¿Estás en paro o quieres cambiar de trabajo? Las 5 mejores páginas para buscar empleo

Todos en algún momento nos hemos visto en la tesitura de buscar empleo, en Bilib somos conscientes que esta tarea puede resultar tediosa y agotadora, por esa razón estamos encantados de facilitarte el proceso y ofrecerte algunas pautas para que encuentres un trabajo que haga que te sientas realizado y en el que te valoren como profesional.

¿Sabías que una de las estrategias más empleadas en la actualidad para buscar empleo son las ofertas online? Por suerte, gracias a las nuevas tecnologías que tenemos al alcance de nuestra mano, se nos abre un amplio abanico de posibilidades si nos referimos al crecimiento profesional.

En esta entrada te hablaremos de los 5 portales más populares a la hora de buscar trabajo y te contaremos los sencillos pasos para encontrar las ofertas de empleo que mejor se adapten a ti.

¡Quédate, esto te interesa!

Páginas para buscar empleo

1. Infojobs

Infojob lleva más de 20 años generando empleo y sigue creciendo cada vez más. En agosto de 2022 ha llegado a registrar un 21,5% más de vacantes que en el mismo periodo del año pasado. 

En España se considera la página más popular a la hora de encontrar empleo.

Estos son los puntos destacables que hacen que sea considerada una de las mejores webs para encontrar empleo:

  • Fácil gestión de las solicitudes, currículum y ofertas gracias al área privada personal. 
  • Puedes observar el estado de la tu candidatura a un puesto de trabajo, desde sí se han leído tu currículum hasta si sigues en el plazo de selección. 
  • Tienes la opción de gestionar varios currículums desde un mismo perfil. Así como cartas de presentación con la opción de elegir aquella que mejor se adapte al puesto de trabajo.
  • Enlace de tus redes sociales en tu perfil. Igualmente, si tu sector es el diseño gráfico podrás añadir tu portfolio digital o web.
  • Si te suscribes podrás recibir ofertas laborales que se ajusten a tu perfil. 
  • Cuenta una de las apps más descargadas para buscar empleo. Tiene más de 1 millón de usuarios activos al mes.

Consejos para buscar empleo en infojobs

Si estás en plena búsqueda activa de empleo, es recomendable que tengas en cuenta todas las funcionalidades de la plataforma y usarlas para encontrar las mejores ofertas. A continuación te ofreceremos algunos consejos para ayudarte a moverte como pez por el agua por esta herramienta de empleo y que consigas tu trabajo ideal:

  • Filtra los resultados de búsqueda: 

El buscador es una potente herramienta para encontrar diferentes ofertas, sin embargo, es fundamental que te asegures de que las vacantes que la web te ofrece se ajusten a tu perfil laboral, para ello, es necesario que añadas filtros como ubicación, rango salarial, tipo de contrato, puesto de trabajo, funciones a realizar, etc.

  • Utiliza las alertas de empleo: 

Una vez has añadido los filtros comentados anteriormente, puedes activar la alerta de empleo para estar al día de las nuevas ofertas de trabajo. Y ser el primero en inscribirte, de este modo, no perderás ninguna oportunidad que merezca la pena.

  • Actualiza tu currículum

Infojob nos da una valiosa información: quién se ha interesado por tu perfil profesional y ha dado un paseo por tu CV, por esa razón, es vital que mantengas al día tu curriculum vitae, no te olvides de añadir los últimos cursos certificados, tú mejora en algún idioma, etc. ¡Recuerda que todo suma y que existe una gran competencia!.

Otro consejo para tener éxito a la hora de inscribirte en una oferta es no poner el mismo currículum siempre, elabora varios para escoger el que mejor se adapte a cada oferta. 

  • Activa el perfil público: 

En muchas ocasiones, son los propios reclutadores los que realizan búsquedas directas en las bases de datos, para ser seleccionado de esta forma tendrás que proceder a activar tu perfil de forma pública.

  • Candidatura Personalizada:

Te aconsejamos que dediques un tiempo a realizar un análisis de aquella empresa que te gustaría formar parte como trabajador, a partir de ahí, podrás redactar una carta de presentación comentando el porqué quieres integrarte en su equipo de trabajo.

  • Búsqueda por palabras claves:

En ocasiones, puede darse la situación de que una oferta no sea publicada en el sector en el que buscamos, en cambio, sí aparezca mediante la opción de buscar palabras claves en el currículum.

