El Centro de Interpretación de la Paz de Albacete distribuye DVDs de MoLinux a estudiantes de 5º y 6º de primaria de Albacete

Centro de interpretación y sensibilización por la paz

Albacete, 13-06-2011. Dentro del programa Conoce tu Ciudad, el Centro de Interpretación y Sensibilización para la Paz (CPAZ) ha recibido a cerca de 600 alumnos y alumnas procedentes de 13 colegios de 5º y 6º de primaria de Albacete. Los estudiantes visitaron el antiguo refugio antiaéreo de la Guerra Civil - situado en la Plaza del Altozano y que data de 1937 - junto al resto de pasillos que componen el Centro de Interpretación de la Paz - actualmente formado por una exposición del Colectivo Cillero, denominada "De lo que llamamos Paz" y es una exposición colectiva de pintura, fotografía, escultura, cerámica, vidrio y poesía.

Los alumnos y alumnas que han visitado el CPAZ también han podido recoger un DVD con el sistema operativo MoLinux, listo para utilizar en cualquier ordenador. Cabe mencionar que buena parte de los visitantes ya conocían e incluso utilizaban MoLinux, pues el alumnado de 5º de primaria de Castilla-La Mancha dispone de dicho sistema operativo en los netbook recibidos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dentro de una iniciativa enmarcada en el proyecto Escuela 2.0.

MoLinux es un proyecto desarrollado por el Gobierno regional de Castilla-La Mancha que nació con el objetivo de facilitar el acceso de los castellano-manchegos a la Sociedad de la Información. MoLinux es un sistema operativo GNU/Linux gratuito que incorpora todo el software necesario para obtener el máximo partido de la Sociedad de la Información, como son: herramientas ofimáticas profesionales, herramientas de comunicación para Internet, software multimedia, aplicaciones de diseño gráfico, etc. MoLinux dispone de varios “sabores” de la distribución para diferentes usuarios:

  • MoLinux Escritorio, que es la distribución base que incluye todo el software de uso general.

  • MoLinux Educativa, que añade a la distribución base un conjunto de herramientas dirigidas al sector educativo, profesores y alumnos.

  • MoLinux Pyme, que añade a la distribución base un conjunto de herramientas dirigidas al sector empresarial.

  • Molinux Netbook, que es la distribución base de Molinux con una distribución especialmente adaptada a los miniportátiles, denominados netbook.

  • MoLinux Zero, que es una distribución para ser utilizada en equipos obsoletos, con muy bajos recursos hardware.

MoLinux, en todas su versiones, puede descargarse desde la web oficial http://molinux.info. Asimismo, todo aquél usuario que desee aprender a manejar MoLinux u otras herramientas de Software Libre, como por ejemplo OpenOffice.org, puede hacerlo a través de los cursos online gratuitos de la plataforma de formación del Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha, accesible desde la web: http://formados.ceslcam.com

El programa Conoce tu Ciudad es una iniciativa del Ayuntamiento de Albacete que este año ha alcanzado su XII edición y por la que han pasado más de 2.160 niños y niñas de los colegios de la ciudad. Los alumnos han visitado diversos edificios e instituciones emblemáticas de Albacete como son: el Ayuntamiento de Albacete, la Policia Local, el Museo de la Cuchillería, el Centro de Interpretacion y Sensibilizacion para la Paz, el Museo Provincial o el Jardín Botánico.

El programa Conoce tu Ciudad está dirigido al alumnado de 2º y 3º Ciclo de primaria y educación especial. Sus principales objetivos son:

  • Proporcionar a los centros educativos recursos e instrumentos para el desarrollo de sus programaciones didácticas en el área de conocimiento del medio

  • Desarrollar la autonomía personal, la capacidad de orientarse y desplazarse de manera autónoma como consecuencia de los aprendizajes relativos a las características del espacio físico y social donde viven

  • El desarrollo de la identificación con los grupos sociales de pertenencia y de referencia, a través del barrio o ciudad.