Emprendimiento: las 7 apps que te ayudan a emprender

  • Artículos tecnológicos
  • Mundo TIC
  • Mundo Emprendedor

Decía Steve Jobs, quien fuera uno de los emprendedores digitales más exitosos de la historia, que “si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para trabajar por los suyos”. Y ésta es, precisamente, una de las principales motivaciones que llevan a muchas personas a emprender, a abandonar sus trabajos por cuenta propia y a aventurarse en hacer realidad los proyectos que tienen en mente y que, sobre todo, les motivan e ilusionan.

Si la idea de emprender te ronda la cabeza desde hace tiempo, queremos inspirarte para que logres tus objetivos en este nuevo año que comienza y proporcionarte algunas ayudas que allanen el camino en los comienzos. Salir de tu zona de confort e iniciar tu propio proyecto puede dar vértigo, no podemos negarlo, pero si planificas tus pasos y recurres a la tecnología para optimizar tu tiempo y recursos, puede ser más sencillo

En la actualidad los negocios deben competir en un entorno globalizado, complejo y muy ágil. Adaptarse o morir, la máxima darwiniana nos viene que ni pintada para ilustrar en qué se ha convertido el mercado actual con la transformación digital como abanderada. Sin embargo, es importante tener en cuenta que aunque es cierto que este entorno empresarial nos obliga a estar alerta en todo momento, también ofrece oportunidades y ayudas técnicas antes inimaginables.

En Castilla-La Mancha, según el “Informe Global Entrepreneurship Monitor” (Informe GEM Castilla-La Mancha 2017-2018) elaborado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación GlobalCaja, la proporción de población que considera que emprender es una buena opción profesional sigue siendo superior a la media nacional (56% en Castilla-La mancha frente a la media estatal del 53,8%). Además, el 7,5% de la población adulta de la región tiene intención de emprender en los próximos años (2,1% más que en el año 2016) según este informe.

Si eres una de las personas que forma parte de ese 7,5% de emprendedores y emprendedoras castellano-manchegos, quédate con nosotros porque en este artículo del blog TIC de Bilibvamos a mostrarte siete aplicaciones (apps) móviles que te ayudarán a la hora de emprender. Estas apps te ayudarán a tomar mejores decisiones y a ser más eficiente en tu día a día. La siguiente selección se basa en las aplicaciones mejor valoradas en los stores de apps, tanto en iOS como en Android, así como en su variedad para dar respuesta a los emprendedores y emprendedoras en diferentes ámbitos como la organización, el trabajo en equipo o la contabilidad. ¡Ah! Y la mayoría de ellas son gratuitas o de bajo coste con plazo de prueba gratuito.

 

 

7 aplicaciones móviles muy útiles para tu nuevo proyecto empresarial

 

WhatsApp Business para la atención al cliente

WhatsApp es la aplicación móvil líder de mensajería instantánea en nuestra vida personal. Por su parte, WhatsApp Business se lanzó a primeros de 2018 y podemos decir que va un paso más allá respecto a su hermana mayor, ya que esta herramienta se adapta a las principales necesidades que pueden tener los negocios pequeños y/o los profesionales autónomos. Es una buena opción para gestionar la atención al cliente de tu proyecto/negocio. A través de esta aplicación podrás recibir dudas y sugerencias de tus clientes y darles respuesta de forma rápida. También puede servirte para comunicarte con tus proveedores.

Otro punto a favor de esta aplicación es que puedes gestionar estos contactos desde cualquier lugar y en cualquier momento, además de organizarlos a través de etiquetas que te servirán para localizarlos fácilmente. Además, los clientes tendrán disponibles datos útiles del negocio a través del perfil de empresa que puedes crear a través de la app y en el que se incluyen datos como dirección física (si la tuviera), horarios de apertura, página web o correo electrónico. También puedes automatizar los mensajes de respuesta, por ejemplo, si estás ausente. WhatsApp Business está disponible en la Play Store de Android y en la App Store de IOS. Es gratuita.

 

Google Drive para almacenar y compartir documentos

Google Drive es una aplicación muy conocida, sobre todo, en ordenadores de sobremesa y portátiles, pero resulta también muy funcional en dispositivos móviles. Si trabajas en equipo o “mano a mano” con otra persona y necesitas compartir documentos y poder editarlos en la nube, esta app de Google no sólo te permite almacenar y compartir documentos, sino también poder editarlos en línea (previo permiso). Google Drive también permite escanear documentos sin necesidad de tener instalada una aplicación específica de escáner. Puedes acceder al resto de aplicaciones de Google mediante este enlace. Google Drive está disponible en la Play Store de Android y en la App Store de IOS. Es gratuita.

 

Toggl para la administración y gestión del tiempo

Toggl es una aplicación que puede ayudarte a gestionar el tiempo que dedicas a cada tarea. Puede ser importante, ya que te permitirá gestionar mejor tu tiempo y poder incluso realizar presupuestos teniendo en cuenta el tiempo que dedicas a cada tarea.

Además de contabilizar y gestionar el tiempo que dedicas a cada tarea, puedes gestionar de forma simultánea el tiempo que dedicas a los diferentes proyectos y/o clientes, así como añadir miembros a cada proyecto y monitorizar las tareas. Toggl ofrece una prueba gratuita de 30 días y está disponible para iOS y Android. Accede a Toggl siguiendo este enlace. Asana es otra herramienta similar que también puede ayudarte.

