Diferencias entre SEM, SEO y PPC ¿Cuál me conviene utilizar?

Cuando un negocio comienza a plantearse su presencia online y qué estrategias de marketing utilizar para rentabilizar su presencia en Internet, comienza a descubrir multitud de términos sugerentes, entre ellos los de SEM, SEO y PPC.

Pero claro surgen también las dudas sobre estas estrategias ¿Cuáles son las diferencias? ¿Cuál debo utilizar?

En este post tratamos de aclarar en que consisten estas técnicas, a fin de que puedas incluirlas en tu estrategia de marketing online en base a lo que más te interese o mejor aún, utilices una combinación de ellas para obtener resultados sobresalientes.

Empecemos por establecer los conceptos básicos para entender las diferencias.

¿Qué es SEM?

Este termino significa Search Engine Marketing  (Marketing en Motores de Búsqueda) y hace referencia a las técnicas para conseguir que un sitio web obtenga mayor visibilidad en los buscadores, por ejemplo en Google.

La palabra SEM incluye todas aquellas técnicas que se usan para que un sitio web aparezca en las primeras posiciones de los buscadores, ya sea a través de estrategias de pago (PPC) como a través de un posicionamiento natural (SEO)

Por tanto, el término engloba a un conjunto de técnicas de marketing en buscadores: 

  • SEO o Posicionamiento natural en buscadores 
  • PPC o publicidad en buscadores

¿Qué es SEO?

Esté termino responde a las siglas Search Engine Optimization (Optimización de Motores de Búsqueda).

Las actividades relacionadas con el SEO no son de pago, sino que se utilizan distintas técnicas para aumentar la relevancia un sitio web para que los buscadores (En España sobre todo Google) puedan considerarlo de calidad y aparezca en los primeros resultados de las búsquedas.

El hecho de que esta estrategia no sean de pago, no quiere decir que sea gratuita, pues, las empresas pueden llegar a pagar por el uso de herramientas especializadas y profesionales que sean capaces de mejorar su posición de manera natural u orgánica.

La idea de las actividades relacionadas con el posicionamiento SEO es favorecer el rastreo de buscadores de manera natural y conseguir que estos puedan corroborar que el sitio posee la calidad y la relevancia necesaria para aparecer en las primeras posiciones de resultados. 

¿Qué es PPC?

Este término hace referencia a las siglas Pago Por Click, una estrategia de pago por la que a través de anuncios promocionados se consigue tráfico cualificado a un sitio web. Es habitual encontrar el termino SEM refiriéndose a las campañas PPC, pero su uso es incorrecto.

Las campañas o publicidad PPC se pueden realizar en diferentes lugares. Según donde se publique el anuncio encontramos diferentes variantes:

  • Search (Buscadores). Es seguramente la variante más conocida del PPC. Cada buscador tiene su propia plataforma: Google AdWords, Yandex Direct (Rusia), Baidu (China)…
  • Display (Banners). Anuncios en sitios web de terceros. Para ello se suelen utilizar plataformas que automatizan la gestión entre anunciantes y sitios web, quizá la más habitual es la de Google Display Network.
  • Mobile. Se trata de la publicidad que aparece en las aplicaciones móviles, AdMob de Google es una de las más habituales.
  • Videos. Se trata de anuncios en plataformas de video, como por ejemplo Youtube. De nuevo Google se lleva el gato al agua en este tipo de publicidad PPC.
  • Redes sociales. Se trata de la publicidad en redes sociales, y todas las plataformas de redes sociales implementan sus anuncios: Facebook Ads, Twitter Ads, LinkedIn Ads… Es una de las estrategias PPC que más a crecido en los últimos años, especialmente Facebook Ads.

Si nos centramos en la publicidad en buscadores (como Google Adwords) una de sus ventajas es que, una vez programada la campaña y de acuerdo al sistema de pujas establecido, tienes la oportunidad de salir en los motores de búsqueda “sin hacer más esfuerzo” que el de pagar.

Diferencias entre SEO y PPC

Tal y como hemos explicado las estrategias SEM engloban todas las técnicas de marketing en buscadores, tanto las naturales (SEO) como las de pago (PPC).

La diferencia principal entre ambas técnicas, más allá de la obvia del pago por el click, es que los sitios web que utilizan publicidad para posicionarse en buscadores aparecen al instante en la parte superior de las páginas de resultados, por encima de los resultados orgánicos. Veamos un ejemplo:

Lo que ves dentro del cuadro rojo es lo que identifica y diferencia un negocio online que ha invertido en publicidad de uno que no. Abajo tienes otro ejemplo de cómo se ve un negocio para la misma palabra clave pero en los resultados orgánicos del buscador.

El coste de cada una es distinto

Como ya hemos mencionado, cada una tiene un coste distinto. Repetimos, PPC es un sistema de publicidad de pago, es decir, la empresa paga cada vez que el usuario hace clic en su anuncio.

Mientras que SEO, a pesar de no pagar a una plataforma de publicidad, si suele generar costes en el pago de profesionales y en el tiempo invertido para generar contenidos de calidad y difundirlos.

En definitiva, se gasta en ambas, pero de formas distintas. En PPC tendrás que pagar todo el tiempo que desees mantener tus anuncios publicados, mientras que en SEO, una vez conseguido unos buen posicionamiento, los resultados se suelen mantener en el tiempo sin necesidad de seguir invirtiendo.

Resultados en tiempos distintos

Otra de las diferencias entre ambas estrategias es que ambos obtiene resultados en tiempos muy distintos. Con los anuncios el posicionamiento es inmediato, mientras que con el posicionamiento orgánico los resultados se consiguen a medio y largo plazo.

Puedo utilizar SEO y PPC a la vez 

Si en algún momento te has planteado la idea de usar ambas estrategias simultáneamente, es decir utilizar una estrategia SEM amplia, estás pensado en una idea fantástica porque hace que tu proyecto coja vuelo de inmediato con campañas de pago, pero con el posicionamiento en buscadores le dices a Google que tu proyecto va en serio y potencias el alcance de tu negocio online a largo plazo.

En definitiva con PPC generas Leads y clientes de inmediato, y con SEO haces que tu negocio sea rentable a largo plazo.

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Autor: Emanuel Olivier Peralta. CEO & Founder en Genwords