Doce extensiones para Thunderbird para mejorar su funcionalidad

Thunderbird es uno de los clientes de correo electrónico más utilizados en la empresa. Podríamos decir, sin temor a errar mucho, que es la alternativa más sólida a Microsoft Outlook. Sin embargo tiene algunas carencias que podemos suplir, en cierta medida gracias a los complementos. Hoy vamos a comentar doce extensiones para Thunderbird para mejorar su funcionalidad.
Las extensiones de Thunderbird son similares a las de Firefox. Podemos instalar y buscar desde el repositorio o descargarlas a local y luego instalar. Como ocurre en los navegadores elegir entre unas extensiones y otras depende mucho del uso personal que le damos al correo electrónico. Por lo tanto vamos a hacer una recopilación más bien de propósito general. 

Calendario y tareas en Thunderbird

Una de las principales carencias de Thunderbird es la falta de calendario y gestor de tareas. Las mejores extensiones para solucionarlo son:
Lightning es una de las extensiones más utilizadas. Nos añade un calendario y un gestor de tareas para poder utilizar junto con el correo electrónico. Gracias a Lightning podemos gestionar nuestra agenda de forma adecuada.
Si somos de los que utilizamos Google Calendar, ya sea nivel particular o corporativo sin duda nos gustaría poder gestionar nuestros calendarios desde Lightning. Esto podemos hacerlo gracias a Provider for Google Calendar, que nos permite administrar tanto nuestros calendarios como los compartidos.
Cuando borramos algún correo este se va a la papelera y podremos recuperarlo. Pero en el caso del calendario o las tareas, esto no es posible. Trashcan es una extensión para Lightning que nos permite recuperar eventos borrados al crear una papelera a Lightning
Con las tareas una cuestión que nos ayuda mucho a su control son los gráficos. Podemos utilizar Gantt View, que añade a Lightning las tareas representadas como un diagrama de Gantt, para facilitar su gestión. 

Extensiones para la agenda

- Mantener la agenda ordenada es otro de los caballos de batalla de muchos usuarios. Thunderbird recopila de forma automática las direcciones de correo que escribimos, pero muchas veces se pueden crear entradas duplicadas. Para evitarlo disponemos de Duplicate Contact Manager.
- Tengo configuradas varias cuentas de correo en Thunderbird. Uno de los errores más comunes que cometo es contestar algún correo desde la cuenta que no toca. Para evitar esta cuestión podemos usar Identity Chooser, una extensión que nos obliga a seleccionar la cuenta de correo desde la que vamos a enviar el mensaje
- Si lo que buscamos es sincronizar nuestros contactos entre la cuenta online de Google y las que tenemos en local en Thunderbird podemos usar Zindus. Esta extensión nos permite sincronizar nuestra agenda local con las cuentas de Google y Zimbra. Algo básico para tener siempre todas las direcciones disponibles

Extensiones para mejorar la gestión del correo

- Una de las cosas que más a menudo me ocurren es que he leído un correo desde el móvil pero lo dejo para responder cuando estoy en mi equipo habitual. Al abrir el correo se me pasa por alto al ya estar leído. Con QuickFilter Unreplied nos ayuda a localizar los mensajes que han sido leídos pero no se han contestado. De esta forma nos añade un nuevo filtro rápido que nos muestra los mensajes no respondidos.
- Si enviamos un mismo tipo de mensajes de forma habitual es posible utilizar plantillas para agilizar las respuestas. También podemos optar por utilizar subject manager que permite definir una serie de asuntos predeterminados, que nos construyen un mensaje predeterminado sólo con pulsar un botón del menú.
- Los archivos adjuntos son en gran parte responsables del aumento de tamaño de los buzones. Thunderbird nos permite utilizar servicios como YouSendit para enviar archivos de gran tamaño. Es un gran servicio, pero muchos usuarios, sobre todo autónomos, les gustaría utilizar un servicio como Dropbox para este almacenamiento. Esto es posible realizarlo gracias a la extensión Dropbox for Filelink, que almacena nuestros archivos enviados dentro de una carpeta en Dropbox.
- La corrección ortográfica siempre debe estar presente en la redacción de un correo electrónico. Y para ello son indispensables los diccionarios que nos ayudan, y mucho, a corregir los errores, aunque no son perfectos y una segunda lectura es indispensable si no queremos que se nos pase nada por alto.
- Muchas veces nos gustaría comentar algún correo, añadir alguna apostilla que nos ayude a seguirle la pista. Para ello tenemos disponible Message Notes Plus, una extensión que nos permite añadir notas a los mensajes a la manera de los post-it tradicionales. Fuente: http://www.tecnologiapyme.com/