El CESLCAM libera las guías de apoyo para la mejora de los procesos de gestión de empresas TIC de Software Libre

Guías de apoyo
Albacete a 16 de Noviembre.- Las guías liberadas recogen algunas de las claves más importantes que una empresa TIC de Software Libre debe tener en cuenta para definir y mejorar sus procesos de gestión.

Estas guías son utilizadas por el CESLCAM dentro de su Programa de Acreditación de Confianza para Empresas de Software Libre, durante el asesoramiento a las empresas prestadoras de servicios de Software Libre que participan en dicha iniciativa.

El Programa de Acreditación de Confianza para Empresas de Software Libre es un servicio desarrollado por el CESLCAM con el que pretende ayudar a implantar las buenas prácticas necesarias para mejorar la calidad de las empresas TIC, sus servicios y proyectos.

Las buenas prácticas contempladas en el Programa de Acreditación están basadas en el conjunto de normas definidas en ISO 15504, 20000 y 27001.

Las guías de apoyo a la mejora de los procesos disponibles hasta la fecha son:

  • Gestión del Software Libre.

    Esta guía ofrece unas recomendaciones para la correcta gestión del modelo del software libre por parte de la empresa, con el objetivo de conseguir un modelo tecnológico y de negocio sostenible.
    Los aspectos más importantes a tener en cuenta en este contexto son las políticas para el uso y selección de software libre, licenciamiento y distribución.
    En el caso que una empresa desarrolle y lidere un producto de Software Libre de forma pública también debe definirlos Planesde Negocio, liberación y Gestión de la Comunidad.

  • Gestión de Clientes y Servicios

    Esta guía expone las áreas más significativas para conseguir la máxima satisfacción de los clientes. Entre otras engloba las áreas de gestión de la comunicación, satisfacción, incidencias y acuerdos con los clientes.

  • Gestión de Proyectos

    Esta guía recoge los elementos clave para la correcta gestión de los proyectos, con el objetivo de cumplir el alcance acordado con el cliente, dentro de los límites de tiempo y presupuestos definidos. Entre otras áreas detalla las actividades a realizar durante la gestión de proyectos: planificación, ejecución, seguimiento y cierre.

  • Gestión de la Seguridad de la Información

    La última guía muestra los puntos primordiales en la seguridad de la información, cuyo objetivo es proteger los sistemas de la empresa de cualquier ataque o falla. Entre otras áreas la guía engloba la seguridad desde el punto de vista de la gestión de los recursos humanos, los sistemas físicos, las comunicaciones y el control de acceso lógico a los sistemas.

Las guías para la mejora de procesos están publicadas con licencia Creative Commons by-sa y puede descargarse desde la página del Programa de Acreditación de Empresas (sección documentación) en el Portal del CESLCAM:

http://www.ceslcam.com/acreditate/empresas/