Entrevista al Director del CESLCAM en milbits.com

El CESLCAM (Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla La Mancha) es un centro dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que tiene como objetivo difundir el software libre a las administraciones, empresas y usuarios finales de su región. Entrevistamos a Juan Carlos Cantó, su Director Gerente:
¿En que grado valoraríais el interés que despierta el software libre entre los empresarios? ¿Cuáles son los temores más habituales a la hora de implantarlo y cómo los afrontáis?
El sector empresarial es uno de los más complicados. Cuando hablamos de usuarios "domésticos" es más sencillo introducir las tecnologías de Software Libre porque el coste que tiene la migración de una aplicación o sistema en casa no es ni mucho menos tan crítico como puede serlo en una empresa, donde los experimentos no tienen cabida y se necesitan soluciones de calidad. Por este motivo, desde el CESLCAM estamos dedicando gran cantidad de recursos y esfuerzo para lograr unos resultados óptimos. Desde 2007 hemos realizado gran cantidad de actividades dirigidas a empresas no TIC con el fin de promover el uso de las tecnologías basadas en fuentes abiertas y el resultado siempre ha sido positivo, mostrando éstas gran interés, no sólo por los beneficios económicos, sino por la independencia y la seguridad que conlleva usar este tipo de aplicaciones. En nuestro Centro tenemos como uno de los principales objetivos la dinamización del sector TIC de Castilla-La Mancha y para ello estamos poniendo en marcha diferentes servicios, por un lado para mejorar la capacitación y la calidad de las empresas TIC, y por otro para ofrecer la información y los recursos necesarios para que las empresas no TIC puedan adoptar y acceder a las tecnologías de Software Libre. Más información en TicOS.
Las ventajas del software libre para la Administración Pública también son muchas (independencia tecnológica, seguridad, ahorro...) sin embargo sólo se usa en una pequeña parte de la Administración y hay muchas Comunidades Autónomas con pocos movimientos en este campo, ¿qué crees que falta para que se extienda su uso?
Si hablamos que el sector de las empresas es un sector complicado, no lo es menos el sector público. Uno de los grandes problemas con los que se encuentran las Administraciones Públicas son los usuarios reacios al cambio. Desde nuestro Centro trabajamos con programas de formación que tratan de acercar herramientas como MoLinux, OpenOffice y otras aplicaciones de escritorio de manera sencilla a todos los usuarios para que el proceso de cambio sea lo menos traumático posible. En la actualidad en nuestra región se cuenta con varios casos de éxito de Administraciones Locales y algunas secciones de diferentes Consejerías que están apostando fuerte por el uso de Software Libre.
Por otra parte aún hay usuarios que desconfían del software libre por falta de soporte técnico, temor a virus, compatibilidad, etc. ¿qué medidas tomáis para generar confianza en el software libre?
Este es uno de los puntos más importantes en la difusión del Software Libre, la promoción no sólo de las diferentes aplicaciones y tecnologías, sino de la confianza. En este sentido estamos trabajando en varios puntos. Recientemente hemos sacado un nuevo servicio de acreditaciones de calidad con el fin de generar la confianza necesaria en el consumidor. Se trabaja en tres líneas: acreditación de aplicaciones, acreditación de empresas TIC que ofrecen servicios en Software Libre y certificación de personal cualificado para asegurar la competitividad de las empresas. Por otro lado, desde el Gobierno regional hay una clara apuesta por la difusión y el uso del Software Libre y por ello puso en marcha a finales de 2004 el sistema operativo MoLinux. Cada seis meses se cuenta con una nueva versión, totalmente traducida y con documentación en castellano, con nuevas aplicaciones y con un magnífico soporte. Los usuarios disponen de forma gratuita de los siguientes servicios de soporte: línea telefónica dónde podrán consultar sus dudas, foros y gestor de incidencias para problemas técnicos, videotutoriales y formación online y presencial totalmente actualizada.
¿Qué ha cambiado en el software libre desde que empezasteis en 2006 hasta ahora?
En nuestros inicios observamos un claro desconocimiento no sólo en Software Libre, sino en tecnologías de la información y la comunicación en general. Durante estos tres años hemos tratado de reducir al máximo la brecha digital por medio de gran número de actividades de alfabetización digital. Se ha trabajado con Centros Educativos, donde cada vez es mayor el uso de MoLinux tanto en alumnos como profesores, Centros de Internet, en los cuales aumenta la demanda de formación sobre este tipo de tecnologías, empresas y sectores más desfavorecidos y con menos recursos como son ONGs y desempleados a través de planes de choque contra el desempleo. CESLCAMEn general, hay un notable aumento del conocimiento, y sobre todo demanda de aplicaciones basadas en Software Libre.
De los objetivos logrados por el Ceslcam, ¿cuáles destacarías especialmente?
Son muchos los objetivos alcanzados por nuestro Centro desde su creación, pero cabe destacar el programa de formación, donde actualmente contamos con más de 5500 usuarios registrados en la plataforma de e-learning, repartidos en más de 50 cursos y un total de 90 aulas virtuales que dan servicio a colectivos. Respecto a la comunidad universitaria, con el lanzamiento del Concurso Universitario de Software Libre de Castilla-La Mancha se la logrado situar a nuestra región en la segunda que más proyectos aporta al concurso de nacional. En el sector empresarial también se han logrado grandes objetivos, acercando el Software Libre de calidad a las empresas y promoviendo las buenas prácticas en los servicios ofrecidos. Por último cabe destacar el aumento de la calidad de la distribución regional MoLinux desde finales de 2008 cuando el CESLCAM tomo las riendas de su coordinación.
¿Qué objetivos os planteáis para este año 2010?
Los objetivos para 2010 son principalmente posicionar a nuestro Centro como un referente de calidad en servicios asociados al Software Libre por medio de la recién presentada línea de acreditaciones, un referente de recursos y formación para poder acceder con las mayores facilidades a este tipo de tecnologías, así como continuar trabajando en la promoción de este tipo del software de fuentes abiertas en todos los ámbitos de nuestra sociedad, haciendo especial hincapié en los jóvenes, pues son ellos los que deben desde pequeños aprender los buenos prácticas en el uso de las tecnologías de la información. Juan Carlos, gracias por responder a nuestras preguntas y mucha suerte para el.Fuente: milbits