2. LinkedIn

Actualmente no es solo un portal de empleo, sino una red social para empresas y trabajadores, algo mucho más novedoso.

A pesar de ser eso, una red social de empleo, son ya más de 58 millones de empresas las que confían en LinkedIn y 50 millones de personas que buscan trabajo en LinkedIn cada semana. Por lo que no es de extrañar que el 87% de los reclutadores utilicen regularmente LinkedIn.

Linkedin puede presumir de ser una buena plataforma para el reclutamiento, ya que tiene varias herramientas pensadas para los captadores. Tiene la capacidad de optimizar su servicio para las empresas en la búsqueda de nuevos empleados y por otro, habilita más opciones para que los usuarios mejoren su perfil profesional.

Es fundamental que tengas una cuenta en esta plataforma si te encuentras en búsqueda activa de empleo.

En la sección de empleo encontrarás numerosas ofertas que se ajustarán a tus necesidades. Una de las principales ventajas es que podrás buscar la empresa que te interesa directamente y ver si están buscando trabajadores. 

¿Cómo aplicar a un puesto de trabajo desde LinkedIn?

¿Te gustaría mostrar tus habilidades y presentar tu candidatura a una vacante que te ha resultado interesante dentro de esta plataforma de reclutamiento? ¡Descubre las pautas para conseguir una entrevista de trabajo con el que podría ser tu nuevo jefe!

  • Localiza la empresa en la que estés interesado trabajar.
  • Accede a su LinkedIn.
  • Selecciona la pestaña de “Empleos”.
  • Selecciona el puesto en el que estés interesado.
  • Podrás ver si tienes contactos en tu red de esa empresa y te sugerirá otras empresas con puestos similares. 
  • Si tienes la cuenta premium te dará la opción de quién ha publicado la oferta para ponerte en contacto directamente con ella.
  • Luego deberás lanzar una solicitud sencilla y responder las preguntas que se requieren para conocerte mejor.
  • Una vez ahí te saltará un cuadro de inscripción para modificar tu perfil o para subir un documento PDF con el currículum o cartas de recomendación. 

Herramientas mejores valoradas

Si tienes intención de mejorar tu candidatura, LinkedIn dispone de varias herramientas que pueden servirte de ayuda: 

  • Resume Assistant: En esta ocasión, Linkedin se ha aliado con Microsoft, mediante la creación de un asistente que te creará tu CV basándose en los datos que has subido a tu perfil. De momento, Resume Assistant está disponible para suscriptores de Office 365 que utilicen Windows en inglés con Word (incluido por defecto con Office 365).
  • Ceev: Ceev es una extensión de Google Chrome completamente gratuita. Con esta herramienta podrás dar un aspecto más profesional a tu CV utilizando diseños muy novedosos. 
  • Career Advice: Se trata de una herramienta de asesoramiento profesional que Linkedin ofrece para orientar a los distintos usuarios en el camino de la mejora de las salidas profesionales y mejorar su empleabilidad.

 

3. Infoempleo

Se trata de uno de los portales de empleo de referencia en España. Actualmente, cuenta con más de 6 millones de usuarios registrados y más de 80.000 clientes.

En Infoempleo podrás realizar búsquedas de empleo desde el buscador utilizando el filtro de provincia en el que estés interesado y una vez buscado puedes establecer más filtros para acortar la búsqueda. Algo fundamental que deberías saber de este buscador de empleo es:

  • Tiene una sección de Primer Empleo, bastante útil si estás buscando tu primer puesto de trabajo tras finalizar tus estudios. 
  • Puedes optar a ofertas de empleo internacionales.
  • Cuentan con un blog donde publican noticias y artículos relacionados con el empleo.
  • Desde la sección Formación podrás acceder a: AvanzaEnTuCarrera.com, donde encontrarás un montón de cursos disponibles. Cuenta con más de 54.000 cursos de formación que se imparten online y presencialmente.

¿Cómo encontrar ofertas de trabajo en este portal?

Para buscar una oferta de trabajo simplemente tendrás que utilizar el buscador, una vez ahí podrás filtrar la búsqueda con base en:

  • Tipo de oferta: Puede ser primer empleo, internacional, empleo o prácticas. 
  • Puesto o palabra clave: Tendrás que introducir la palabra clave en el campo de búsqueda y te saldrá ofertas de empleo relacionadas con la misma.

