Cuando desaparece el miedo a perder es cuando se empieza a ganar

En esta ocasión, entrevistamos a Víctor Manuel Arjona Muñoz, nacido el 24 de Abril de 1972 en Cádiz y residente en Ciudad Real. Licenciado en Ciencias Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid, MBA Executive en ICADE- Universidad Pontificia de Comillas, Programa de Doctorado- Departamento de Contabilidad y Economía Financiera por la Universidad de Sevilla. Actualmente, desempeña su profesión como Director de Unidad de Banca Minorista en Ciudad Real. 
Como ponente de Yuzz, impartió la charla: “Motivación a equipos en tiempos difíciles/Comunicación”, la cual se abordó desde un punto práctico y fue muy participativa, tratando en todo momento de motivar a los participantes de dicha iniciativa en la lucha por la defensa de su proyecto.
A través de las preguntas formuladas, hemos tenido la oportunidad de conocer su opinión y experiencia en temáticas relacionadas con el emprendimiento, con las numerosas iniciativas con las que se cuenta en la actualidad, y con su visión como emprendedor, ya que desciende de emprendedores, y con su experiencia como motivador de equipos:
Pregunta. ¿Qué le parecen las iniciativas de fomento del emprendimiento?
Respuesta. Son muy acertadas en todo momento y más ahora. Es necesario generar y establecer vías para potenciar “el talento” y dar salida a ideas y proyectos. La formación y acompañamiento ayudan a saltar las primeras barreras que surgen a la hora de materializarlas. Facilitar que las ideas bajen de las “musas al teatro” es una labor vital. 
Pregunta. ¿Cambiaría algo de las bases de este tipo de iniciativas?
Respuesta. Creo que el enfoque tiene mucho sentido común al evitar teoría y propiciar una visión práctica y participativa, donde se comparten conocimientos y experiencias. 
Sí, creo que sería necesario involucrar más a los empresarios locales y regionales consolidados para hacerlos partícipes de la innovación tecnológica. Seguro que es beneficioso para ambos ya que éstos pueden aportar conocimientos, experiencias e incluso financiación de algunos proyectos. Por otro lado, el emprendedor además de un punto de vista novedoso, seguro contagia ilusión y fuerza, activos muy escasos en estos días en el mundo empresarial. 
Pregunta. Para este tipo de iniciativas, en las que el principal valor es el acompañamiento al emprendedor en el proceso de puesta en marcha de su idea de negocio, ¿consideras que todos los participantes deberían estar en el mismo punto de desarrollo de su idea, y que los conocimientos en cuanto a desarrollo de empresas deberían ser homogéneos?
Respuesta. No creo que sea fácil homogeneizarlo. En mi opinión, creo que enriquece más aún si interactúan no estando en el “ mismo escalón”. Cada idea, proyecto tiene su periodo de maduración y no pienso que haya que acotarlas cuando de lo que se trata es de potenciar, alentar y dar rienda suelta para desarrollar los nuevos conceptos, las nuevas ideas.
Pregunta. Esta en concreto, ¿Qué impresión le ha causado? ¿La conocías con anterioridad a la ponencia?
Respuesta. ¡Ha sido magnífica! Verlos colaborar con la ilusión y entusiasmo es una “bocanada de aire fresco”. No debemos olvidar que lo más valioso de las empresas se va a casa por las noches.
Sí, estas iniciativas dan magníficos frutos y muchos de los que hoy hacen empresa empezaron apoyándose en este tipo de iniciativas. Hay proyectos que caen por falta de tutela. Un tutor adecuado puede allanar el camino y evitar dificultades.
Pregunta. ¿Cuáles crees que son las expectativas que tienen los participantes sobre dichas iniciativas? ¿Usted que esperaría?
Respuesta. Desarrollar su idea en un entorno “no hostil”. 
Contar con el acompañamiento y ayuda para superar las barreras propias de la implantación de un proyecto.
Estar en contacto con personas que tienen similares circunstancias y hacer net working.
Tener la facilidad de acceder a unas instalaciones de calidad sin coste.
Yo creo que esperaría sobre todo acompañamiento en la aventura empresarial.
Pregunta. ¿Cree que la actitud emprendedora es una característica innata o adquirida?
Respuesta. A mi modo de ver, es innata. El emprendedor está hecho de una “pasta”, materia diferente. No busca la comodidad, ni el confort. Es aventurero por naturaleza, arriesga y persigue su propia meta. Las oportunidades de negocio están todas ahí fuera, en la calle. Hay algunos que las ven y tratan de materializarlas, llevarlas a cabo asumiendo riesgos. Otros las ven pero por miedo o incertidumbre, deciden no acometerlas. Y hay un tercer grupo que ni las ven ni se plantean asumir ese tipo de vida. 
