Finalizada la XIV edición de la Semana Cultural de la Escuela Politécnica de Albacete

Los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII) y de la Escuela de Ingenieros Industriales (EII) de Albacete, han celebrado la XIV edición de la Semana Cultural de la Escuela Politécnica, la cual se desarrolló desde el día 11 hasta el 14 de marzo.
Esta iniciativa está organizada por la Delegación de Alumnos de la Agrupación Politécnica Superior con el objetivo de que los estudiantes de ambos centros compartan unos días diferentes a los habituales de estudio, con actividades alternativas de carácter lúdico, cultural y deportivo, celebrándose así diferentes charlas, torneos, talleres y juegos.
El Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores (bilib), dentro de su labor de promoción del sector TIC y el emprendedurismo, participa como colaborador en este evento, cediendo material a la charla/taller “Arduinos”.
Arduino, es una placa que básicamente consiste en un microcontrolador con hardware adherido junto con un bootloader, lo que facilita enormemente su programación así como su uso en montajes. Esta placa es de software y hardware libre, por lo que hace que exista una gran comunidad que proporciona gran cantidad de ejemplos, librerías, proyectos y foros para resolución de dudas.
Dicha charla/taller fue impartida por David Martínez, Manuel Rubio y Vicente Ortiz, alumnos de la politécnica, en colaboración con Manuel hidalgo, profesor de la misma.
El día 11 de marzo tuvo lugar la charla “Arduinos”, en la cual se realizó una introducción a la misma, explicando sus características más notables y presentando ejemplos desde el punto de vista robótico, que es el que más interesa, presentado las llamadas "Shields" de arduino así como un robot DIY, facilitado por Manuel Hidalgo, profesor en la politécnica de Albacete.
También contaron con dos POP-BOT , es decir, dos robots móviles con multitud de sensores para llevar a cabo operaciones de siguelineas, detector de objetos, detector de colisiones, LCD, etc. Los cuales fueron cedidos por bilib a dos de los ponentes,Vicente Ortiz y David Martinez, para que además de presentarlos en esta charla trabajen con ellos en el proyecto yuzz del que son participantes y en el que colabora activamente bilib.  
Para finalizar su participación en dichas jornadas, el 14 de marzo impartieron un taller práctico donde cada persona disponía de un ordenador y placa arduino para llevar a cabo algunos ejemplos propuestos por los ponentes y sorteando al final de la misma placas arduino.
Dichas jornadas tuvieron más afluencia de la esperada llegando a apróximadamente 40 asistentes y mostrando estos un gran interés por el contenido de las mismas.
La colaboración se ha podido llevar a cabo gracias a la co-financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que permite contribuir a mejorar la cohesión social de las regiones españolas mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales, a través del Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores (bilib), perteneciente a la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete, que se encarga fomentar el uso de las nuevas tecnologías en Castilla-La Mancha, potenciando la información y asesoría de los emprendedores y PYMEs de la región a través de las TICs, además de los servicios dirigidos a las Administraciones Públicas y a los usuarios.