Descubre 10 herramientas digitales que pueden ayudar a que tu empresa crezca

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La explosión de internet, a modo de Big Bang, en el mundo de los negocios ha traído consigo una gran cantidad de herramientas digitales, en forma de aplicaciones móviles o soluciones de sobremesa, que nos permiten optimizar nuestro tiempo, ser más creativos, atraer a un mayor número de clientes a través de diversos canales y, en definitiva, conseguir mejores resultados para nuestra empresa y hacer que nuestro negocio crezca.

Estas herramientas digitales, en su mayoría con versiones gratuitas, nos harán la vida más sencilla, ya que nos pueden ayudar a agilizar y automatizar la gestión de la empresa;  aumentar la visibilidad de nuestro negocio en internet y pueden abrirnos los ojos ante oportunidades de negocio que hasta ahora no nos habíamos ni siquiera planteado.

De hecho, existe una ingente cantidad de herramientas digitales a nuestro alcance. Cada día se crean nuevas o se mejoran las funcionalidades de las ya existentes, por lo que en este artículo hemos realizado una selección de 10 herramientas digitales de probada eficacia que promoverán el crecimiento de tu negocio.

No es necesario que utilices todas ellas, es más, el éxito puede estar en elegir las herramientas digitales que mejor respondan a las necesidades actuales de tu empresa y a la estrategia de negocio que pretendes seguir durante los próximos años, teniendo en cuenta los recursos (materiales y humanos) que tienes a tu alcance.

En este post del blog TIC de Bilib tratamos de adentrarnos en la mente de los emprendedores más punteros en esto de las herramientas digitales aplicadas a los negocios, para detallarte cuáles son las “ayudas” online que pueden colaborar a hacer crecer tu empresa. Dividiremos las herramientas en dos grandes grupos: herramientas digitales para la gestión de equipos y proyectos, y herramientas de marketing digital.


Herramientas digitales para la gestión de equipos y proyectos

 

Trello

Trello es una herramienta digital para la organización de tareas en un grupo de trabajo. Con Trello podemos mejorar significativamente la gestión de equipos y proyectos de forma sencilla a través de tableros (por clientes y/o proyectos). Actuaremos como una especie de “director de orquesta” que organiza las actividades pendientes y proyectos en función de prioridades. Con Trello podemos contabilizar y controlar el tiempo que dedicamos a cada actividad y cliente, así como asignar tareas a los diferentes miembros del equipo.

Algunas de las funcionalidades más útiles son: gestionar las tareas en curso por proyecto o cliente; asignar tareas a cada miembro del equipo; archivar las tareas concluidas; realizar menciones particulares a los miembros del equipo que estén asignados a un proyecto; contabilizar y llevar un control sobre el tiempo dedicado a cada proyecto y/o cliente; enviar archivos adjuntos, e integrar Trello con otras herramientas digitales gratuitas como Google Drive o Dropbox para insertar archivos adjuntos, entre muchas otras funciones que puedes conocer a través de la propia página web de Trello.

 

 

Slack

Slack es una de las herramientas digitales con versión gratuita más utilizada por empresas de todo el mundo, especialmente aquellas que deben gestionar flujos de trabajo que implican a diferentes departamentos o a departamentos en los que trabajen una amplia variedad de perfiles. Se trata de una herramienta de mensajería instantánea (al estilo WhatsApp) en la que se integran diferentes canales de comunicación que podemos utilizar en una empresa como son: correo electrónico, Skype, Twitter o Google Drive, entre otros.

Es una herramienta ideal para gestionar la comunicación interna de la empresa. En vez de comunicarnos con nuestros compañeros y superiores a través del correo electrónico, con la gran cantidad de correos diarios que esto supondría y el “despiste” de correos que esto puede provocar, con esta herramienta, a modo de chat, podemos concentrar en un mismo lugar todas las conversaciones. Estos chats se pueden organizar por grupos de trabajo y temáticas. Estamos ante una herramienta útil no sólo para grandes corporaciones, sino también para pymes.

Algunas de las funcionalidades más útiles son:Slack es ideal para cualquier profesional que necesite mantener una comunicación constante con un equipo de trabajo. Centraliza toda la información en una única aplicación; permite realizar búsquedas rápidas para localizar lo que se ha hablado por los miembros del equipo sobre un tema en concreto, o dar rápidamente con un archivo que se haya enviado adjunto en las conversaciones. Además, podemos integrar otras herramientas, como comentábamos antes, y, por supuesto, lograr nuestros objetivos primordiales: ahorrar tiempo y ser más eficientes y productivos.

