El #DIADEINTERNET promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En Septiembre de 2015 tras una reunión en Nueva York de los diferentes dirigentes de los países que forman las Naciones Unidas, acordaron una serie de objetivos a cumplir antes de 2030 para garantizar el Desarrollo Sostenible (conocidos popularmente como ODS). Estos objetivos superan en número a los establecidos durante el anterior acuerdo y ofrecen a las diferentes organizaciones y colectivos un abanico más amplio para trabajar sobre el desarrollo sostenible.

Este próximo 17 de Mayo se celebrará la decimoquinta edición del Día Mundial de Internet, que conmemora el día mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. El Comité de impulso, compuesto por 51 organizaciones sin ánimo de lucro de reconocido prestigio, decidió que la edición de este año tuviese como tema central de reflexión "Analizar Internet como medio para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

El Comité de impulso, encargado de la organización de las jornadas conmemorativas del Día mundial de Internet, aprobó una serie de actividades para potenciar la participación ciudadana en el evento entre las que destacamos:

  • Los Premios de Internet, para los que ya está abierto el plazo de inscripción de candidaturas.

  • Las actividades para los Centros escolares con el certamen "Cuéntanos cómo ves internet" para los alumnos de primaria, un Hackathon sobre los ODS para los de secundaria y el concurso de fotografía móvil : "La tecnología en nuestra vida cotidiana" para los de bachiller.

  • La #semanadeinternet, como en años anteriores, propondrá ofertas y oportunidades exclusivas para las compras online en la semana del #diadeinternet

  • Acto central de la efeméride el día 17 de mayo, con la celebración de una mesa de debate en el Senado, con diferentes personalidades que abordarán el tema del impacto de internet en los ODS.

En opinión de Pérez Subías, Presidente de la AUI (Asociación de Usuarios de Internet), “Las propuesta de esta edición es hacer reflexionar a la ciudadanía y a los agentes sociales sobre cómo poner la tecnología al servicio de las personas proponiendo ideas e iniciativas alineadas con los ODS. A partir de este objetivo compartido invitamos a toda la sociedad a sumarse la celebración del #diadeinternet participando, organizando e impulsando acciones cuyo fin sea promover un buen uso de Internet".

Al igual que otros años hay una llamada a la participación activa de los Centros de Internet debido a su papel clave en la dinamización social y a la hora de acercar Internet a los diferentes colectivos.