El pago con móvil, una oportunidad para renovar la experiencia de compra de los usuarios.

Ya tienes disponible un nuevo artículo en nuestro apartado de noticias "Observatorio de tendencias tecnológicas". 

Hoy os hablamos del potencial del pago por móvil a través de la tecnología NFC. La tecnología Near Field Communication (NFC) es un estándar de comunicación que permite a los dispositivos móviles comunicarse de forma segura con otros dispositivos a través de ondas de radio de corto alcance.
Ésta tecnología, y otras complementarias, ofrecen interesantes posibilidades de negocio desde el punto de vista de la renovación de la experiencia de compra y la innovación en las campañas de fidelización.
La tecnología NFC además de una oportunidad para los pagos por proximidad o contactless, también es una  ocasión para que las empresas de desarrollo de software inicien nuevas líneas de negocio.
 Para realizar transacciones mediante esta tecnología es necesario que los operadores habiliten las  aplicaciones denominadas wallet que replican virtualmente las tarjetas de crédito, los usuarios tengan  teléfonos móviles con NFC y los comercios dispongan de datáfonos (puntos de venta) capaces de interactuar con la tecnología.   En España ya podemos encontrar casos de éxito relevantes que auguran una adopción significativa del pago a través del móvil:
  • El primer piloto de pago por móvil es nuestro país se realizó en 2010, cuando la Caixa, Telefónica y Visa desarrollaron un m-commerce en Sitges. Una experiencia pionera en europa que arrojó excelentes resultados: el 90% de los clientes pagaron a través del móvil y el 80% de los comercios que participaron realizaran transacciones con este sistema.
  • La Caixa continua apostando fuerte para implatar todas las novedades del pago por móvil. Desde febrero de 2012 la Caixa ha puesto en marcha diversos servicios orientados a esta tecnología como por ejemplo: distribución de pegatinas NFC para adaptar los smartphone al pago por móvil, aplicación gratuita para gestionar pagos vía móvil o el uso de códigos QR para traspasar dinero entre particulares.
  • MyTaxi es un servicio que permite solicitar taxis y pagar a través del teléfono móvil. También incluye funcionalidades muy útiles para los usuarios del servicio como establecer el punto de recogida a través del gps del móvil, seleccionar taxi por tipo de servicios ofrecidos, realizar reservas con antelación, etc. El servicio está disponible en las principales ciudades europeas. En España lo podemos encontrar en Madrid y Barcelona.
  • El Transporte público en Asturias también está siendo precursor del pago móvil en los transportes públicos gracias a una aplicación desarrollada a tal efecto desde la que los usuarios pueden comprar y recargar su título de transporte directamente desde el móvil, sin necesidad de acudir a ningún punto de recarga o disponer de dinero en efectivo para ello, a cualquier hora y desde cualquier lugar.
Según la consultora Gartner, el desarrollo de esta tecnología a nivel mundial es todavía lento y continuará a este ritmo hasta 2015. Sin embargo, el crecimiento se acelerará en 2016 y uno de cada 4 usuarios pagará en las tiendas con el móvil en el 2017.
El pago por móvil es una apuesta segura y una oportunidad de negocio real para aquellas entidades involucradas en algún punto de la cadena de valor (vendedores, fabricantes de telefonos y banca). No hay que olvidar el papel fundamental de los proveedores de soluciones software y las agencias de marketing que tienen mucho que decir en el diseño de experiencias de compra innovadoras y en el desarrolo de soluciones accesibles y seguras. Esta actividad se ha podido llevar a cabo gracias a la co-financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que permite contribuir a mejorar la cohesión social de las regiones españolas mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales, a través del Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores (bilib), perteneciente a la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete, que se encarga fomentar el uso de las nuevas tecnologías en Castilla-La Mancha, potenciando la información y asesoría de los emprendedores y PYMEs de la región a través de las TICs, además de los servicios dirigidos a las Administraciones Públicas y a los usuarios.
Fuente de las imágenes utilizadas: