Desarrollo Rural: 5 aplicaciones indispensables para mejorar la gestión agrícola y ganadera

  • Las TIC pueden ayudar en las tareas agrícolas y ganaderas gracias a aplicaciones que digitalizan la gestión de las explotaciones.

  • Te contamos cinco aplicaciones con las que llevar en el móvil el control de espacios agroganaderos y que ayudan a su transformación digital. 

La digitalización y la transformación digital se expanden y llegan a todos los sectores y a todos los procesos productivos. También al campo. El mundo de la agricultura y de la ganadería se ve beneficiado por los avances de la tecnología de la información y de la comunicación gracias, entre otros, a decenas de aplicaciones móviles disponibles que ayudan a controlar explotaciones ganaderas o agrícolas y a controlar infinidad de variables que caben el bolsillo, debido al desarrollo de los teléfonos móviles. Junto a la azada, la carretilla o la guadaña, convive el smartphone donde agricultores y ganaderos descargan aplicaciones que pueden aportar mucho valor en su día a día.

Las TIC ayudan al mundo agroganadero a mantener constante y actualizada información relativa al campo y a hacer más eficientes, eficaces y productivas las explotaciones, simplificando labores que antes podían resultar tediosas, o que podían quedar fuera de control. Tienen a su disposición aplicaciones que, por ejemplo, ayudan a preparar el suelo y fertilizar los cultivos, a administrar las explotaciones, a aplicar productos fitosanitarios, a gestionar el riego, a conocer el tiempo meteorológico. Lejos queda esa imagen del sector alejado de la modernidad.

Estas aplicaciones están pensadas para pequeños y grandes ganaderos y agricultores, que podrán apoyarse en los avances de la tecnología para mejorar los procesos productivos a distintos niveles, hacerlos más rentables y profesionales. Se trata de avances tecnológicos que, como ocurriera con otros fenómenos como la inclusión de maquinaria de tracción motora, cambian la manera de trabajar y facilitan la tarea de agricultores y ganaderos.

En este artículo repasamos alguna de las más interesantes que podemos encontrar en el mercado y que puedes probar si tienes explotaciones y descubrir las grandes funcionalidades de las TICs.

AGROPTIMA

Esta aplicación permite un control del campo y de múltiples variables asociadas a él como los productos usados, la maquinaria o el personal. Junto a la aplicación móvil disponible también permite hacer un control desde la página web, para visualizar los datos en el ordenador o tablet, ya que los datos están permanentemente sincronizados para consultarlos desde cualquier dispositivo. Consiste en un cuaderno de campo digitalizado y en el móvil, donde anotar y coordinar todos los trabajos realizados en el campo cada día. Además, no es necesario tener cobertura móvil para trabajar con la aplicación.

Agroptima facilita y profesionaliza la tarea diaria del campo, consultar datos agregados, costes y labores desarrolladas gracias a su facilidad de uso. Con esta aplicación, el usuario tiene acceso a las parcelas, clasificadas por colores y tipo de cultivo o variedades, permite compartir la ubicación de las parcelas con otros usuarios (clientes, trabajadores, comerciales...) o ver el histórico de trabajos desarrollados en cada parcela. Supone una mejora de la eficiencia del trabajo agrícola, ya que el control de la actividad en el campo facilita saber qué coste tiene cada trabajo.

La aplicación, disponible para Ios y Android, ofrece un soporte técnico para que agricultor usuario pueda resolver dudas técnicas.

PLANTCARE

Una de las labores más usuales entre los agricultores es la aplicación de productos fitosanitarios, que se encargan de prevenir y de tratar enfermedades o plagas que pueden sufrir las plantaciones y que de no tratar puede provocar importantes pérdidas. El uso de estos productos es especialmente delicado y requiere cierta profesionalización, control y conocimiento en su aplicación. En este sentido, PlantCare puede resultar de mucha utilidad, ya que ayuda a encontrar el producto fitosanitario que se requiere en cada caso y aportar información para tratar debidamente la plaga que necesites erradicar. Basada en datos oficiales del Ministerio de Agricultura, esta aplicación explica el producto que se tiene que aplicar, su dosis y la aplicación sobre la plantación teniendo en cuenta la normativa del ministerio permanentemente actualizada para el uso de estos productos.

Con esta aplicación móvil, el agricultor tiene acceso a plagas que pueden afectar a sus cultivos y también de cultivos que pueden verse afectados por plagas que se expanden. Tiene un mapa gracias al que el usuario puede alertar de la presencia de plagas en determinadas zonas para así alertar a otros usuarios de la presencia de amenazas para los cultivos y de la posibilidad de contagio para otros agricultores del entorno.

