Análisis de Zim

[Fecha: 02 de Marzo] Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (CESLCAM). Copyright © 2011, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by-sa. creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/. Estas acciones han sido financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Programa de Isabel Torres cofinanciados por Sepecam y el Fondo Social Europeo.

DATOS TÉCNICOS


Nombre: Zim
Versión: 0.47
Licencia: GPL v2
Plataforma:  GNU/Linux, Mac OS X, sistemas BSD y Windows
Idioma: Multilenguaje (incluye español)
Web oficial: zim-wiki.org
Manual:
http//zim-wiki.org/manual/Help.html
Descripción básica:
Zim es un editor de texto gráfico utilizado para mantener una colección de páginas wiki, y cada página puede contener enlaces a otras páginas incluyendo imágenes, siempre con un formato sencillo y claro.
FUNCIONALIDAD
  • Editor personal de páginas wiki Con Zim se pueden crear páginas con formato wiki y visualizar su estructura de árbol con una sencilla interfaz, estas páginas ofrecen la posibilidad de editarlas como páginas html, ya que contienen texto plano, y tenerlas abiertas en diferentes pestañas, en ellas se pueden introducir desde imágenes, ecuaciones, diagramas, hasta hipervínculos, pudiendo cambiar el formato del texto y analizarlo con el corrector ortográfico, y si se desea se pueden realizar páginas incrustadas en la actual.
  • Formato de texto La herramienta de organización personal Zim ofrece la posibilidad de seleccionar de forma distinta el formato que podríamos darle a las palabras simplemente en el menú formato se puede desde elegir el tipo de encabezado (ya predefinido), o resaltar en negrita, énfasis, marcar con colores, y tachar como de un editor de textos se tratase.
  • Formato de texto plano Todas las páginas que se creen con el editor Zim, lo harán en formato de texto plano con formato wiki, esto significa que los usuarios podrán acceder a su contenido con cualquier otro editor o administrador de archivos sin depender de Zim.
  • Inserción de imágenes Zim ofrece una utilidad con la que a la hora de insertar imágenes, Zim  llamará a su programa estándar para editar imágenes. Al incrustar una imagen en una página en el menú contextual de la imagen se ofrecen opciones para abrirlo con cualquier programa de manipulación de imágenes que haya instalado para ver el resultado.
  • Inserción de diagramas y ecuaciones Con este gestor se pueden insertar diagramas basados en GraphViz, y ecuaciones matemáticas simplemente pulsando en el menú insertar, ofreciéndose la posibilidad de editarlas con toda libertad, y en el caso de los diagramas poder estructurarlos como se desee.
  • Atajos de teclado En el menú ayuda podemos encontrar una funcionalidad muy útil, y que sobre todo ahorra muchísimo tiempo que serían los atajos por teclado. Estos ofrecen varias combinaciones de teclas que podrán usarse para realizar diferentes tareas, de una forma rápida y sencilla.


Fallos y/o carencias importantes


Una posible mejora seria poder eliminar los índices de páginas que ya se han eliminado de las páginas que las referenciaban, porque estos se quedan fijos en las páginas padre, y hay que borrarlos manualmente. Además de esto hay algunos plugins que necesitan dependencias, es decir se requiere instalar algunos paquetes para que funcionen correctamente, proceso que debería facilitar una aplicación de escritorio de forma más automática.

USABILIDAD

Diseño de la interfaz Zim cuenta con una interfaz bastante sencilla y completa que está compuesta por varios botones y menús muy intuitivos, haciendo agradable a los usuarios su utilización. Justo debajo de los diferentes menús se puede encontrar una serie de botones con los que desarrollar la actividad principal de la aplicación, existe una pantalla general de edición donde poder ver  la tarea que se está editando y justo a la izquierda podemos encontrar la barra lateral donde poder ver la organización de nuestras notas en un árbol. Facilidad de uso Zim es muy simple de usar. Únicamente haciendo clic en la opción de “Nueva Pagina” del menú archivo, la aplicación ya esta disponible para poder escribir el titulo y contenido de la nueva pagina. Una vez hecho esto, el usuario podrá insertar notas rápidas si quiere, diagramas, la fecha, imágenes, ecuaciones, o insertar páginas ya creadas como nuevas que hagan referencia a ésta. Por todo ello, esta aplicación se convierte en una herramienta muy visual e intuitiva. Accesibilidad Esta aplicación ofrece la posibilidad de añadir el icono en la barra de notificación y así tener mas accesible las funcionalidades básicas del programa, también se dispone de la posibilidad de comenzar con la aplicación de forma minimizada para que el programa esté activo pero no se tenga la ventana a la vista en el lugar de trabajo. Aunque no está especialmente orientada a la accesibilidad, se integra con las herramientas de accesibilidad del sistema operativo.

PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD

Plataformas disponibles Zim es una aplicación software libre disponible para sistemas GNU/Linux , Windows y derivados Unix como sistemas BSD, además de Mac OS X. Está disponible para la mayoría de distribuciones incluido en repositorios, aunque en la página de descargas [1] e instalación [2] se puede encontrar información específica para cada sistema. Plugins
  • La aplicación incluye varios plugins interesantes por defecto; depende de los plugins que se activen se podrá utilizar unas u otras características. Además algunos son configurables. Entre otros:
  •  Calendario: en este calendario cada fecha está ligada a una página que contenga esa fecha. Por defecto, esto se hace mediante la adición de un diálogo del calendario, pero opcionalmente también se puede poner en el panel lateral por encima del índice de la página.
  •  Editor de Diagramas: el editor de diagramas permite insertar y editar diagramas basados en GraphViz. Este plugin agrega un cuadro de diálogo donde se puede definir un esquema de esta secuencia de comandos. Este plugin requiere tener instalado GraphViz.
  •  Editor de ecuaciones: el plugin se basa en un cuadro de diálogo simple que te permite insertar ecuaciones en una página de LaTeX (sistema de composición de textos), para luego poder realizar los cambios adecuados.
  •  Editor de gráficos: el editor GNU R trama es, como su nombre indica, un sencillo cuadro de diálogo que le permite insertar secuencias de comandos de trazado en el lenguaje de GNU R "S". Este plugin requiere GNU R para ser instalado.
  •  Insertar imágenes: este plugin agrega un cuadro de diálogo que le permite adquirir una captura de pantalla del escritorio o de una ventana en particular y directamente insertar la imagen en la página actual.
  •  Insertar símbolo: este plugin agrega un cuadro de diálogo para insertar símbolos y caracteres especiales. También permite el formato automático de estos símbolos y caracteres.
  •  Enlace de mapa: este plugin agrega un cuadro de diálogo para insertar símbolos y caracteres especiales, permitiendo el formato automático de estos símbolos y caracteres.
  •  Nota Rápida: este plugin ofrece un cuadro de diálogo para la inserción de notas rápidas en un cuaderno.
  •  Corrector ortográfico: permite la corrección ortográfica de las páginas de Zim  que tiene un valor de preferencia para determinar el idioma utilizado para la corrección ortográfica .
  •  Lista de tareas: este plugin agrega un cuadro de diálogo que enumera los elementos abiertos en todas las páginas del cuaderno actual. En cierto modo es una función de búsqueda especial.
  •  Icono de la bandeja: con este plugin Zim ofrece la posibilidad de trabajar en otras cosas mientras se mantiene la actividad de Zim en segundo plano.
  •  El control de versiones: este plugin sirve para tener activo de una forma permanente la opción de actualizar las diferentes versiones.

RENDIMIENTO

Equipo de pruebas Sistema operativo: Molinux 6.2 Merlín
Procesador: Dual-Core AMD Opteron 1218
Memoria: 2 GB de RAM
Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro FX 1500
Consumo de memoria Zim es un programa bastante compacto. Su consumo de memoria oscila sobre los 13MB.

Velocidad de ejecución


Presenta una velocidad de ejecución alta, sin ralentizaciones aparentes, es ligero realizando sus acciones.

DOCUMENTACIÓN

La documentación general de la aplicación está albergada en la página de la aplicación [3], donde se puede encontrar un FAQ [4] muy completo con las preguntas mas frecuentes. También se puede encontrar un manual de referencia para usuarios [5] con datos muy interesantes para el manejo de Zim. La documentación se encuentra en inglés, aunque es bastante completa.

COMUNIDAD

Número de usuarios Zim está incluida en la mayoría de repositorios de Ubuntu, Debian y las distribuciones GNU/Linux, por lo que aunque no se han podido contabilizar las descargas, la aplicación tiene mucha difusión.

Foros y portales de ayuda El equipo de Zim y sus contribuidores cuentan con un launchpad [6] donde contactar, además de una lista de correo [7] donde ponerse en contacto con la comunidad.

Contribuciones Dentro de la página web se encuentra un apartado con las formas de contribuir [8]: buscan traductores, editores para la wiki, ideas y reportes de bugs, desarrolladores y aceptan donaciones para seguir motivando al equipo a desarrollar.

Frecuencia de versiones Zim se encuentra todavía en una etapa temprana de desarrollo, pero ya está lleno de funcionalidades. La primera versión apareció hace unos 3 años, aunque aún no hay una versión 1.0,  la ultima versión, es la 0.47 del 2010. Desde su aparición y con una frecuencia relativamente alta, de unos pocos meses, han ido apareciendo sucesivas versiones, lo que indica que es una aplicación que está en constante desarrollo y mejora aunque no se hayan definido aún algunas de sus características, sí se han ido depurando bugs y añadiendo nueva funcionalidades.

REFERENCIAS

[1] - zim-wiki.org/downloads.html
[2] - zim-wiki.org/install.html
[3] - zim-wiki.org/manual/Start.html
[4] - zim-wiki.org/manual/FAQ.html
[5] - zim-wiki.org/manual/Help.html
[6] - https://launchpad.net/~zim-wiki
[7] - zim-wiki@lists.launchpad.net
[8] - http://zim-wiki.org/contribute.html