet ha cambiado drásticamente el comportamiento nuestro compartamiento. De alguna forma nos hemos vuelto seres virtuales, y a medida que pasa el tiempo, nos sentimos más cómodos con los cambios de una sociedad que demanda cada vez más consumo de información. La educación no se ha quedado atrás y ha buscado la forma de adaptarse. Hoy comentamos algunos de los beneficios del E-learning o formación online.

La educación online es, cada vez más, un recurso valioso para aquellos que por distintas razones no pueden recurrir al tipo de formación clásica presencial. Y es que no tiene sentido guardar las tradiciones en una sociedad que está aceptando los cambios de manera flexible y sin chistar. 

No queremos decir que la modalidad presencial debe acabar, al contrario, es una forma de garantizar que el contacto humano se mantenga, pero el e-learning es una forma de permitir, a las nuevas generaciones, formarse de acuerdo a su ritmo de vida.

Ventajas del aprendizaje electrónico

Si estás considerando la idea de formarte online, te presentamos algunos de los beneficios del e-learning:

Flexibilidad en horarios y tiempos

Si hay un beneficio destacable sobre el aprendizaje electrónico, es el hecho de que es totalmente flexible y se ajusta al tiempo y horario de cada persona.

Creemos que la educación presencial no se puede sustituir, pero hay quienes no tiene la disponibilidad del tiempo, ni la logística para dirigirse a una institución presencial. Algunos se dividen entre las responsabilidades en su lugar de trabajo y el hogar, la familia, etc. Por tanto, es casi imposible formarse presencialmente.

Mientras que la educación online permite que el estudiante pueda programar su tiempo y clases de acuerdo a su ritmo de vida. Lo que significa que podrían estudiar sin límite de horarios.

Ahorro de costes

La persona que desea formarse de manera presencial, debe tener claro que le vienen algunos gastos extras que, quizás, genere inestabilidad en sus ahorros.

El estudiante presencial debe asumir gastos como por ejemplo: el costo del transporte público mensual o el coste del combustible. A eso sumemosle el costo de la matrícula, las guías, tutoriales, libros o cualquier otro material que sea pedido por los profesores o la casa de estudio. 

Es decir, estudiar de forma presencial significa destinar parte de los ahorros o ingresos para complementar la educación y garantizar que la inversión sea de provecho para el estudiante.

Para las empresas, invertir parte de su presupuesto en la preparación de sus empleados es una forma de hacer endomarketing y, cuando lo hacen de manera online, representa flexibilidad al momento de preparar académicamente a sus empleados porque se evitan buscar y asignar un local para impartir los cursos, por tanto, representa un gran ahorro en los costes. 

También significa evitar toda la logística para mover a los empleados de su sitio de trabajo hasta el local donde se impartirá la formación.

Facilidad de acceso

Seamos sinceros, Internet ha facilitado, en gran medida, la vida del ser humano; gracias a la era digital hay muchas cosas que podemos hacer sin necesidad de pararnos de la cama. Con respecto al e-learning es exactamente igual; todos tienen la oportunidad de obtener conocimientos, formarse, ser profesionales, obtener títulos y certificaciones desde la comodidad del hogar.

Lo mismo pasa en el caso de las empresas que quieran formar a sus empleados, ellos solo necesitaran un pc, la conexión a Internet y, en algunos casos, a Google Académico. Mientras que, para la formación presencial, el asunto de vuelve más complicado, tanto para las empresas y su recurso humano, como para los empleados que quizás deben tomar parte de sus días libres para estudiar.

Independencia educativa

Otro de los beneficios del e-learning es que permite tener cierta libertad educativa, es decir, la persona que opta por la educación online, podrá decidir cuándo es el mejor momento para estudiar. Esto es así porque la mayoría de los sitios que se dedican a la formación por Internet, dejan que sea el alumno el que elija el mecanismo por el cual quiere recibir la información. El estudiante decide cuándo conectarse y a qué hora

Cuando nos referimos a la independencia educativa, también queremos decir que los estudiantes desarrollan su capacidad de ser autodidactas. Con la ayuda de herramientas, como, por ejemplo, google académico, se puede aprender a buscar recursos propios para complementar la información impartida en la escuela online.

En definitiva, la educación online es un método bastante efectivo porque, de acuerdo a lo que estamos viviendo ahora, se ajusta a nuestro ritmo y estilo de vida. La comodidad es un asunto que puede replantear la forma en cómo queremos formarnos y hacernos profesionales. Y para las empresas, el e-learning es una alternativa de provecho, sobre todo porque representa la oportunidad de formar a los empleados sin gastar más de lo presupuestado.

--

Autor: Emanuel Olivier Peralta. CEO & Founder en Genwords 

Valoración:

Todavía sin valorar. ¡Anímate a ser el primero! Haz click en la barra para valorar el elemento.

Comentarios.

No hay comentarios.

Añadir Comentario

Para añadir comentarios debes estar registrado en el sitio web.