El sector TIC es el que tiene las mejores expectativas para 2012

Es por ello que Adecco, empresa líder en la gestión de Recursos Humanos, en colaboración con Infoempleo, ha elaborado este estudio sobre la realidad de la función de RR.HH. en la empresa española. Para ello, se ha realizado una encuesta a 220 profesionales del sector con la que se pretende plasmar una radiografía completa y transparente sobre la realidad del mercado laboral en nuestro país.

Expectativas para 2012

La primera cuestión planteada a los profesionales de RR.HH. se ha centrado en valorar las expectativas de esta área para el año 2012. Para ello se les ha pedido que realicen una valoración con respecto al ejercicio anterior ajustado entre los parámetros de “mucho peores” a “mucho mejores”.

Los resultados obtenidos apuntan a una visión pesimista sobre su gestión ya que en mayor o menor grado, el 60,5% de las empresas tiene una percepción negativa de 2012, frente al 39,5% que prevén una mejoría. Estos datos apuntan en una dirección similar a la del estudio del año anterior, si bien, la visión actual es ligeramente más pesimista que el año anterior, cuando el 55% tenía una percepción negativa y el 45% preveían una mejoría. Por sectores, el sector con unas expectativas más optimistas es el de las TIC (con un 46,4%), seguido por el industrial (45,7%) y los servicios (33,3% de los encuestados). Con respecto al año anterior, esto implica que tanto industrial como servicios bajan su percepción de optimismo a favor de las TIC.

El sector que no sufre variaciones en la percepción del desempeño es construcción. Este es el que tiene unas peores expectativas. En el área de la Construcción, el 29% considera que 2012 será “peor” o “mucho peor” que el año anterior, un año nefasto para este sector ya que se llevaron a cabo un 31,4% más de Expedientes de Regulación de Empleo en las empresas constructoras, según datos del INE. A estas expectativas negativas hay que unir otro 35,5% de los profesionales del sector de la construcción que consideran que 2012 será “algo peor” que 2011.

La diversidad de percepciones tiene múltiples causas aunque entre ellas predomina la capacidad de recuperación económica de cada sector. En el caso de la Industria se percibe la creencia de un estancamiento o recesión interna pero esperanzas de mejora asociada a la demanda exterior. Por su parte, los servicios manifiestan su convencimiento de que la crisis todavía no tiene fecha de salida ni fórmula concreta para hacerlo. Y lo mismo ocurre con el sector de la construcción, donde el pesimismo para 2012 es similar o mayor al de 2011. FUENTE: www.cibersur.com