Da el paso a la digitalización de tu negocio: ventajas, fases y cómo aplicar la transformación digital a tu empresa

  • Las nuevas tecnologías se han convertido en un apoyo imprescindible en el mundo del negocio, que se ve mejorado por el uso de las TIC.
  • La transformación digital y la digitalización de los procesos se hace indispensable en un mundo digitalizado. En este artículo hablamos de las fases, de las ventajas y de la importancia de aplicar las nuevas tecnologías a los modelos de negocio para optimizarlos y hacerlos más eficientes.

Los modelos de negocio y las nuevas tecnologías se han retroalimentado continuamente a lo largo de la historia. Todos los ámbitos de la realidad se han visto alterados, afectados (y mejorados) por la irrupción de las TIC, y los negocios no han permanecido ajenos a esta situación. El impacto en la transformación de los negocios y en la optimización de sus procesos ha sido tal que se habla de 'digitalización' o 'transformación digital' como una necesidad del sector empresarial y como el camino por el que debe transitar el futuro de los negocios. Las organizaciones adoptan las competencias digitales en sus procesos para hacerlos más eficientes y para convertir a las TIC en una herramienta de desarrollo.

Aunque la mayoría de las empresas entienden la necesidad de la transformación digital, sigue existiendo desconocimiento sobre el proceso, su significación y sus fases. Por ello, vamos a empezar por el principio y vamos a definir qué es la 'transformación digital'. Es un proceso por el que un negocio reorganiza su metodología y su estrategia para obtener mayores beneficios gracias a la digitalización y a las nuevas tecnologías. Consiste en aplicar a los negocios las innovaciones tecnológicas que ofrece el mundo 2.0. para buscar y aprovechar oportunidades en un mundo regido por la globalización. Así, la transformación digital permite automatizar los procesos, minimizar los costes, mejorar la comunicación, expandir el negocio y sumarse a las ventajas del mundo global y maximizar la eficiencia. Implica fomentar una cultura de cambio en la organización.

Aunque todos coinciden en que es necesario, no todo el mundo lo entiende ni sabe aplicarlo ni implementarlo. Las ventajas son numerosas y la competitividad que genera es muy alta, sin embargo, sigue existiendo cierto miedo al cambio y aun coexisten empresas que han dado el paso a la digitalización y la trasformación digital con otras organizaciones parapetadas en estrategias y procesos antiguos.

Ventajas de la transformación digital en tu negocio

Un negocio que inicia el proceso de digitalización tiene una serie de ventajas y obtiene una serie de beneficios que puede obtener el modelo tradicional. Veamos cuáles son.

  • Apertura a otras oportunidades de negocio. La digitalización abre la puerta a nuevos mercados que con los modelos de negocio tradicionales estaban menos al alcance. Es la llave que abre la puerta a otros mercados, en un contexto de globalización. Las nuevas oportunidades que se abren no dependen ya de la distancia que existe entre los interlocutores, pues los canales digitales superan la distancia y mejoran la conexión con potenciales clientes y otras empresas con las que crear alianzas. La mejora de la competitividad que provoca la digitalización conlleva nuevas oportunidades de negocio y mejoras en los procesos productivos.

  • Optimización de los procesos. La asunción de competencias digitales en el seno de los negocios y un proceso de digitalización lleva a reducir los costes y a ahorrar también tiempo. El proceso productivo se hace más sencillo y con mayor rapidez. La productividad mejora como consecuencia de la eficacia de los procesos.

  • Flujos de comunicación. La digitalización se produce antes en el cliente que en el negocio. Por eso, un proceso de transformación digital iguala los niveles de digitalización entre clientes y empresa. Este proceso de igualación hace que ambas partes usen los mismos canales de comunicación y de esta manera se facilite el entendimiento. Se generan clientes más satisfechos, pues la transformación digital impulsa la atención al cliente y la venta online. Como consecuencia de todo lo anterior se produce un aumento del feedback y del engagement. Por otra parte, la comunicación entre departamentos se ve reforzada, igual que las tareas en equipo. Como consecuencia de lo anterior, la tecnología favorece la movilidad y la descentralización de los equipos, que superan la barrera de la comunicación gracias a la digitalización independientemente del lugar en el que se encuentren.

  • Adaptarse o morir. No adaptarse y sumarse al carro implica iniciar el proceso del final del negocio. Para evitarlo, hay que adaptarse a los cambios de la digitalización. La transformación digital implica además el uso del mismo lenguaje que predomina en el entorno y en los clientes, ya que en el entorno en el que se desarrolla la empresa se producen procesos de digitalización a un ritmo que la empresa debe seguir para no acabar extinguiéndose.

  • Atrae talento cualificado y con proyección TIC. La atracción del talento TIC es uno de los retos a los que se enfrenta el mercado, ya que hay sectores en los que escasean los perfiles TIC cualificados. A la hora de atraer este tipo de talentos, es un plus ofrecer un entorno digitalizado y que haya dado el paso de la transformación digital. Si la empresa sigue anclada en el pasado, con metodologías y sistemas obsoletos, aumentan las posibilidades de perder mano de obra cualificada.

