Entregados los premios de la IV edición del Concurso Universitario de Software Libre de Castilla-La Mancha.

Entrega de Premios
[Fecha: 2 Mayo de 2011] El pasado 28 de Abril se entregaron en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real los premios de la IV edición del Concurso Universitario de Software Libre de Castilla-La Mancha.

El Concurso Universitario de Software Libre de Castilla-La Mancha es un concurso de desarrollo software con una implementación y licencia libre en el que pueden participar estudiantes universitarios de primer, segundo y tercer ciclo; así como estudiantes no universitarios de bachillerato, grado medio y superior del ámbito de Castilla-La Mancha.

Los proyectos ganadores de la IV edición fueron:
  • Premio Especial al Mejor Proyecto patrocinado por Amaranto Consultores recayó en el proyecto Yakito, realizado por el alumno Sergio García Mondaray de la ESI. El proyecto es un conversor de archivos multimedia, portable, multiplataforma y multilingüaje.
  • Premio al Proyecto de Mayor Utilidad patrocinado por Apeti Albacete recayó en el proyecto e-Planning, realizado por el alumno Rodrigo Testillano Tordesilla de la ESI. El proyecto es un sistema de información clínico para visualizar datos médicos de paciente de forma interactiva.
  • Premio al Proyecto Más Innovador patrocinado por la Catédra Indra-Uclm recayó en el proyecto Terminal Previewer, realizado por el alumno Javier Angulo Lucerón de la ESI. El proyecto es una herramienta que permite previsualizar archivos multimedia mientras se recorren directorios mediante línea de comandos a través de un terminal
El Concurso castellano-manchego es una iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha organizada por el Centro de Excelencia de Software Libre, el Parque Científico y Tecnológico de Albacete (PCYTA) y las Escuelas de la UCLM: EUPCESIESII. Asimismo cabe mencionar que esta IV edición ha contado con el apoyo inestimable de Amaranto Consultores en calidad de patrocinador estrella junto a Apeti Ab y Cátedra Indra-UCLM como patrocinadores premio.
La iniciativa castellano-manchega se encuentra adherido al Concurso Universitario de Software Libre Nacional donde participan alumnos de toda España.  
Los objetivos del Concurso Universitario de Software Libre son acercar el Software Libre a los estudiantes y favorecer la creación de un tejido de futuros profesionales de las TIC capacitados para cubrir la demanda de Software Libre. En este sentido, Castilla-La Mancha dispone de una muy buena cantera que está demostrando su conocimiento y la calidad de sus trabajos, pues un año más, dos nuevos proyectos castellano-manchegos,  Yakito y Terminal Previewer, serán también premiados en la V edición del concurso nacional cuya Fase Final tendrá lugar en Granada los días 12 y 13 de Mayo. Puede descargarse a continuación algunas de las presentaciones realizadas durante la fase final:
  • Información Concurso Software Libre de Castilla-La Mancha. A cargo del CESLCAM. Ver la presentación.
  • Charla Oportunidades Laborares mediante el Software Libre. A cargo del CESLCAM. Ver la presentación.
  • Del Concurso Universitario de Software Libre al Mundo Empresarial. A cargo del desarrollador del proyecto TCOS y fundador de la empresa Thinetic.