Control Ganadero

La administración de explotaciones ganadera también se une a los beneficios que aporta la digitalización de las tareas ganaderas y su control a través de aplicaciones móviles. Es el caso de Control Ganadero, una aplicación que permite registrar la producción y la reproducción del ganado. Gracias a esta solución, el ganadero puede centralizar toda la información relativa a los animales de su explotación, hacer un seguimiento de los niveles de producción y de las ventas, crear alertas que recordarán compras o tareas que hay que hacer (registros de peso, desinfectar, cuidados veterinarios, por ejemplo). Una destacada ventaja de Control Ganadero es que se pueden crear distintos perfiles en la misma explotación de manera que facilita el reparto de tareas y gestiones. De esta manera, puedes acceder a la plataforma como responsable, trabajador o veterinario.

Todos estos datos están disponibles en forma de gráficos e informes, lo que permite profesionalizar la tarea en el campo, detectar disfuncionalidades o errores a solventar, aumentar la eficiencia de la explotación y anticiparse a tareas.

Con esta aplicación puedes hacer un seguimiento estricto del ganado a través de códigos QR que permite tener una ficha por cada cabeza de ganado donde acceder a información concreta, controlar el peso para calcular la producción de carne, hacer seguimiento de embarazos o crías y notificar vacunas o tratamientos veterinarios.

Control ganadero cuenta con versión gratuita y de pago, sin límite de fincas.

CESENS

Si hay algo que preocupa a los agricultores y de lo que están constantemente pendiente es de las novedades meteorológicas. Las plantaciones dependen de variables como la lluvia, la humedad y la temperatura. Con esta aplicación dispones en tu teléfono móvil de toda esta información agroclimática que orientará las decisiones de los agricultores sobre regadío, plantación o recolección.

Con Cesens, disponible en web y en versión móvil, puedes ver la previsión meteorológica en tiempo real y acceder a gráficas actualizadas. Aporta datos como la temperatura, la humedad de suelo, las precipitaciones previsiones y la radiación solar basándose en datos e información meteorológica de varias estaciones.

Puedes dar de alta fincas a través de parcelas SIGPAC y ver mapas de teledetección. La aplicación tiene otras funcionalidades como registrar estados fenológicos o enfermedades. Una información que registra el propio usuario y que puede ser compartida con otros agricultores. Además de métricas directas, Cesens ofrece métricas calculadas, como integral térmica, evapotranspiración, medias, máximas, mínimas... Con esa información, el agricultor o responsable de campo puede mantenerse informado y anteponerse a situaciones relevantes para la explotación agrícola como predicción de heladas, lluvias, vientos o riesgo de enfermedades.

ALERTCOPS

Esta aplicación no está pensada en exclusiva para el mundo agrícola o ganadero, pero sí puede resultar una herramienta de gran utilidad. En grandes explotaciones, donde se albergan cantidades importantes de ganado o de productos hortofrutícolas, además de maquinaria de valor, pueden darse casos de robos y pequeños hurtos. Muchas de estas fincas cuentan con sistemas de seguridad para evitar pérdidas. En esta línea, desde el Ministerio del Interior se puso en marcha Alert Cops, una aplicación que conecta con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que permite avisar y alertar de posibles robos y hurtos en las explotaciones.

Una vez descargada en tu teléfono móvil, podrás generar avisos y alertas que conectarán con el centro operativo más cercano. Su chat incluido, permite enviar fotos y videos del momento, y permite una conexión más directa con los agentes de la autoridad. Es un sistema directo y discreto. Su servicio de geolocalización permite acceder al lugar del robo con mayor rapidez.

Si cuentas con seguridad privada en tu explotación, Alert Cops puede ser una herramienta muy útil para el encargado de velar por las fincas.

Si quieres avanzar en la digitalización de tu explotación agrícola o ganadera o si quieres aprender a usar herramientas tecnológicas que hagan más fácil tu trabajo diario en el campo en el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales, Bilib, cuentas con útiles como formación y otros servicios que te harán avanzar en tus competencias digitales y en el avance de tu empresa en materia de trasformación digital. En nuestra web y en la Plataforma Formados dispones de cursos en formato online y presenciales que te ayudarán a avanzar en el desarrollo de tus habilidades con las tecnologías de la información y la comunicación. Tienes a tu disposición una gran variedad de cursos de todos los niveles y para todos los perfiles y necesidades.

Si además quieres mejorar la digitalización de tu empresa o acercarla a las TICs, en Bilib ponemos a tu disposición servicios que se marcan como objetivo ayudarte en la transformación digital. Cuentas con asesoramiento tecnológico gratuito que puede ofrecerte distintas soluciones para que tu negocio dé un paso más en el proceso de digitalización; un Directorio de Proveedores TIC donde puedes encontrar otras empresas que ofrecen las soluciones tecnológicas que necesita tu negocio; o un servicio de Diagnóstico Tecnológico que te permitirá conocer nivel tecnológico de tu organización y poder mejorar a través de las TIC.