Curso Online Desarrollo Web con J2EE

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, através del Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha (CESLCAM) pone a disposición de todos los ciudadanos de la región un nuevo curso online que tiene como objetivo principal ofrecer una formación complementaria para los profesionales TIC que buscan ampliar sus conocimientos en Java, uno de los principales lenguajes de programación.En esta ocasión, se ofrecen dos modalidades (curso tutorizado y curso no tutorizado):

CURSO NO TUTORIZADO:

Esta modalidad ofrece la posibilidad de acceder de forma gratuita a los magníficos contenidos que se han empleado en las cuatro ediciones anteriores del curso tutorizado de desarrollo con J2EE. Junto con los contenidos, se proponen una serie de prácticas que reforzarán los conocimientos adquiridos. Por último, estarán disponibles los foros para que los usuarios puedan crear comunidad y resolver sus dudas.TEMARIO: MÓDULO 1: CONCEPTOS PREVIOS BÁSICOS PARA EL DESARROLLO DE APLICACIONES SOBRE J2EETEMA 1: Introdución a la POO. Java: características principales. TEMA 2: Capa de presentación en entornos Web. MÓDULO 2: DESARROLLO CON LA PLATAFORMA J2EE TEMA 3. Introdución a J2EE. TEMA 4. Desarrollo Web con las tecnologías J2EE. TEMA 5. ORM, persistiendo los datos. TEMA 6. Desarrollo de componentes EJB. TEMA 7. J2EE Avanzado. MÓDULO 3: DESARROLLO DE APLICACIONES CON XML TEMA 8: Desarrollo de Aplicaciones con XML. JAVA Y XML.Para acceder al curso tan sólo tiene que registrarse en la plataforma de teleformación y matricularse en el curso de acceso libre.

5ª EDICIÓN CURSO JAVA TUTORIZADO:

Esta modalidad cuenta con la tutorización de dos excelentes profesionales TIC, Jesús Villalobos y Juan Atienza,  que atesoran una amplia experiencia en desarrollo con J2EE. El número de alumnos es limitado y para su acceso es necesario realizar una prueba que evaluará los conocimientos previos requeridos. La duración del mismo está estimada en 100 horas lectivas.Como novedad, cabe destacar que se han incluido dos nuevos temas, uno de ellos dedicado a JSF y el otro para el desarrollo de servicios web.OBJETIVOS
  • Repasar las características principales de la programación con Java.
  • Aprender los fundamentos tecnológicos del diseño Web.
  • Introducir los principios de la arquitectura J2EE.
  • Conocer los aspectos básicos que proporciona la arquitectura J2EE para el desarrollo de aplicaciones Web.
  • Estudiar herramientas que facilitan el desarrollo de aplicaciones J2EE y los frameworks Java más utilizados.
  • Conocer los aspectos básicos para el desarrollo de componentes en J2EE.
  • Conocer los principios de persistencia soportados por la arquitectura J2EE.
  • Aplicar la tecnología XML en el desarrollo de aplicaciones y su integración dentro del marco J2EE.
  • Proporcionar a los alumnos la capacidad para crear aplicaciones apoyándose en la arquitectura J2EE y la tecnología XML.
PRERREQUISITOS El curso está orientado a estudiantes y recién titulados de Ingeniería Informática, Ingenieros Técnicos de Gestión o Sistemas asi cómo para profesionales informáticos con conocimientos del lenguaje Java.
  • Conocimientos de SQL y bases de datos relacionales.
  • Conocimientos de Programación orientada a objetos.
  • Conocimientos de HTML y el protocolo HTTP.
  • Conocimientos de entorno de escritorio GNU/Linux. Para acreditar estos conocimientos, se exigirá el título del Curso de Molinux 5.0 disponible en la plataforma de teleformación.
Es necesaria una conexión a internet de 128kb mínimo para poder realizar desde casa el curso on-line. PROGRAMA
  • Duración: 100 horas lectivas repartidas en 10 semanas
  • Preinscripción: El periodo de preinscripción será del 29 de Julio al 4 de Septiembre de 2009.
  • Número máximo de plazas: 20 alumnos
  • Comienzo: 21 de Septiembre
  • Modalidades:
    • Online: Seguimiento del curso en su totalidad a través de la plataforma de teleformación.
    • Semipresencial: 70% seguimiento online, y 30% de seguimiento presencial asistiendo 3 horas cada semana para la resolución de dudas con los profesores.
  • 6 créditos de libre configuración para alumnos de la UCLM
  • Gastos de administración:
    • Estudiantes o desempleados (es necesaria acreditación): 290€
    • Profesionales en activo: 406€
TEMARIOTema 1: Introducción a Java Este tema nos servirá para realizar una revisión de los conceptos generales de la Programación Orientada a Objetos y para fijar los mismos dentro del lenguaje de programación Java. Tema 2: Capa de presentación en entornos Web En este tema realizaremos un recordatorio de los conceptos generales de la capa de presentación web. Para esta capa se utiliza principalmente HTML. Además existen muchas tecnologías que complementan HTML proporcionándole ciertos valores añadidos tanto en su utilización por parte de los usuarios como por parte de los desarrolladores. Las más utilizadas son JavaScript y CSS. Empleando estos tres instrumentos de forma conjunta, todavía existen ciertas limitaciones que se solventan con la utilización de nuevas tecnologías como, por ejemplo, AJAX. Tema 3: Introducción a J2EE Hasta el momento hemos repasado los conocimientos previos necesarios para poder entender la plataforma J2EE. En este tema vamos a ver los conceptos fundamentales que explican la razón por la que J2EE es tan ampliamente utilizado para el desarrollo de aplicaciones. Tema 4: Desarrollo Web con las tecnologías J2EE En los primeros temas hemos introducido todos los elementos necesarios para poder empezar a desarrollar aplicaciones Web. Hemos hecho un resumen de la programación con Java que nos servirá para desarrollar toda la lógica de la aplicación y estudiamos HTML para diseñar la presentación de las aplicaciones web. En este tema empezaremos estudiando en profundidad como estructurar las aplicaciones Web J2EE y los APIs de Servlet y JSPs que ofrece Java para implementar este tipo de aplicaciones. Tema 5: ORM, Persistencia de Datos Como veíamos durante temas anteriores, uno de los modelos a seguir más habituales a la hora de desarrollar aplicaciones es el modelo de tres capas.
  • capa de presentación