Pregunta. ¿Ha emprendido alguna vez? Si la respuesta es afirmativa: ¿Cuáles han sido sus resultados?
Respuesta. Sí. Recorrer un viaje apasionante lleno de nuevas experiencias y sinsabores, alegrías, penas e incertidumbre. 
Además de los económicos, me ha dado una visión más global del mundo de los negocios y una formación práctica que queda grabada “a fuego”. Eso sí, en ocasiones hay lecciones que salen demasiado caras, pero una vez asentadas se rentabilizan si tenemos la precaución de tenerlas muy presentes.
Pregunta. Si estuviera dentro de sus posibilidades, ¿Estaría dispuesto a arriesgar invirtiendo en un proyecto naciente como los que se plantean en yuzz?
Respuesta. Por supuesto. Tenemos que pensar que la realidad económica no volverá a ser la misma y en la medida que vayamos con los tiempos, mejor será nuestra adaptación. Participar en este tipo de proyectos de forma activa, hace que uno se recicle y permanezca mucho más al día de los cambios tecnológicos. El mercado está cambiando y las formas de comerciar y hacer negocio están evolucionando de una forma trepidante.
Me gusta recordar que no hay rentabilidad sin riesgo. Cuando tienes parte de “tus cuartos” comprometidos sólo cabe una salida, hacia delante. 
Pregunta. ¿Cómo cree que afecta la crisis al nivel de emprendimiento?
Respuesta. En dos vías distintas. Me explico. Por un lado la crisis en general y la financiera en particular, con la falta de liquidez en el sistema, dificulta la financiación de este tipo de proyectos en los que no hay certeza de la capacidad de reembolso. El tamiz de la admisión de los riesgos se hace más fino y las entidades financieras, sociedades de capital riesgo, inversores, etc. son más cautos a la hora de entrar. Así la financiación se configura como una de las principales barreras a la hora de materializar este tipo de proyectos y motivo de abandono.
Por otro lado el incremento del desempleo, hace que algunas personas ante la necesidad agudicen el ingenio y busquen alternativas novedosas para salir de esa situación. De ahí que encontremos un mayor número de emprendedores con gran experiencia en estos días.
Me gusta recordar una máxima que leí en una sala de juntas de un astillero “ No puedes hacer nada con la fuerza del viento pero sí con la dirección de tus velas”. Tenemos que trabajar los factores que dependen de nosotros y adaptarnos con flexibilidad al entorno.
Pregunta. ¿Cree que existe una clave para el éxito? ¿Cuál?
Respuesta. Creo que se podría sintetizar en “tener actitud positiva”. No obstante, pienso que tiene que ir acompañada de una buena dosis de trabajo duro todos los días. Buscar la estabilidad emocional en ti y en tu equipo. Tener una actitud de análisis y reflexión continua. Comunicar siempre orientando, conduciendo y siguiendo. Mantener la ambición sana de metas. Arriesgar si quieres rentabilidad. Ser honesto y cuidar tu salud. Ganamos partidos imposibles cuando creemos que son posibles.
Pregunta. ¿Qué consejo daría a los emprendedores en general?
Respuesta. No soy bueno dando consejos pero si resaltaría la importancia de la “tenacidad” en los negocios y en la vida en general. Como diría mi gran amigo gallego Oregui “ hay que loitar” (hay que luchar). La tenacidad es muy necesaria para reponerse ante la adversidad (resiliencia). 

Pregunta. ¿Cuáles han sido las fuentes de financiación que te han ayudado a poner en marcha tu negocio? 
Respuesta. La desinteresada generosidad de mi mujer, copiloto incondicional en la loca aventura de emprender y una capacidad de ahorro “espartana”.
Pregunta. ¿Fueron las que buscabas o esperabas encontrar? 
Respuesta. Sí, aunque en su momento hubo que completarlas con financiación ajena (entidades financieras), respondiendo con todo. Cuando uno pierde el miedo a perder es cuando empieza a ganar.
Pregunta. ¿Tiene algún comentario interesante que quiera compartir con nosotros en el marco de la entrevista?
Respuesta. Sí. Una vez aprendí de alguien que las alegrías no nos deben llegar a la cabeza, ni las penas al corazón. Si obtienes éxito en tu proyecto, llévalo con humildad y si no lo obtienes, que no te quite la ilusión.
Esta actividad se ha podido llevar a cabo gracias a la co-financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que permite contribuir a mejorar la cohesión social de las regiones españolas mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales, a través del Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores (bilib), perteneciente a la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete, que se encarga fomentar el uso de las nuevas tecnologías en Castilla-La Mancha, potenciando la información y asesoría de los emprendedores y PYMEs de la región a través de las TICs, además de los servicios dirigidos a las Administraciones Públicas y a los usuarios.