 

 

Toggl

Con Toggl podremos analizar o “rastrear” el tiempo que destinamos a cada tarea con el fin de automatizar todo aquello que nos permita ser más eficientes. Por poner un ejemplo práctico, es posible que en tu empresa estés dedicando mucho tiempo a tareas que no te reportan apenas beneficios. Por tanto, el ratio entre tiempo empleado (con su correspondiente coste) y beneficios obtenidos por el tiempo dedicado, te ofrezca un saldo negativo. Con Toggl podemos realizar un “seguimiento” del tiempo que dedicamos a cada cliente o proyecto. También, dentro de cada proyecto, podemos medir el tiempo que dedicamos a cada tarea concreta con el fin de optimizar.

Algunas de las funcionalidades más útiles son: una característica muy interesante de Toggl es que nos permite extraer informes detallados sobre las tareas y proyectos que estamos llevando a cabo. Este informe ofrece, a modo de resumen (en forma de gráfico), una visión general sobre el tiempo que destinamos a cada tarea, pero también puedes obtener datos más específicos filtrando por las distintas categorías. El plan básico es gratuito. Es una herramienta similar a Trello, pero puede resultarte más completa.

 

Asana

La mayoría de los proyectos que se llevan a cabo en una empresa implican a varios departamentos. En estos casos, el éxito o fracaso del proyecto puede depender de la capacidad de coordinación de dichos departamentos o equipos de trabajo. Por este motivo, se hace necesario contar con herramientas digitales internas y externas que nos permitan realizar esta coordinación de la forma más sencilla posible. Asana puede ser una buena ayuda. Se divide en espacios de trabajo, proyectos, tareas y progresión de proyecto.

Algunas de las funcionalidades más útiles son:Asana permite incorporar los deadlines para cada tarea y proyecto, nos informa sobre el ritmo de trabajo que se está llevando en cada caso y hace posible que se establezca un hilo conversacional entre los diferentes miembros del equipo.

 

 

IFTTT (If this then that)

Esta herramienta digital está considerada por muchos como uno de los sitios más útiles de internet, nada más y nada menos. IFTTT (if this then that) que se puede traducir como: “si esto, después aquello”, es una herramienta que permite al usuario programar acciones automáticas en servicios web y redes sociales siguiendo esta expresión condicional. Por ejemplo, podemos indicar a la herramienta que “cuando se publique en nuevo post en nuestro blog” (If this…) automáticamente se comparta en Facebook (…then that). Se pueden concatenar diferentes acciones, así como guardar y modificar las diferentes “recetas” o condicionales que hayamos creado.

Algunas de las funcionalidades más útiles son:IFTTT es una herramienta útil, simple y versátil que ofrece funcionalidades muy variadas. Es posible que puedas agilizar tareas en algún punto de tus procesos de trabajo gracias a esta herramienta digital.

 

Herramientas de Marketing Digital

 

Brandwatch Analytics

Esta herramienta de marketing digital nos puede ayudar a entender mejor a los consumidores. Si conseguimos entender las motivaciones que han llevado a un consumidor a adquirir alguno de nuestros productos (que les han llevado a la acción), es posible que podamos crear las acciones que lleven a nuevos consumidores a repetir la acción de compra.

Por tanto, Brandwatch Analytics es una herramienta de escucha activa de redes sociales y del resto de plataformas web que es capaz de detectar, monitorizar y analizar millones de conversaciones de clientes, de tal forma que ayuda a las empresas a entender mejor los pensamientos de sus clientes a la hora de decantarse por realizar una compra.

Algunas de las funcionalidades más útiles son:a través de esta herramienta digital, podemos obtener datos históricos y en tiempo real que podrán ayudarnos a tomar mejores decisiones en cuanto a las estrategias y tácticas de marketing digital a desarrollar en los diferentes canales. Realiza segmentaciones por categorías relevantes y las ubica geográficamente. También incluye notificaciones en tiempo real.

 

 

Audiense

En la misma línea que Brandwatch, Audience nos aporta más información sobre nuestros clientes para tratar de comprender sus motivaciones de compra. Estamos ante una solución TIC avanzada de inteligencia de audiencias con la que podemos impulsar nuestras estrategias de marketing digital gracias al aporte de datos enriquecidos sobre cualquier audiencia que queramos analizar (en tiempo real). Es una herramienta que puede ser adaptada a cualquier necesidad y permite segmentar a nuestra audiencia de forma personalizada.

Audiense aporta información de audiencias a nivel sociodemográfico, pero también, y lo que resulta más interesante, nos informa sobre personalidad, intereses, comportamientos e incluso valores que “mueven” a nuestros posibles clientes y marcan sus acciones de consumo. Obtener esta información puede ser de gran ayuda para tener más posibilidades de acierto en tus campañas de marketing digital.

