"El software libre está bastante establecido en algunas administraciones autonómicas"

∗ ¿Cuáles son los principales problemas que pone la gente para utilizar software libre?

J.J. Merelo: Principalmente, el hábito de no usarlo. Lo cierto es que quien empieza a usarlo ya no lo deja.

∗ ¿Cuáles crees que son los principales impedimentos para que el software libre se popularice más todavía?

J.J.M.: Argumentos no demasiado hábiles, el hecho de que el software privativo se pueda conseguir de forma gratuita fácilmente, y las presiones comerciales y a veces políticas para que se siga usando software privativo. Con todo y con eso, yo veo cada vez más gente que usa software libre y sistemas operativos libres de forma cotidiana.

∗ ¿Por qué le dirías a alguien que utilice el software libre frente al privativo, que abandone el copyright y se una a licencias libres?

J.J.M.: Si le tengo que dar una sola razón: los virus. Pero esto con los Apple fanboys no funciona, así que el precio también es un buen argumento. Y luego el hecho de que técnicamente sean soluciones muy superiores en muchos casos, ciclos de desarrollo más rápidos que corrigen los errores antes y la posibilidad de adaptarlos a las necesidades particulares de colectivos incluso pequeños. Para empresas es también una buena razón no tener que atarse con un suministrador; el software privativo te ata con sus formatos de ficheros peculiares, y una vez que tienes una base instalada es muy complicado dejar de usarlo, pero no te queda otro remedio que seguir pagando, año tras año, las licencias.

∗ ¿Qué avances han existido en España en todo lo relacionado con el software libre en los últimos años?

J.J.M.: En España está bastante establecido en algunas administraciones autonómicas. Se están aplicando finalmente las leyes que favorecen la liberación del software creado en la administración, y ha habido experiencias de éxito de migración de administraciones grandes, como el Ayuntamiento de Zaragoza, a software libre. Se han dado muchos portátiles a los niños con Linux, con lo que, al menos, la visibilidad ha aumentado. En general, la situación va mejorando lentamente, pero de forma segura.

∗ ¿Y qué medidas se realizan desde los Gobiernos? ¿Qué cosas faltarían para promocionar su desarrollo?

J.J.M.: Sobre todo, la creación de distribuciones adaptadas a los colectivos locales que luego se usan en escuelas, bibliotecas y en los ordenadores de la Escuela TIC 2.0 que se les da a los niños. Faltaría un mayor apoyo a los docentes y formación; muchas veces se encuentran con que los niños tienen ordenadores y los profesores no saben adaptar su enseñanza, o crear materiales nuevos. Tampoco se están dando grandes contenidos que enseñen a los niños algo más allá de la ofimática, programación, por ejemplo. En la OSL, precisamente, damos todos los años un campus infantil en el que se les enseña a los niños a programar con bastante éxito. Este año se ha creado el decálogo del software libre y lo que le pide a los gobiernos es que se impliquen más con las asociaciones de usuarios para promocionar el uso del software libre. Muchas veces te encuentras eventos muy caros creados desde la administración que contribuyen muy poco a la difusión o mejora del SL, mientras que eventos con un presupuesto nulo, como Flisol, hechos desde la comunidad, crean conciencia del uso del software libre y ganan nuevos conversos a la causa.

∗ Y, por último, ¿Qué actividades para su promoción y difusión, así como software habéis desarrollado vosotros?

J.J.M.: Sería muy largo... el software libre es nuestro café de todos los días, nuestra actividad después de la cena y lo que hacemos antes de desayunar. En la página de la Oficina de Software Libre (http://osl.ugr.es) verás todo lo que hacemos, con actividades e iniciativas casi todos los días: cursos, talleres, reciclaje de ordenadores, apoyo a la liberación de software...

FUENTE:www.diagonalperiodico.net

http://www.diagonalperiodico.net/