  • capa de lógica de negocio

  • capa de datos

Las dos primeras ya hemos visto como desarrollarlas mediante el empleo de tecnologías como HTML, JavaScript, CSS, JSPs, Servlets, EJBs (lo veremos en el siguiente tema), etc. En este tema nos vamos a centrar en algunas de las tecnologías que se suelen emplear a la hora de desarrollar la capa de datos. Tema 6: JSF (JavaServer Faces) JSF es el framework de desarrollo de interfaces de usuario del lado de servidor para aplicaciones Web basadas en tecnología J2EE más utilizado en la actualidad, gracias al cuál se nos facilitará enormemente la tarea de diseño de la interface de usuario así como la comunicación del cliente con el servicio a implementar. Tema 7: Desarrollo de componentes EJB En los temas anteriores ya hemos visto como desarrollar una aplicación Web. Hemos visto que la desarrollábamos con un patrón de 3 capas, en las que la vista la implementábamos en las JSPs, la lógica de negocio en los Servlets y la capa de datos en base de datos. Como también mencionábamos antes, la lógica de negocio se puede complicar mucho y puede hacer que todo el desarrollo en simples Servlets haga inviable un proyecto.Para ayudarnos con desarrollos complicados J2EE nos ofrece la especificación de EJBs. Con los EJBs conseguimos realizar nuestros desarrollos olvidándonos de ciertos requisitos, de modo que todo se simplifica y aumentamos la calidad de nuestros desarrollos.En este tema, vamos a ver los distintos tipos de EJBs que hay y los beneficios que nos reportan cada uno de ellos. Tema 8: J2EE avanzado Completaremos el estudio de J2EE introduciendo dos puntos que consideramos importantes para el desarrollo con el mismo: la seguridad en las aplicaciones Web y los patrones de diseño J2EE. Además se ha añadido una última lección donde se presentan nuevos Web Frameworks que están teniendo cierta repercusión dentro del mercado en la actualidad. Tema 9: Desarrollo de aplicaciones con XML En éste tema vamos a ver que características tiene el XML, como se puede validar mediante DTD o XSD y como podemos definir páginas de estilo para los ficheros XML mediante XSL. Finalmente, vamos a ver que paquetes nos proporciona Java para tratar con XML y una introducción a los Servicios Web. Tema 10: Desarrollo de servicios web Los servicios web son un conjunto de protocolos y estándares que nos permitirán intercambiar datos entre aplicaciones independientemente del lenguaje en el que estén programadas, permitiéndonos un desarrollo más completo de nuestras aplicaciones con el mínimo esfuerzo. PREINSCRIPCIÓN Los pasos a seguir para realizar la inscripción previa en este curso son los siguientes: 1) Registro en la plataforma de teleformación rellenando correctamente todos los campos requeridos. 2) Matriculación en el curso de prueba de acceso 3) Completar el cuestionario para medir el nivel Una vez finalizado el periodo de preinscripción se publicará la lista de admitidos en el curso.