Descubre Davinci Resolve, una alternativa a la edición de video profesional de Premiere. Consigue resultados espectaculares con su versión gratuita

Si actualmente, estás dedicándote a la edición de video, ya sea a nivel de usuario o profesional, este post te interesa. A continuación te mostraremos  un tutorial de Da Vinci Resolve una herramienta para proyectos audiovisuales en el que podrás sacar el máximo partido a tus proyectos de edición y postproducción de vídeo.

DaVinci Resolve se está postulando como la mejor alternativa como programa de edición de vídeo, postproducción de sonido y etalonaje del color (corregir el color escena a escena). 

Con esta herramienta, puedes editar desde vídeos de un minuto, hasta películas de 2 horas, una de las facilidades que te ofrece es que te permite mover los clips en la línea de tiempo como quieras.

Lo que hace que DaVinci Resolve se esté ganando el primer puesto como opción de edición gratuita, es que combina opciones de edición junto con corrección de color, efectos visuales, gráficos en movimiento y posproducción de audio, y todo esto en una sola herramienta de software. Es muy fácil de utilizar, por lo que los nuevos usuarios serán capaces de usar dicha herramienta de manera rápida y se ha convertido en la favorita de los profesionales por los resultados que se obtienen.

DaVinci Resolve te permite trabajar más rápido y con mayor calidad porque no es necesario aprender ni utilizar varias aplicaciones o cambiar de software para diferentes tareas. Además, contiene también un editor de audio (Fairlight) y un potente editor de gráficos y efectos especiales (Fusion). Lo mejor de utilizar esta herramienta es que es exactamente la misma que están utilizando los profesionales de Hollywood.

En la página deblackmagic design podrás descargar el programa. Existen dos versiones, la versión Studio, de pago, que tiene un precio de 300 €, y una versión gratuita. Además está disponible para Windows, Mac y Linux.

La versión gratuita es  completamente funcional, por lo que se trata de un editor de vídeo sin marca de agua y sin límite de uso, donde tienes el 95% de las opciones que tiene la versión de pago, lo que la hace una opción muy interesante para todos los usuarios, desde principiantes hasta más avanzados.

Características principales de Da Vinci Resolve

Este gran editor de vídeo incluye: 

  • Soporte para 4 K
  • Audio ligero.
  • Herramientas 3D
  • Audio ligero
  • Herramientas de corrección del color y de edición profesionales.
  • Colaboración multiusuario.
  • Medios y entrega.
  • Motor de reproducción de alto rendimiento.
  • Procesamiento YRGB de 32 bits de imágenes flotantes.

Ventajas y desventajas

Como cualquier producto o servicio que se precie todo tiene sus pros y contras. 

Vamos a comenzar hablando de los pros

Ventajas

  • La integración de la corrección del color con el etalonaje y la edición del audio con Fairlight, es sin duda su mayor ventaja competitiva frente a otros sistemas de edición como por ejemplo Premier.
  • A pesar de contar con dos versiones, la gratuita y la de pago. La primera contiene el 95% de las funcionalidades frente a su versión de pago.
  • Está adquiriendo mucha popularidad debido a que es una herramienta de edición utilizada por la industria cinematográfica. Blackmagic (plataforma que ofrece a Da Vinci Resolve) fabrica una amplia gama de accesorios, incluido su teclado, consolas de gradación de color, captura y salida de video etcétera.

Desventajas

  • Si estás acostumbrado al menú de otro editor, Da Vinci Resolve al principio puede resultar muy poco intuitivo. Por lo que su curva de aprendizaje se hace algo lenta.
  • Resolve destaca en la industria por la graduación del color, pero no por el mundo de la edición. Eso significa que su demanda comercial disminuye, por existir también menos complementos. Pero esto último ya está cambiando y pronto podrá dejar de ser una desventaja.

¿Entonces por qué está ganando popularidad?. Pues precisamente por lo que comentábamos anteriormente en sus ventajas, por las herramientas de graduación de color, las cuales te permiten editar imágenes con una alta resolución sin perder calidad. No solo puedes editar imágenes de video, también fotografías por lo que resulta, photoshop también se encuentra con un potente competidor.

