Edición de video: herramientas para editar tus videos online o desde el teléfono móvil

  • Internet y las herramientas que ofrece hacen posible la edición de video online: gratis, sin registros y con resultados más que buenos.
  • En este artículo repasamos algunas opciones para crear videos, recortar y pegar clips, añadir efectos y transiciones y mucho más. 

El video es un formato más que extendido en las plataformas digitales. Lo que se comunica por video cala de forma distinta a como lo hace el texto, la fotografía o el componente sonoro. Hacemos uso de este formato para comunicar y transmitir en nuestras redes sociales personales o profesionales, para la boda de algún familiar al que queremos sorprender en su día, para felicitar el cumpleaños de nuestro mejor amigo o para recopilar en un video las fotos y clips de nuestro último viaje. Pero la edición de cualquier proyecto audiovisual no siempre era cómoda, al menos cuando se requería programas costosos y ordenadores capaces de soportar un trabajo que requiere de equipos informáticos con cierta potencia. Hoy, basta con un ordenador con conexión a Internet o un móvil para desarrollar tu potencial creativo audiovisual y dar rienda suelta a tu capacidad de crear videos.

La edición de video se ha simplificado y se ha hecho universal. No hace falta ser profesional del audiovisual para confeccionar proyectos de cierta calidad. Además, la edición online es una realidad que nos permite hacer piezas de buena calidad, con elementos de todo tipo como música, transiciones, efectos, distintos tipos de cortes... Las posibilidades que ofrece el mundo web son amplias. Repasamos alguna de las herramientas más destacadas del panorama en este artículo del blog TIC del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, 'Bilib',

Movie Maker Online

Es una buena opción para editar vídeos, fotos y música o una combinación de los tres. Su uso es bastante sencillo, no requiere descarga previa de software pues su versión online es óptima y es totalmente gratuita.

Movie Maker ofrece una gran variedad de herramientas como filtros, textos superpuestos y transiciones. Si necesitas apoyo gráfico o imágenes para añadir a tu video, te ofrece a posibilidad de usar fotos libres de derechos. Eso sí, además de tener que lidiar con la publicidad y los banners que aparecen mientras estás editando, tiene una pequeña limitación y es que solo permite guardar los vídeos en formato MP4.

Clipchamp

Otra opción que debes contemplar si necesitas editar un video online es Clipchamp. En su web puedes, de forma gratuita, crear composiciones audiovisuales. Permite subir tus vídeos y modificarlos y jugar con ellos recortándolos, modificando los colores y otros parámetros como la saturación o el brillo, y añadiendo otros elementos como textos y fondos de pantalla. Haz tus creaciones más dinámicas y añádele música e imágenes.

Cuenta con una versión gratuita, pero tiene alguna limitación que desaparece con la versión de pago: cuando exportas tu video la calidad, en la versión gratuita, no puede superar los 480p. Cuenta, junto a su versión online, con una aplicación para hacer vídeos con varios aspectos predefinidos, incluyendo uno vertical perfecto para plataformas como IGTV.

Rocketium

Si por algo se caracteriza Rocketium es por su facilidad de uso. Basta con subir tu vídeo y elegir entre los estilos que pone a tu disposición. Posee gran cantidad de plantillas. También ofrece la posibilidad de usar videos e imágenes de uso libre y gratuito, para que puedas hacer publicaciones aunque no cuentes con videos propios.

Para utilizarlo de forma gratuita debes saber que, en primer lugar, tienes que registrarte (una opción a la que todo internauta está acostumbrado, ya que los registros en páginas webs son muy habituales) pero además tu video final aparecerá con una marca de agua. Para evitarlo debes suscribirte a alguna opción de pago.

Kapwing

Si para algo se utilizan hoy día con frecuencia los editores de video es para los perfiles en redes sociales. En ese caso, Kapwing es el editor que necesitas. Recorta tus vídeos para adaptarlos a diferentes redes sociales, pues cada una de ellas cuenta con formatos distintos. Permite subir un vídeo y adaptarlo a las historias de Instagram, IGTV, YouTube, Facebook, Twitter... Lo más interesante es que los tamaños vienen preconfigurados, de forma que basta con subir el vídeo, decidir en qué red quieres compartir y listo.

Hippo Video

Si eres de los que trabaja en la nube, Hippo Video te puede interesar ya que puedes añadir a tu proyecto los videos y la música directamente desde Google Drive, o desde el ordenador. También puedes grabar vídeos desde tu webcam para añadirlos a la creación. Con Hippo Video puedes modificar el tamaño del vídeo o aquellas escenas que no te interesen, añadir tu propia voz en off con tu micrófono y algunos efectos. En cuanto a los formatos disponibles, funciona con los principales. El límite a las funcionalidades de esta opción de edición es que tendrás que registrarte para utilizarlos. Además, hay coto al tamaño de los videos, que no pueden pasar de los 500 MB.

