Descubre los mejores sistemas operativos con el catálogo de distribuciones GNU/Linux del Ceslcam

[Fecha:Albacete, a 15 de abril de 2011] A través del Centro de Software Libre de Castilla-La Mancha, el Gobierno Regional pone a disposición de todos los usuarios y empresas de la región un listado de distribuciones GNU/Linux basadas en software libre [1].

El objetivo de esta iniciativa es proporcionar a cualquier tipo de usuario, información sobre las distintas alternativas que se pueden encontrar en sistemas operativos GNU/Linux, atendiendo a gran cantidad de necesidades.

El catálogo está divido en “Distribuciones Regionales”, donde aparte de Molinux, la distribución oficial de Castilla-La Mancha, se pueden observar otras como Max de la Comunidad de Madrid, LinEx de Extremadura, LliureX de la Comunidad Valenciana o Guadalinex de Andalucía.

En “Distribuciones Genéricas” se aglutinan todas las distribuciones de ámbito general, que están desarrolladas para cubrir cualquier necesidad básica, pero con diferentes tipos de escritorio, aplicaciones, o modelos de lanzamiento. Los usuarios de la región podrán descubrir así distribuciones que han inspirado Molinux como Debian o Ubuntu.

Las “Distribuciones Sectoriales” son aquellas cuyo objetivo es cubrir necesidades específicas, así, el usuario dispone de la gran variedad de sabores de la distribución regional Molinux [2], como Educativa, Pyme, Netbook o Zero, pero también otro tipo de soluciones enfocadas a servidores o tareas multimedia.

De esta manera, el Centro de Excelencia de Software Libre quiere dar a conocer las alternativas que los usuarios tienen en sistemas operativos libres como GNU/Linux, pudiendo encontrar siempre uno que atenga a sus necesidades, habitualmente gratuito, y sin necesidad de ligarse a una única marca. Además, se esperan romper las barreras con estos sistemas operativos y los mitos acerca de ellos en cuanto a fiabilidad, ya que detrás de estos sistemas hay grandes comunidades de desarrolladores y profesionales del software libre que brindan soporte, así como grandes empresas detrás que las financian en muchos casos.

El Centro de Software Libre de Castilla-La Mancha continuará ampliando este catálogo con algunas de las mejores y más destacadas distribuciones GNU/Linux.

[1] - <link recursos catalogo-de-aplicaciones aplicaciones app-cat sistemas-gnulinux>www.bilib.es/recursos/catalogo-de-aplicaciones/aplicaciones/app-cat/sistemas-gnulinux/

[2] - <link molinux>www.bilib.es/molinux/