Previamente, deberías haber hecho un estudio de las palabras claves más empleadas en tu sector.

4. Indeed

Indeed se ha convertido en un excelente recurso para encontrar oportunidades laborales en muchos países de todo el mundo. Esta herramienta se conoce por ser un metabuscador de empleo, y te preguntarás ¿qué quiere decir esto? Pues bien, a diferencia de las anteriores plataformas de búsqueda de empleo, Indeed alberga ofertas de trabajo de diferentes portales web en su plataforma

¿Te parece interesante? Si tu respuesta es afirmativa, no vayas muy lejos, porque vamos a mencionar los trucos para utilizar este buscador de la mejor forma posible.

Ventajas de buscar empleo en Indeed

Las ventajas que hacen que Indeed esté posicionada como una de las mejores plataformas del mundo son:

  • Está disponible en formato de aplicación tanto para iPhone como para Android, la ventaja de esta opción es que te permite activar la geolocalización y ver esas ofertas que están cerca de ti. 
  • Existe la posibilidad de marcar como favoritas algunas de las ofertas que estén disponibles, de esta forma, la plataforma enviará un correo de aviso cuando existan ofertas similares a la que has guardado.
  • De igual forma, si tienes un gran interés en pertenecer al equipo de trabajo de una empresa en concreto, Indeed te permite introducir el nombre de la empresa en el buscador y te mostrará un despliegue de todas las ofertas disponibles de dicha empresa en tiempo real.
  • También podrás filtrar tu búsqueda mediante palabras claves, por ejemplo, si añades la palabra clave turismo, Indeed presentará todas aquellas ofertas que tengan que ver con turismo.
  • Recientemente, Indeed ha suscrito una colaboración con la empresa Glassdoor, web dónde los empleados cuentan sus experiencias en diferentes empresas de forma anónima, que permitirá a los empleadores anunciar sus ofertas de empleo en ambas plataformas.
  • Y por último, si quieres afinar tu búsqueda, puedes acceder a Advance Search, que como su propio nombre indica, es un buscador avanzado.

5. Primer Empleo:

Si estás preparado para dar tus primeros pasos en el mundo laboral y quieres conseguir ese empleo que tanto deseas, esta plataforma te resultará muy interesante. 

Primer Empleo, es una web cuya finalidad principal es dar a los estudiantes la oportunidad que tanto se merecen y ayudarles a desarrollar su carrera laboral para labrar un exitoso futuro.

¿Por qué Primer Empleo es tan interesante?

Primer empleo te ofrece trabajos que posibilitan conciliar estudios y hobbies con tu vida laboral:

  • Trabajo a tiempo parcial: Somos conscientes que una de las preocupaciones que te pueden surgir es si podrás combinar tus estudios con el nuevo compromiso laboral, no temas, porque en Indeed te brinda un variado listado de ofertas a jornada parcial, trabajo por días, semana e incluso horas. 
  • Horario compatible con tu tiempo de estudio: Si tus clases son presenciales, podrás filtrar por aquel horario que mejor se adapte a tus estudios.
  • Di adiós a la experiencia previa: ¡Todos hemos tenido un inicio laboral! Y sabemos lo complicado que puede resultar encontrar trabajo para aquellas personas que no tienen experiencia laboral, por esa razón en Primer Empleo, te mostrarán aquellas ofertas que cumplan con tus expectativas sin tener en cuenta tu experiencia laboral.
  • Trabajo temporal: Si no quieres abandonar tus clases, se adaptan a tus necesidades y te ofrecen la posibilidad de encontrar trabajo en periodo vacacional, por ejemplo, Navidades, verano, etc.

Recuerda que si tu principal objetivo es ganar un sueldo que te permita cubrir tus gastos y tocar con tus dedos la palabra autonomía, no lo dudes más, estás en la plataforma de búsqueda de empleo indicada. ¡Te deseamos toda la suerte del mundo!.

Continua mejorando tus competencias digitales

A continuación te dejamos tres cursos online gratuitos y una lista de píldoras en video que pueden ayudarte a encontrar empleo de nuestra plataforma de formación - Formados:

Si te ha resultado interesante este post, te invitamos a que descubras otros artículos en nuestro Blog y si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros ¡Estaremos encantados de ayudarte!