¿Por dónde empezar el proceso de transformación digital?

Iniciar la transformación digital en el seno de cualquier organización requiere tacto, personalización y adecuar el ritmo de este proceso a cada compañía. El proceso afecta a la empresa en su conjunto, a todos los procesos productivos y departamentos, por lo que ha de hacerse de una manera paulatina y adaptada. Solo así cada elemento que forme parte de este proceso será capaz de asumir el proceso de digitalización. No debe convertirse en algo traumático y rompedor. La transformación digital conlleva una serie de fases:

  1. Contar con las bases y dotarlas de competencias. Comenzar la trasformación requiere, en primer lugar, que el equipo humano esté preparado para ello y conozca la tecnología que se requiere y las herramientas necesarias para iniciar la digitalización. En caso de que el personal de la organización tenga aptitudes suficientes allana y simplifica el proceso, sin embargo, en caso contrario se debe dotar de las competencias digitales necesarias para iniciar la transformación digital, que requiere de conocimiento de las bases humanas de la organización. Igualmente, la adquisición de conocimientos y competencias debe ser paulatina. En este punto, desde el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales, Bilib, brindamos la oportunidad de formar en competencias digitales y habilidades TIC gracias a nuestra amplia batería de cursos online y presenciales, webinars y talleres con los que desarrollar habilidades digitales. Están adaptados a todos los perfiles personales y profesionales y a todos los niveles y son gratuitos. Accede a la web, www.bilib.es y conócenos.
  2. Definir la estrategia digital. Esta fase requiere contar todas las áreas que intervienen para implicaras un proceso que consiste en diseñar el mapa del ciclo de vida integral del cliente, incorporar el feedback de los consumidores como uno de los avances que ha permitido la digitalización, alinear la tecnología y los procesos productivos con los cambios que implica la transformación digital, redefinir el modelo organizativo para situar al cliente en el centro, implicar a toda la organización e inaugurar una nueva cultura en todo el equipo humano, focalizar el desarrollo en el público objetivo o target y medir los cambios.
  3. Transformar la organización y los Recursos Humanos. La velocidad a la que se producen los cambios y a la que evoluciona el mundo digital requiere reinvención y adaptación a los cambios permanentemente. Directivos y colaboradores deben adaptarse a los cambios, perder el miedo y mantener una actitud emprendedora, abierta al aprendizaje y a la innovación que trae la digitalización. En línea con este objetivo se deben perseguir otros como adentrarse en el mundo de las redes sociales e integrarlas como plataforma de comunicación en cualquier empresa, fomentar y ampliar el trabajo colaborativo, potenciar un liderazgo abierto y desarrollar y fomentar una cultura de experiencia de cliente, definir estrategias de reclutamiento, selección y atracción del talento desde una óptica 2.0.
  4. Implementar proyectos clave. Tras la fase de adquisición de competencias en el equipo humano de la organización y una vez definida la estrategia es hora de definir los proyectos clave de la transformación que lleven a la organización a un entorno digital. Aunque la digitalización depende de cada empresa y es un proceso personalizado, algunas claves pueden ser: identificar qué productos o servicios digitalizar y qué procesos darán el paso a la digitalización, crear un plan de marketing digital y de social media y reputación online, revisión o creación en su caso de web, blogs y otros canales digitales y acompañarlos de una estrategia de contenidos, crear una base de datos que contenga los clientes, así como un sistema de gestión de los mismos o CRM, generar un plan de gestión multicanal, identificar los KPIs…
  5. Desarrollar un proceso de despliegue, análisis y optimización digital. Tras la implementación toca un análisis continuo del proceso y una medición que nos ayude a analizar y mejorar la digitalización. Es la fase de aprendizaje de los errores, para subsanar y avanzar.

En el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales, Bilib, te ayudamos en el proceso de transformación digital de cualquier organización. Tenemos varias herramientas para iniciar este proceso y hacerlo de manera exitosa. Cuentas, de manera gratuita, con un servicio que te ayuda a determinar el nivel tecnológico con el que parte tu negocio para poder mejorarlo. Se trata del Diagnóstico Tecnológico con el que obtendrás un informe para mejorar el perfil TIC de cualquier organización o negocio. Tienes a tu disposición también una Red de Asesores Tecnológicos que de manera online o presencial puede asesorarte y guiarte en el camino de la digitalización. Además, si necesitas proveedores tecnológicos, puedes encontrar un Directorio de Proveedores TIC donde tienes a la mano empresas o proveedores de Castilla-La Mancha que ofrecen los servicios TIC.

Como hemos visto, la formación de los empleados es un paso indispensable para avanzar en la digitalización y la transformación digital. Conocer las TIC y desarrollar las competencias digitales en los empleados es la base para alcanzar un nivel óptimo de digitalización. En este aspecto, en Bilib dispones de gran variedad de formaciones: cursos presenciales y cursos online, webinars, talleres, con los que avanzar en competencias digitales y mejorar tu perfil digital. Además, en Bilib contamos con una plataforma de formación, Plataforma Formados, un lugar para formarse donde puedes buscar la formación que mejor se adapta a tus necesidades, a tu perfil o a tus intereses.