Online Video Cutter

A veces, para uso personal o profesional, no es necesario hacer grandes proyectos que requiera de una profunda edición, sino que solo necesitamos recortar un clip de video o ajustar los tiempos. Para esta edición simple una buena opción que ofrece el mercado es Online Video Cutter. Recorta y gira cualquier vídeo de menos de 500 MB. Accede a los videos desde tu ordenador, Google Drive o cualquier dirección online. Una vez recortados, puedes bajarlos en una gran cantidad de formatos.

WeVideo

Si ya eres un viejo editor, te sonará de algo Windows Movie Maker, un mítico editor. WeVideo recuerda a él. Cuenta con tres líneas temporales donde añadir videos, imágenes y música y montar un proyecto audiovisual con un resultado más que óptimo. Añade los videos desde tu propio dispositivo, ordenador o móvil, o desde la nube.

Pero, por contra, la versión gratuita es bastante limitada: un máximo de cinco minutos de video, marca de agua y resolución máxima de 480p. Requiere registro previo.

Kizoa.es

Otra posibilidad para la edición de video que nos ofrece el mercado, de forma gratuita y online, es Kizoa. Con esta herramienta puedes hacer videos en los que incorporar tus clips de video, música, fotos e incluso gifs. Es una buena opción para hacer videos simpáticos y divertidos para redes sociales. Con Kizoa puedes añadir a tus proyectos otros elementos como efectos, transiciones entre clips o textos. Una herramienta muy completa, que debes contemplar si buscas un editor sencillo, pues su uso es fácil y no se requiere especial conocimiento de edición audiovisual para obtener buenos resultados. Eso sí, la versión gratuita incorporará una marca de agua y solo permite editar videos de un máximo de 1 GB.

No están todas las que son, pero sí son todas las que están. Es evidente que hay muchísimas más opciones para editar videos online, desde el móvil o el ordenador, sin descargar aplicaciones si no quieres. Pero esta lista que desgranamos quizás sea nsuficiente para llegar a conseguir videos aceptables, para compartir con familia o amigos y para tus redes sociales profesionales o personales.

Si quieres mejorar tu perfil de editor profesional y avanzar un poco más, desde el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, te ofrecemos soporte y formación para que mejores tus conocimientos de la producción audiovisual y, además, de gran cantidad de competencias digitales. Tienes a tu entera disposición un amplio catálogo formativo compuesto de cursos online y presenciales y webinars y talleres de diferentes temáticas y para distintos perfiles y niveles. Si prefieres la presencialidad, cuentas con cursos presenciales repartidos por todas las provincias de Castilla-La Mancha. Accede a este link e infórmate de las novedades. Si eres de los que prefiere formarse desde casa, a su ritmo, puedes consultar nuestra oferta formativa de cursos online; o webinars, seminarios de una hora de duración, sobre distintas temáticas TIC. A través de nuestra plataforma de elearning Formados, puedes acceder a estas formaciones y buscar el curso que te interesa. Además, los cursos son ilimitados, ya que puedes matricularte en tantas formaciones como te interesen.

Por ejemplo, si te interesa la edición de video, cuentas con varias opciones: Producción y postproducción audiovisual, un curso online de 60 horas para aprender a crear proyectos audiovisuales profesionales; o los webinars Iniciación a la edición digital de imágenes, Iniciación al retoque fotográfico – I, Iniciación al retoque fotográfico – II, Iniciación a la edición y mezcla musical digital (DJ).

Pero además de la formación, desde el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, 'Bilib',se ofrecen otros servicios orientados a quienes estén pensando en comenzar un negocio o tienen una idea que materializar en forma de empresa. En el Área de Emprendedores dispones de información oficial necesaria para iniciar tu proyecto empresarial, paso a paso. Además, dispones de manera gratuita una Red de Asesores Tecnológicos para asesorarte y guiarte en el camino de la digitalización de tu negocio, mejorar su perfil TIC y beneficiarte de las ventajas que ofrece la tecnología. Por su parte, en el Directorio de Proveedores TIC tienes un amplio listado de empresas de Castilla-La Mancha que ofertan diferentes servicios en materia TIC.

Valoración:  

Valoración: 5.0 de 5. 2 voto(s). Pulsa para enviar tu valoración.