ERP Retail: la solución que tu empresa minorista necesita

Todos somos conscientes de las dificultades que atraviesa en la actualidad el sector minorista: la competencia cada vez es mayor, el consumo local se ha contraído en los países desarrollados y los clientes cada vez son más exigentes. Agilidad, flexibilidad y dinamismo… son las características que el mercado demanda a las empresas. Y el consumidor, por su parte, ya no se conforma con  comprar, quiere disfrutar de un proceso de compra completo. En este sentido, el ERP Retail nos ofrece la adaptabilidad que el mercado demanda permitiéndonos ofrecer a los consumidores esa experiencia de compra que se merecen. La pregunta llegados a este punto es inevitable: ¿Qué ganaría nuestra empresa minorista si contase con una solución de gestión?

Las 10 ventajas de implantar un ERP en las empresas Retail

El  ERP Retail permite a las empresas minoristas estimar la futura demanda del mercado. Estas previsiones son fiables: basándose en los datos históricos y las tendencias esperadas, el ERP Retail nos permitirá adaptarnos a las futuras necesidades de nuestros clientes. En base a estas previsiones, podremos realizar nuestras órdenes  de fabricación y de compra sobre información sólida, reduciendo la necesidad de mantener en el inventario un “colchón de seguridad”. Dicho de otro modo, el ERP Retail ofrece apoyo completo a la cadena de suministro, abarcando desde la planificación  de la compra hasta la entrega del producto o la prestación del servicio al consumidor final. Las soluciones de gestión para empresas minoristas ofrecen apoyo a la red de tiendas. Estos programas incluyen la gestión de las funciones esenciales propias de este sector: gestión de inventarios, de pedidos, de tareas etcétera.
Los programas ERP permiten a las empresas Retail mejorar la oportunidad de las decisiones. Los responsables de tomarlas dispondrán en tiempo real y de modo visual la información que necesitan para tomarlas ganando flexibilidad y rapidez.
A diferencia de las soluciones generales, el ERP Retail está específicamente adaptado a las necesidades de este sector. Las empresas minoristas que apuestan por el ERP Retail comprobarán cómo se automatizan muchas tareas que anteriormente se realizaban a mano: generación de informes etcétera disminuyendo costes. Además, los recursos que se dedicaban a estas tareas podrán focalizarse ahora en aquellas tareas que son las que verdaderamente aportan valor a la organización.

Estas soluciones de gestión están 100% orientadas al cliente. Con los sistemas ERP Retail las empresas dispondrán de información de calidad de sus clientes pudiendo focalizar y segmentar sus acciones de marketing. Por otro lado, estos sistemas permiten optimizar las políticas de precio. Controlamos el stock disponible en todo momento, la previsión de demanda, nuestra capacidad de abastecerla… y toda esta información puede ser incorporada en la estrategia comercial, ajustando los márgenes en función de las necesidades de cada momento. Y, finalmente, el ERP permite a las empresas minoristas aumentar su ROI  al mejorar su flexibilidad y competitividad, incrementando los beneficios en el largo plazo. En definitiva,  si bien implementar estos sistemas es un proceso largo y complejo, merece la pena. ¿Quieres otro motivo adicional? Tus competidores seguramente ya se han sumado al cambio.

Licencia del documento

Creative Commons By – Sa 3.0.

Autor

Eduardo Martínez Fustero es un blogger apasionado por las nuevas tecnologías. Por ello en la actualidad colabora con el Máster en ERP de IEBS como redactor de contenidos.