¿El Software Libre es ecológico?

También las empresas con conciencia ecológica, respetuosas con el medio ambiente, necesitan de estas herramientas para dar a conocer su mensaje e inquietudes a través de blogs y páginas web y poder ofrecer sus productos en tiendas, mercadillos o mediante comercio electrónico. Esto está muy bien, es muy útil y permite una mejor gestión que sería imposible o muy difícil sin estas herramientas. Pero, ¿es posible ver a la informática, y su uso, desde un punto de vista ético, ecológico y solidario?

¿Dónde está el problema?


La informática tradicional te obligan a actualizar los componentes de los equipos informáticos para mantener el ritmo de innovación tecnológica, pero hay que entender que la potencia de los equipos de 4-5 años atrás es más que suficiente para los requisitos funcionales de muchas empresas. Hacer obsoletos los equipos en pocos años provoca la generación de residuos electrónicos de difícil tratamiento. En general el problema no viene de los componentes electrónicos, que son los mismos desde el momento que se compra un equipo, sino de los programas informáticos que cada año que pasa piden más y más recursos para hacer prácticamente lo mismo. Muchas veces se cambian equipos por otros más potentes incluso cuando aquellos aún funcionan y pueden tener otro tipo de uso.

La segunda de las 3 “R” de la ecología es la reutilización y para conseguir este fin con los equipos informáticos, y alargar la vida útil de los equipos, el aliado más preciado son los Sistemas Operativos y programas basados en Software Libre. Este tipo de programas tienen la ventaja de poder adaptarse a las necesidades del usuario, existiendo alternativas que permiten utilizarlo en equipos con escasos recursos, dando la posibilidad de una segunda vida a aquellos equipos considerados obsoletos.

¿Por qué se debe preferir el uso de Software Libre?


De la misma manera que las pymes concienciadas con la ecología transmiten valores positivos al consumidor, que se siente identificado con los valores de la empresa, y existen pequeños detalles que demuestran este compromiso como son el uso de bolsas biodegradables en vez de las bolsas de plástico. El uso del Software Libre por la empresa transmite los valores de un uso ético de la informática, de colaboración con una comunidad de desarrolladores y usuarios que entienden que este tipo de programas favorece, entre otras cosas, la colaboración y cooperación para la mejora de las soluciones informáticas, la transmisión de conocimiento y el enriquecimiento de la sociedad en su conjunto al permitir la economía local frente a la economía globalizada protagonizada por grandes multinacionales.

¿El Software Libre es ecológico?


Se considera que algo es ecológico cuando utiliza de forma eficiente los recursos, no provoca residuos difíciles de tratar, y es sostenible.

El modelo de desarrollo del Software Libre es sensible a la preocupación ecológica porque el desarrollo se basa en compartir el esfuerzo para la creación de un programa, es decir, de uso eficiente de los recursos humanos necesarios para elaborar los programas, también se basa en compartir conocimiento en forma de código con lo que la reutilización de éste para nuevas funcionalidades permite también un ahorro y optimización de los costes y la sostenibilidad del sistema gracias a que no se monopoliza el acceso a este conocimiento.

Las empresas con conciencia ecológica buscan desarrollar su actividad sin perjudicar el medio ambiente, asumiendo su responsabilidad con el su entorno natural. El Software Libre intenta cambiar el funcionamiento del mundo tecnológico de forma social, posibilitando la formación, el aprendizaje y por tanto fomentando la innovación.

¿Qué tipo de Software Libre es útil para las empresas?


Las empresas ecológicas, como todas las demás, necesitan ciertos programas fundamentales pero cada empresa debe evaluar sus necesidades concretas. Las opciones disponibles en este tipo de software, a grandes rasgos y atendiendo a su finalidad, son las herramientas ofimáticas (http://libreoffice.org), procesadores de textos, hoja de cálculo y programas de gestión, mínimo un programa de gestión de clientes, presupuestos y facturación. Si la empresa no se apoya en un servicio externo de contabilidad y fiscalidad entonces también necesita un programa de gestión contable. En todos estos ámbitos existen soluciones de Software Libre muy válidas que se pueden adaptar a las necesidades de cada empresa y que contribuyen a un desarrollo económico coherente con los principios en los que se basa la ecología y las economías alternativas.

¿Qué opciones existen para la gestión empresarial?


El mejor Software Libre empresarial siempre va a ser aquel que cuente con un amplio soporte, una base importante de usuarios que colabore aportando sus ideas de mejora del programa, el Software Libre está vivo y se nutre de las aportaciones de los usuarios, y que esté innovando para aportar a la realidad de la gestión de la empresa las últimas tecnologías disponibles que mejoren la gestión, que se adapte rápidamente a los cambios legislativos y que la empresa que hay detrás esté comprometida con los valores ecológicos y de sostenibilidad.

Un ejemplo de ello es el software de gestión para pymes BulmagesPlus (http://bulmagesplus.com), que dispone de 3 programas fundamentales para cualquier empresa como son: contabilidad, facturación y terminal punto de venta que cubren las necesidades de la mayoría de las empresas, tanto para el sector comercio como de servicios. El programa está diseñado de forma modular para que los usuarios puedan utilizar sólo las opciones que sean útiles para ellos evitando que los programas puedan parecer muy recargados con opciones que nunca se emplean. También permite de esta manera que se puedan desarrollar módulos específicos para ciertas empresas aunque se intenta poder poner las mejoras a disposición de cuantos más usuarios mejor para que las mejoras que se vayan haciendo se beneficien también todos los usuarios.

Una característica a destacar de BulmagesPlus es que está diseñado para se multiplataforma, es decir, que puede funcionar perfectamente y de manera nativa en varios Sistemas Operativos, en este caso Microsoft Windows y GNU/Linux. En el caso de Windows, que no es un Sistema Operativo Libre, se decidió adaptar su funcionamiento a este Sistema por el ámplio uso que tiene por parte de los usuarios de informática y como paso previo a la migración a GNU/Linux, que sí es Software Libre. FUENTE: rebelion.org