Algunas de las funcionalidades más útiles son: los datos enriquecidos que podemos obtener en cuanto a los intereses de los consumidores, pueden ayudarnos a “hilar más fino” en nuestras campañas de marketing digital. Así, la inversión que realices en marketing digital estará basada en datos reales.

 

SEMRush

SEMRush es una herramienta ampliamente conocida, pero por su utilidad en los departamentos de marketing, hemos decidido incluirla en este listado. SEMRush se emplea para mejorar nuestro posicionamiento respecto a nuestra competencia. Incorpora diversas funcionalidades para el análisis de palabras claves, dominios web, posicionamiento SEO y SEM. En cuanto a las palabras clave, SEMRush aporta información sobre la competencia de cada palabra clave por la localización seleccionada, el CPC, tendencia de la palabra en cuestión, volumen o cantidad de resultados que muestra, entre muchos otros datos que pueden volcarse en informes que podrás descargar y compartir con tu equipo.

Con SEMRush también podremos analizar dominios web en cuanto a: tráfico orgánico, tráfico de anuncios, coste del tráfico (orgánico y de pago), competidores en búsqueda orgánica y en búsquedas de pago, anuncios en display, etc. También es una herramienta útil para nuestras estrategias de SEO y SEM. Cuenta con una versión gratuita con opciones limitadas.

Algunas de las funcionalidades más útiles son:dispone de una interfaz en español por lo que puede resultarte de mayor facilidad si no dominas la lengua inglesa, sobre todo en conceptos técnicos. Esta herramienta dispone de una amplísima base de datos con 106.600.000 palabras clave, 90.000.000 dominios, 125 billones backlinks, más de 500.000 usuarios activos e información procedente de 26 países.

 

Hootsuite

La herramienta online Hootsuite también es ampliamente conocida y utilizada por muchos responsables y técnicos de marketing en sus empresas. Cuenta con una versión de pago y otra gratuita con sus funcionalidades limitadas. Con Hootsuite podemos gestionar en una única plataforma los perfiles de redes sociales de empresa, y si queremos, también los personales.

Pero no sólo nos permite realizar la gestión diaria de las redes sociales de nuestra empresa, también podremos gestionar las redes de varias marcas o empresas en las que estemos autorizados a hacerlo (posibilidad muy útil para agencias de marketing que deban gestionar los perfiles sociales de varios clientes). Los community manager o social media managers podrán programar publicaciones, así como monitorizar interacciones, menciones, número de seguidores, etc.

Además de Hootsuite, existen otras herramientas TIC que podrán ayudarte a programar y gestionar tus redes sociales. Otra de las más utilizadas y que también puede ofrecerte buenos resultados es Buffer.

Algunas de las funcionalidades más útiles son:Hootsuite se puede instalar tanto en dispositivos fijos como móviles, lo que la convierte en una herramienta digital muy versátil a la que podemos acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento.

 

 

Mailchimp

Mailchimp puede ser una buena herramienta para gestionar los envíos de e-mailing a nuestra base de contactos. Es una de las herramientas de e-mail marketing más utilizada en todo el mundo por su versatilidad y sus amplias posibilidades incluidas en su plan gratuito. Mailchimp se adapta a cualquier CMS o plataforma web utilizada, permite realizar envíos periódicos de newsletter, enviar ofertas puntuales a través del correo electrónico, etc. Además, podrás trabajar con diferentes bases de datos segmentadas en función de tus intereses en cada momento.

Algunas de las funcionalidades más útiles son:la versión gratuita permite realizar hasta 12.000 envíos al mes, por lo que esta versión sin coste puede ser más que suficiente para gestionar los envíos de newsletters en pequeñas y medianas empresas.

 

Además de estas herramientas que te mostramos en este artículo, tienes muchas más a tu disposición como Canva para realizar diseños con aspecto bastante profesional, Ubersuggest con la que podrás generar palabras claves que te podrán ayudar en tu estrategia de marketing de contenidos; o bancos de imágenes gratuitos como Pixabay, Pexels o Unsplash a través de los que te podrás descargar imágenes en alta calidad y libres de derechos.

Como añadido a estas herramientas, te recomendamos que eches un vistazo al artículo del blog tecnológico de Bilib “8 herramientas de Google muy útiles para pequeñas empresas” o amplíes información a través de la Red de Asesores TIC que el Centro de Apoyo Tecnológico “Bilib” pone a tu disposición en Castilla-La Mancha. También, a través del Directorio de Empresas Tecnológicas de Bilib en Castilla-La Mancha, podrás contactar con los profesionales TIC que te permitirán sacarle el máximo partido a estas herramientas digitales.

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