El Centro de Profesores de Albacete imparte un Curso de introducción a MoLinux en el aula

19-05-2011, Albacete. Desde el pasado 16 de Mayo el Centro de Profesores de Albacete imparte un curso de Introducción a MoLinux en el Aula dirigido a los docentes de la provincia. El curso, coordinado por Mercedes Rodenas, asesora del CEP de Albacete, tiene una duración de 20 horas y distribuido en cuatro jornadas de trabajo, impartidas el 16, 17, 23 y 24 de Mayo.

El Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha participa en dicha iniciativa del CEP de Albacete impartiendo dos de las cuatro jornadas. La primera de estas jornadas tuvo lugar el pasado 16 de Mayo; a lo largo de cuatro horas el CESLCAM expuso a los docentes la importancia del uso del Software Libre en la educación y en la formación de los alumnos, y los guió durante la instalación de MoLinux 6.2 Merlín en sus propios portátiles.

El contenido del resto de las jornadas es la siguiente:

  • Día 17 – Taller sobre la distribución MoLinux 6.2, versión educativa, y la administración del sistema. Impartido por el docente Jorge Muñoz.

  • Día 23 – Taller sobre las herramientas educativas de la distribución MoLinux 6.2. Impartido por el docente Jorge Muñoz.

  • Día 24 – Taller sobre herramientas para la Gestión de Aulas a través de Italc y Control Parental a través de Nanny. Impartido por el CESLCAM

El objetivo del curso, Introducción a MoLinux en el Aula, es mostrar a los docentes la importancia del Software Libre en el sector educativo, pero también ayudarles a familiarizarse en el uso de MoLinux, de manera que sean capaces de utilizarlo en su trabajo diario e incluso enseñar a otros compañeros y estudiantes a utilizarlo.

El proyecto MoLinux es una iniciativa del Gobierno regional de Castilla-La Mancha que nació con el objetivo de facilitar el acceso de los castellano-manchegos a la Sociedad de la Información.

MoLinux es un sistema operativo GNU/Linux gratuito que incorpora todo el software necesario para obtener el máximo partido de la Sociedad de la Información, como son: herramientas ofimáticas profesionales, herramientas de comunicación para Internet, software multimedia, aplicaciones de diseño gráfico, etc. MoLinux dispone de varios “sabores” de la distribución para diferentes usuarios:

  • MoLinux Escritorio, que es la distribución base que incluye todo el software de uso general.

  • MoLinux Educativa, que añade a la distribución base un conjunto de herramientas dirigidas al sector educativo, profesores y alumnos.

  • MoLinux Pyme, que añade a la distribución base un conjunto de herramientas dirigidas al sector empresarial.

  • MoLinux Zero, que es una distribución para ser utilizada en equipos obsoletos, con muy bajos recursos hardware.

MoLinux pueden descargarse desde la sección de descargas de la web oficial: http://www.molinux.info. Asimismo, todo aquél usuario que desee aprender a manejar MoLinux u otras herramientas de Software Libre, como por ejemplo OpenOffice.org, puede hacerlo a través de los cursos online gratuitos de la plataforma de formación del Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha, accesible desde la web: http://formados.ceslcam.com.