Funciones más interesantes de Da Vinci Resolve

Como mencionamos al inicio de este post, el programa de edición de Da Vinci incluye funciones que la hacen muy interesante frente a otros programas de edición como puede ser Premier. Este programa incluye funciones como:

Gestor de proyectos: Desde el que puedes crear nuevos proyectos audiovisuales o continuar los que ya has empezado.

Interfaz de acceso a los módulos: Con la interfaz puedes moverte en las diferentes funcionalidades del programa, que incluye: módulos de medios, montaje, edición, fusión, color, fairlight y entrega.

Ajustes y configuración: puedes seleccionar los ajustes que se adaptan a tus necesidades, como la resolución adecuada para tu proyecto a los fotogramas por segundo.

Importar archivos: Con el programa tienes diferentes formas de importar archivos, desde abrir la carpeta hasta arrastrarlos directamente al panel de medios de DaVinci.

Módulo de edición en DaVinci:  puedes editar tu vídeo, en el módulo de edición. Con la Interfaz de  edición, puedes arrastrar  tus archivos sobre la línea de edición, tanto el audio como el vídeo son clips independientes.

Recortar vídeo:  para recortar los vídeos dispones de diversas opciones. DaVinci te ofrece la posibilidad de eliminar o no, las secuencias de vídeo. Además, tiene una serie de atajos de teclado bastantes útiles para facilitar los recortes sin tener que utilizar los botones del programa.

Añadir texto y títulos:  puedes añadir texto en las imágenes, crear transiciones…

Edición de audio: el módulo Fairlight te permite editar el audio de tus secuencias. Volúmenes, efectos, transiciones, ecualizados… Puedes ir probando las diferentes funciones, pero es recomendable que incrementes o disminuyas el volumen de manera gradual.

Crear efectos: puedes crear animaciones y efectos a través de nodos, un sistema jerarquizado que incluye textos, efectos y transiciones.

Etalonaje y corrección de color: en el módulo de color puedes etalonar (corregir el color escena a escena) y así elevar tus vídeos a nivel profesional. Esto te permite ajustar la intensidad del color y del brillo. Además, puedes corregir la saturación y el contraste.

Exportar proyecto: puedes exportar tu proyecto por clips separados por lo que puedes elegir solo lo que te interesa. Esta función, por ejemplo, te facilita la tareas de exportar el mismo vídeo adaptado para las diferentes plataformas o redes sociales.

Compartir proyecto: Otras de las posibilidades que ofrece es que durante el proceso de postproducción, puedes compartir el proyecto con la colaboración multiusuario. De esta manera, si hay más personas implicadas en el proyecto, cada departamento puede ir trabajando, en su parte, en base al mismo proyecto.

Conclusiones sobre DaVinci Resolve

DaVinci Resolve es un potente software de edición de video, y la última versión hasta la fecha, la 18, es aún más intuitiva y optimizada. 

Las herramientas de posproducción que te ofrece está diseñada para satisfacer todas las necesidades de los profesionales que se dedican al mundo de la edición. Incluso, si no eres profesional, pero te gusta el mundo del diseño y participas con él y de él en las principales plataformas y redes sociales, la calidad de imágen que ofrece es muy superior y es apta para cualquier formato. Eso sí, para un nivel principiante puede resultar abrumador al principio. 

En su versión de pago (300 euros) existen funciones más avanzadas como la producción de audio en 3D, Da Vinci Neural Engine para simplificar la edición y mucho más.

Continúa mejorando tus competencias digitales

Si quieres seguir aprendiendo sobre herramientas de edición, te ofrecemos una selección de cursos para mejorar tus competencias digitales en nuestra página.

Además, si estás interesado en el mundo del vídeo o de la fotografía digital puedes consultar algunos de nuestros webinars disponibles:

Ahora que ya conoces Da Vinci Resolve ¿Te ha resultado útil este post? Te aconsejamos que visites otros artículos de nuestro Blog y, si tienes alguna duda, te pongas en contacto con nosotros ¡Estaremos encantados de ayudarte!