 

 

Evernote como agenda digital

Evernote es una aplicación sencilla, intuitiva y muy fácil de utilizar. Se adapta a cada usuario ya que puede utilizarse indistintamente para guardar ideas, organizar citas, tareas diarias, etc. En definitiva, su objetivo último es servir como agenda digital. Se puede utilizar como agenda de notas, para organizar las tareas diarias, semanales y mensuales y también es muy útil como recordatorio de citas o reuniones. Es una de las aplicaciones mejor valoradas por los usuarios y usuarias por su facilidad de uso y funcionalidades.

Imagínate que estás en la calle y tienes una idea al pasar por delante de una tienda, al ver un cartel, una valla publicitaria o al leer un artículo mientras viajas en tren, por ejemplo. Pues todas estas ideas puedes almacenarlas y etiquetarlas (lo que te permitirá buscarlas fácilmente más tarde). No es necesario que sean notas escritas, ya que también puedes almacenar notas de audio o imágenes. Y no sólo eso, ya que al mismo tiempo que guardas todas estas ideas, puedes recibir notificaciones sobre citas y reuniones pendientes y apuntar las tareas que te quedan por hacer. Evernote tiene aplicaciones para Android, iPhone/iPad, Windows y Mac. Descubre más sobre Evernote. El registro es gratuito y dispone de diferentes planes en función de tus necesidades. Periodo de prueba gratuito.

 

Slack como herramienta de colaboración

Slack es una de las aplicaciones más utilizadas por emprendedores y emprendedoras. Para explicar su funcionamiento de forma sencilla, ¿verdad que en tus aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp tienes diferentes grupos de chats? Pues Slack funciona de forma similar en el ámbito profesional y con funcionalidades añadidas.

Además de conversar y almacenar las conversaciones con el equipo, agrupando todas las conversaciones en torno a diferentes temas en un mismo lugar, también puedes asignar tareas con deadline o fecha de entrega, añadir notas, convocar reuniones o compartir y editar documentos en línea, todo ello de forma segura.

Una de sus funcionalidades más destacadas es que permite integrar otras herramientas o aplicaciones como Asana, Twitter, Drive o Dropbox. Conoce Slack en este enlace. Dispone de tres planes diferentes, uno de ellos gratuito para equipos pequeños que quieren probar la herramienta durante un tiempo limitado. Los dos planes adicionales son de bajo coste.

 

 

Trello para gestionar equipos y tareas

Trello es una aplicación sencilla de utilizar y flexible para gestionar equipos pequeños de trabajo, especialmente si trabajan en remoto. Permite asignar personas a cada tarea y proyecto. De esta forma pueden gestionarse diferentes proyectos de forma simultánea, así como tareas diversas asociadas a cada proyecto. Las tareas pueden ser modificadas de estado a medida que se van concluyendo.

También ofrece la posibilidad de automatizar tareas, realizar encuestas o hacer las veces de agenda. Con Trello la información está siempre disponible. Cuenta con una versión gratuita y otra con suscripción mensual de coste reducido. Amplía información sobre Trello.

 

Anfix para la contabilidad

Por último, Anfix es una herramienta que puede ayudarte a controlar tu contabilidad lo que resulta imprescindible durante toda la vida de un negocio pero, especialmente, cuando el nuevo proyecto empresarial da sus primeros pasos. Anfix es una aplicación bien valorada por los usuarios y útil para autónomos y empresas. Con esta app podrás gestionar tu facturación y contabilidad y tener los documentos siempre disponibles en la nube. También permite conectar la app con tu gestor o gestora de negocio.

Podrás gestionar tu facturación y contabilidad desde cualquier lugar y en todo momento. También resulta una herramienta útil para tiendas online, ya que permite controlar los stocks o realizar inventarios. Conoce más sobre Anfix.

Otra aplicación similar a Anfix de la que seguramente has oído hablar es Fintonic. Aunque se utiliza principalmente a nivel personal para “ordenar” las economías domésticas; también resulta adecuada para emprendedores. Con esta app podrás controlar tu ratio de ganancias/gastos mensual, así como estar prevenido/a ante fututos cobres y pagos.

 

 

Desde el Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha, “Bilib”, apoyamos el impulso emprendedor de la región a través de formación gratuita específica y servicios útiles. En la plataforma Formados de Bilib encontrarás cursos destinados a emprendedores como Community Management para empresas, Marketing online para pymes (SEM, SEO y PPC) o Administración electrónica y certificados digitales, entre muchos otros, todos ellos en modalidad online y con certificado de participación. Además, a través del Espacio Oficina Móvil podrás conocer másaplicaciones web esenciales para mejorar la productividad de tu negocio. En este espacio encontrarás recursos informativos y formativos necesarios para sacar el máximo partido a estas aplicaciones.

También ponemos a tu disposición la Red de Asesores Tecnológicos de Bilib en Castilla-La Mancha que te ofrecerá asesoramiento gratuito sobre las principales dudas TIC relacionadas con tu nuevo negocio.

Como lecturas relacionadas, te invitamos a visitar los artículos del blog TIC de Bilib: “Los 12 emprendedores digitales más importantes del mundo y sus negocios de éxito internacional”; Casos de éxito empresarial que comenzaron en los espacios de Coworking Eoi-JCCM y Descubre 10 herramientas digitales que pueden ayudar a que tu empresa crezca.

Además, podrás mantenerte informado sobre las últimas noticias acerca de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los perfiles en redes sociales de Bilib en FacebookTwitter y descubre el nuevo perfil de Bilib en Linkedinen este enlace.

 

 

Valoración:  

Valoración: 5.0 de 5. 4 voto(s). Pulsa para enviar tu valoración.