El CESLCAM muestra sus servicios tecnológicos a las empresas de FEDA

El Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha (CESLCAM), ha celebrado una reunión informativa con las asociaciones empresariales de la Federación de Empresarios de Albacete (FEDA) con el fin de dar a conocer los servicios tecnológicos que la JCCM ofrece a través de este Centro a las empresas de la provincia. La reunión, que ha tenido lugar en la sede de FEDA, ha contado con la presentación de Daniel Sánchez Moreno, responsable de Asociaciones de FEDA, Manuel Ruano, Vicepresidente de la Asociación Provincial de Tecnologías de la Información de Albacete (APETI) y Juan Carlos Cantó, Director del CESLCAM. Todos han coincidido en la necesidad del uso de las nuevas tecnologías, y en particular de las basadas en software libre, para mejorar la competitividad de las empresas y poder así afrontar situaciones económicas tan adversas como la actual. Tras la presentación, Javier Cantos, Coordinador de Proyectos del CESLCAM ha mostrado las ventajas del uso de las TIC de software libre y las herramientas que la JCCM, a través de este Centro, pone a disposición de las empresas para que puedan incorporar estas tecnologías de forma sencilla y eficaz. A la sesión han asistido alrededor de 50 personas pertenecientes a 40 empresas de diferentes sectores empresariales. Los empresarios, que han tenido una participación activa en la reunión mostrando sus inquietudes, han completado dos cuestionarios sobre las necesidades formativas y la inmersión de sus empresas en las TIC. El CESLCAM centra buena parte de su trabajo en el sector empresarial, haciendo llegar los beneficios del Software Libre a las empresas de la región. Para este cometido el centro creó el portal de empresas, a mediados de 2008, alojado en http://empresas.ceslcam.com. Este portal es la principal herramienta para que empresas, tanto proveedoras como consumidoras de TIC, encuentren todos los servicios públicos y gratuitos ofertados por el CESLCAM como son: asesoramiento técnico y jurídico, acceso a aplicaciones empresariales gratuitas de alta calidad, búsqueda de empresas, acceso a mercado virtual para ofertas y demandas sobre TIC de software libre, capacitación en tecnologías libres, así como certificaciones de aplicativos, profesionales y empresas. En las últimas fechas el centro trabaja para aumentar y difundir estos servicios, buscando que todas las empresas de la región puedan aprovechar estos recursos. Entre las nuevas iniciativas para empresas disponibles, se encuentran:
  • Soluciones TIC: Listado de 30 de las mejores aplicaciones empresariales libres para pymes y autónomos. Este listado será ampliado de forma progresiva con nuevos programas, documentación y videotutoriales sobre su funcionamiento.

  • Guía tecnológica para empresas que les ayudará a encontrar los recursos TIC que puedan necesitar.

  • Guía para autodiagnóstico TIC para empresas que les permitirá de forma simple analizar el estado de la empresa en el uso de las TIC y detectar puntos de mejorar para reducir costes, crecer o diferenciarse en el mercado

  • Líneas formativas para empresas.

  • Firma de convenios de colaboración con asociaciones e instituciones públicas.

La JCCM tiene una clara apuesta por el fomento de las nuevas tecnologías basadas en software libre, y prueba de ello es el lanzamiento del sistema operativo MoLinux y la puesta en marcha del CESLCAM para dar servicio a ciudadanos, empresas y administración pública.