El IES Leonardo Da Vinci aprende herramientas sobre gestión TIC para PYMES.

Albacete, a 15 de Marzo. El Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha organizó un seminario, consistente en la introducción de la herramienta Zentyal, a los alumnos del Instituto Leonardo Da Vinci. La duración del seminario fue de aproximadamente 2 horas y se realizó en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Albacete.
El seminario se desarrolló sobre el servidor para PYMEs Zentyal – software libre y gratuito - que permite la gestión de servidores para PYMEs de manera sencilla, pero muy avanzada, mediante  una interfaz gráfica. La primera parte del seminario estuvo dedicada a una introducción teórica al servidor Zentyal. Se explicó el funcionamiento básico de la herramienta y la capacidad de gestión de la misma, resaltando la facilidad de uso frente a la complejidad de la realización de los mismos procesos a través del manejo manual de archivos de configuración. El resto del seminario se dedicó al desarrollo de casos prácticos para la aplicación de los conocimientos adquiridos: - Configuración del cortafuegos: Explicación de la funcionalidad básica del mismo y sus principales características.
- Configuración de interfaces de red: Introducción a la configuración de éstas para el correcto funcionamiento de los módulos de la herramienta.
- Montaje de servidores:
  • Servidor DHCP
  • Servidor FTP
  • Servidor HTTP o web
Con el desarrollo de los casos prácticos se pretendía que los alumnos se percataran de la amplia funcionalidad de esta herramienta, característica que se ha demostrado compatible junto a la sencillez de manejo de la misma. El manejo de este tipo de herramientas se considera importante en el entorno laboral, puesto que aúna fiabilidad, productividad y rentabilidad para gestión de servidores a nivel de PYME.
Finalmente, se les informó a los alumnos sobre los objetivos que posee el CESLCAM de actuar de elemento dinamizador y difusor del Software Libre, facilitando información y asesorando a administraciones, empresas y usuarios finales.