Encuentra oportunidades para tu empresa

El comercio electrónico en España está en su momento más dulce para encontrar oportunidades. El 70 % de los españoles tiene conexión a Internet y casi el 50%, un smartphone. Y es justo la posibilidad de acceder a la red desde el móvil lo que va a producir el definitivo impulso a las compras online.

Las posibilidades son realmente infinitas. Estamos en el inicio de todo esto. Queda mucho por descubrir sobre las posibilidades que ofrece Internet. ¿Cómo encontrar oportunidades? Obviamente, hay categorías que todavía no están del todo desarrolladas, como alimentación. Otra idea es mejorar las que ya están desarrolladas y, por último, crear nuevos procesos, o también nuevas formas de hacer el mismo negocio.

Mercados en auge

Los segmentos de la alimentación, la moda y los complementos, y la droguería y perfumería están en pleno boom. Y en el mercado de la salud está casi todo por explotar.

Alimentación tiene que ser la reina. Y ahora mismo está todavía por debajo. Tiene un recorrido impresionante. Pero no sólo alimentación. Empieza a pensar en la jerarquía de categorías de venta al por menor porque al final es lo que consumimos todos nosotros, y eso tiene que ser igual en el mundo online en unos años. Mira a ver las que no están desarrolladas y ahí encontrarás una oportunidad. Eso sí, hay que tener en cuenta que muchas categorías  no se han desarrollado porque tienen más dificultades en el mundo online, como alimentación. Tienen más dificultades, pero ofrecen oportunidades.

Nuevos conceptos de negocio

En los últimos años, el comercio electrónico ha crecido a base de trasladar el tradicional al online. Pero ahora se empieza a reducir esa tendencia. Los grandes números van a venir por cosas innovadoras.

Mejorar modelos existentes

La mejora puede venir por una plataforma más eficaz que las demás.

La tendencia ahora va a mejorar la experiencia del usuario a través del social commerce, con tiendas que permitan participar al cliente, generar recomendaciones y comentarios visibles. Este modelo va a ir revolucionando la forma en la que compramos en Internet.

También, mejorando la experiencia de compra con tendencias como la realidad aumentada o el comercio social en el sentido de no limitarnos a la simple venta, sino trasladar el concepto de personal shopper a la red. En definitiva, convertir la compra para que parezca un juego. Sin olvidar en cuidar al máximo la preventa y la postventa.

Explorar fronteras

Puedes buscar mercados emergentes con propuestas innovadoras. Como el segmento del lujo en países como China, donde el consumidor es más joven que en el resto del mundo. El 80% de los chinos con rentas altas tiene menos de 45 años. Es un consumidor que utiliza Internet de forma natural al que se le pueden ofrecer conceptos nuevos de lujo, como los productos orgánicos para niños (alimentos, ropa, juguetes, muebles...).

Nuevos conceptos de negocio

Es la clave para encontrar oportunidades en cualquier segmento de mercado, por maduro que esté.  

Son multitiendas donde diferentes comerciantes o tiendas ponen sus productos a la venta y el responsable del marketplace se encarga del envío final. Todo lo que sea saltar al distribuidor y ofrecer la venta directa al fabricante es una clara oportunidad.

Otra variante es el dropshipping, en el que aportas la tienda y buscas socios comerciales que se encarguen de poner su producto y realizar toda la logística. No tienes stock, te ahorras el coste de almacén, la gestión de envíos... Los márgenes son menores, pero se emprende con bajo riesgo.

Agregadores: Las plataformas que recogen ofertas de Internet y permiten comparar productos más allá de la electrónica es otra tendencia.

Modelos de suscripción: Es un concepto, importado de EEUU, que ya se había aplicado antes en negocios como las tiendas de alimentación (suscripciones de cestas de fruta o de verduras). Ahora se intenta adaptar a todo tipo de negocios, como la ropa o la perfumería.

Crear comunidad: Busca negocios de nicho en los que puedas generar una comunidad en torno a tu producto. Pero que no sean nichos demasiado pequeños.

Retroalimenta tu tienda online con la offline: Es una tendencia que se puede aplicar muy bien a servicios, como restaurantes y bares. Un restaurante que permita elegir el menú a la carta de forma online antes de ir al restaurante y tenga el plato listo a la hora que llegas. O pubs donde compras online una ginebra muy especial que no suele estar disponible para tomártela con tus amigos el fin de semana. FUENTE: www.emprendedores.es