Enseñando a manejar el móvil a nuestros mayores: 5 Aplicaciones clave que les hará el móvil más útil y funcional

  • Cada vez son más los mayores que descubren las ventajas de acercarse a las TIC a través del móvil, gracias a aplicaciones que hacen su vida más cómoda y sus dispositivos móviles más funcionales y prácticos.
  • Aplicaciones que mejoran la salud, potencian la memoria o dan seguridad y compañía en su día a día son algunas de las propuestas que ofrece el mercado de apps. 

Cuando hablamos del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación entre la población mayor oímos conceptos como el de brecha digital, referido al desequilibrio en el acceso a Internet y a las TIC entre algunos sectores de población. En pleno 2021, podemos decir que esa distancia entre los mayores y la tecnología se ha visto aminorada. El uso de la tecnología ya no queda circunscrito a los jóvenes digitales de la casa, pues cada vez son más los mayores que aprenden a manejar los dispositivos electrónicos y que han entendido los beneficios que pueden aportarle las TIC a su día a día.

En 2020, el 28% de los mayores de 75 años habían utilizado Internet en el último año; 23,3% si hacemos referencia a datos de Castilla-La Mancha. Una consulta a los datos de 10 años antes, en 2010, da cuenta del incremento del uso de las TIC en este sector de población: un 13% de españoles mayores de 65 años había usado Internet. Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que puedes consultar aquí.

El uso de los teléfonos móviles ha extendido el uso de las TIC a los mayores, ya que ahora estas ventajas que ofrece la tecnología las llevamos con nosotros mismos en el bolsillo. De ahí que el mercado de las aplicaciones para mayores haya entendido que existen necesidades entre la población mayor a las que pueden dar cobertura. Así, encontramos apps de todo tipo que harán del móvil de los mayores un instrumento útil y funcional adaptado a sus necesidades e intereses. En este artículo proponemos cinco aplicaciones que te facilitarán la solicitud de cita médica, la gestión de la medicación, el control del ejercicio físico diario o la potenciación de la memoria.

SESCAM, CITA PREVIA MÉDICA EN CASTILLA-LA MANCHA

La digitalización de todos los procesos burocráticos ha llegado también a la salud. Así que hoy pedir cita médica es tan sencillo como contar con una aplicación en tu móvil, que puedes descargar de manera gratuita, introducir tus datos médicos, elegir día y hora y listo. Un trámite sencillo y ordinario que puede ser de mucha utilidad para los mayores.

En Castilla-La Mancha, el Servicio de Salud pone a disposición de la ciudadanía este servicio con el que se pueden realizar trámites médicos y consultas de una manera sencilla y cómoda a través del teléfono móvil. Se llama Sescam y puedes descargarla en este enlace.

Con Sescam puedes solicitar cita con tu médico de cabecera o con el pediatra entre los días y horas disponibles. Puedes modificar la cita ya elegida e incluso anularla. Esta aplicación ofrece la posibilidad de añadir la cita al calendario personal del móvil o crear una alerta que te avisa y recuerda dicha cita por SMS.

Además de cita médica, puedes consultar citas de enfermería o localizar las farmacias por localidad y saber cuáles están de guardia.

Para acceder a este servicio solo necesitas el CIP, Código de Identificación del Paciente, que aparece impreso en la tarjeta sanitaria de los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Puedes guardar datos de varios pacientes, como por ejemplo menores a tu cargo, y seleccionar la tarjeta del paciente para que necesites coger cita médica.


ALARMA DE MEDICINA

Muchos mayores necesitan varios tratamientos médicos para varias dolencias. Tanto es así que puede generar confusión y dudas sobre los días y los horarios de la medicación. Para evitar posibles despistes y errores en las tomas de los distintos tratamientos, Alarma de Medicina puede resultar muy práctica, ya que avisa a las horas a las que hay que tomar el tratamiento para que no se olvide ninguna toma. Esta versión en español de MyTherapy puede ser muy práctica también para las personas encargadas del cuidado de los mayores.

Con esta app puedes realizar un seguimiento de tu tratamiento médico, sea crónico o puntual, sin necesidad de tener que recordar la posología. Además de recordarte la medicación, hace un seguimiento de la enfermedad, controlando, por ejemplo, el estado de ánimo del paciente. Además, tiene un diario de salud donde registrar la evolución del paciente.

Cuando activas el recordatorio de los medicamentos, Alarma de medicina permite controlarlos con un registro sobre las tomas omitidas y confirmadas. Permite generar diferentes alarmas según los tipos o dosis de medicamentos. Junto a las alarmas puedes registrar valores médicos como el peso, la presión arterial o el nivel de azúcar en sangre.

Puedes compartir este registro de medicación con amigos, familiares o cuidadores, lo que puede ser muy útil para llevar un pormenorizado control de los tratamientos médicos. Puedes descargar ya de manera gratuita esta aplicación en este enlace.

 

CONTADOR DE PASOS

Mantenerse en forma y llegar a la senectud en buena forma física es una potencial herramienta para alcanzar un envejecimiento sano. Los especialistas en envejecimiento y en actividad física recomiendan hacer alguna actividad física diaria. Pasear puede ser una buena opción para los mayores.

Para controlar lo que andas existen en el mercado decenas de aplicaciones, incluso hay teléfonos móviles o relojes inteligentes que ya lo hacen. Pero si quieres contar en tu smartphone con una herramienta específica que controle tu actividad física, puedes echar un vistazo al Contador de Pasos-Podómetro.

Con esta aplicación, puedes saber la distancia que recorres cada día, el tiempo o las calorías que has consumido y los muestra en gráficos. Permite establecer un plan de ejercicio con objetivos diarios que debes cumplir.

Solo necesitas pulsar el botón de contador y la aplicación comenzará a contar los pasos que andas. Además, al no usar el GPS sino un sensor integrado, el gasto de batería no es elevado. No necesita registro ni pagos, además no recopila datos personales ni comparte información. Puedes descargarte esta aplicación en este enlace.

 

LUMOSITY

Con la edad, todos tendemos a perder memoria. Los despistes, la desmemoria o la pérdida de capacidad de memorización de datos o fechas son habituales con el paso de los años. Por eso, del mismo modo que debemos mantenernos activos físicamente, también es interesante ejercitar la memoria y mantenerla activa. La mejor manera de llevar a cabo esta actividad es a través de juegos y actividades dinámicas, pensadas y diseñadas por expertos. Con la app de Lumosity tienes una batería de actividades para trabajar la memoria, la atención, la flexibilidad o la resolución de problemas.

Con este programa de entrenamiento cerebral podrás crear un hábito de entrenamiento de la memoria a diario. Desarrollada por neurocientíficos, cuenta con decenas de juegos y retos de dificultad ascendente. Se adapta a las necesidades y al nivel del usuario y ofrece informes de actividad.

Una vez descargada tienes una prueba de nivel para conocer en qué estado está tu cerebro. Aunque es gratuita, puedes acceder, previo pago, a una versión premium que amplía las posibilidades de la aplicación.

SAFE 365

Quizá una de las mayores necesidades que tienen nuestros mayores es la de sentirse seguros y acompañados, especialmente cuando tienen dificultades para valerse por sí mismo y cuando han visto reducidas sus habilidades físicas o mentales. Esta aplicación está pensada para aquellos mayores que viven solos o con otros mayores y que necesitan sentirse seguros y tranquilos. Safe 365 permite localizar, si el usuario así lo consiente, a nuestros mayores para saber si se encuentran bien. Con el GPS puedes guardar varias ubicaciones habituales del usuario mayor, para que la aplicación avise a un tercero si esa persona ha salido de sus habituales ubicaciones. Así, puedes controlar al usuario mayor y monitorizar su ubicación. Además, para esta función no es necesario contar con conexión a Internet.

De esta manera, los cuidadores o tutores de los mayores pueden recibir avisos cuando éstos salgan o lleguen a casa, paseen e incluso avisa si el móvil de la persona mayor se está quedando sin batería. Safe 365 es una solución para evitar sustos y tener localizado a personas mayores, pero sin renunciar a su independencia y privacidad.

Junto a este servicio, permite ponerse en contacto a través de su botón rojo con los servicios médicos o cualquier otro recurso como policía, ambulancia o bomberos en caso de que el usuario lo demande.

Si quieres profundizar en el uso de teléfonos móviles o de otras destrezas y habilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, te sugerimos que accedes a la web del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales, Bilib, donde tienes a tu disposición cantidad de servicios para particulares y empresas. Puedes, por ejemplo, formarte de manera online o presencial en alguno de las decenas de Puntos de Inclusión Digital y Centros de Internet repartidos por toda la comunidad de Castilla-La Mancha. Te proponemos el curso Introducción al uso de Internet o este Curso gratuito de Introducción a la informática. Si quieres adentrarte en el uso de las redes sociales, puedes inscribirte en este otro: Curso gratuito de Introducción a las redes sociales. Explora estos y otros curso en nuestra Plataforma Formados donde cuentas con gran cantidad de recursos formativos para todas las edades, niveles y perfiles. En Bilib también contamos con servicio para emprendedores como el asesoramiento tecnológico gratuito que ayudará a mejorar tu negocio o un Directorio de Proveedores TIC donde encontrar otras empresas que te ofrezcan soluciones a tus necesidades tecnológicas.

Valoración:  

Sin votar aún. ¿Se el primero en valorar esta noticia! Pulsa para enviar tu valoración.