Fotografías de uso libre en Internet: Cuántos tipos de derechos hay y dónde encontrar fotografías para tus proyectos de forma legal

  • En la actual cultura digital audiovisual, necesitamos contar con fotografías e ilustraciones que enriquezcan los contenidos de nuestras webs, blogs o redes sociales.
  • Pero no podemos apropiarnos de todas las fotografías que encontramos en Internet. Existen restricciones que debemos conocer antes de usarlas libremente. Repasamos las licencias de uso y algunos bancos de imágenes gratuitos y de uso libre. 

En el ancho mundo de Internet sabemos que disponemos de información y recursos (casi) sin límites. Al navegar por la web no solo consumimos material que otros creadores han puesto a disposición de todos los internautas, sino que a veces nos apropiamos de esos contenidos sin mayor reparo. Actualmente la cultura de la imagen se sigue imponiendo y contar con recursos gráficos para nuestras páginas webs, para nuestro blog, redes sociales o comercio electrónico es una necesidad que tenemos que cubrir por aquello de que enriquece nuestros contenidos. El apoyo gráfico es determinante en cualquier publicación, la hace más atractiva y despierta interés en los usuarios. Ya sabemos que “una imagen vale más que mil palabras”. Pero, ¿vale cualquier imagen? No.

Cualquier generador de contenido debe tener en cuenta una serie de principios respecto a los usos de las imágenes que encontramos en Internet, ya que su uso se rige por los derechos de la propiedad intelectual. Para que usar imágenes no te acarree un problema, en este artículo te contamos qué tipo de protección tienen las fotos que circulan por Internet y con qué bancos de imágenes existen para usar fotos libremente y sin posibles problemas legales.

En España contamos con un maco legislativo para la protección de la propiedad intelectual. Así, el Real Decreto 1/1996 de 12 de abril aprueba el texto refundido de la Ley de Protección Intelectual que regulariza, aclara y armoniza las disposiciones legales vigentes sobre la materia. Se trata de una ley que protege a los autores de las fotografías y les da derechos sobre su uso, disposición y explotación de la foto. Por tanto, son los propios autores originales los que otorguen determinadas licencias a sus creaciones para aumentar la permisibilidad sobre su obra. En definitiva, una licencia es un conjunto de normas que explicitan cómo y con qué condiciones un autor autoriza la explotación de su obra a un tercero. Dependiendo del tipo de licencia el creador original puede autorizar la copia, la distribución o la modificación de la obra. Una de las licencias más reconocidas es la Creative Commons.

Las licencias Creative Commons provienen de una organización sin ánimo de lucro para potenciar el alcance de la cultura y las nuevas tecnologías protegiendo los derechos de los autores. Su uso es gratuito y tiene garantía legal internacional. Existen varios tipos de licencias Creative Commons a partir de la combinación de varias variables como el reconocimiento de la autoría, la explotación comercial, o la modificación para la creación. Veamos cuáles son:

  1. Reconocimiento: permite a un tercero distribuir, mezclar, ajustar y construir desde la obra. Puede usarse la foto con un objetivo comercial si se reconoce la autoría de la creación original. Se trata de la licencia más benévola.

  2. Reconocimiento-compartir igual: con esta licencia puedes compartir, adaptar y modificar la imagen, pero tienes que citar al autor. El uso de la imagen puede tener fines comerciales.

  3. Reconocimiento sin obra derivada: permite la distribución de la obra si no sufre modificaciones y si se transmite reconociendo a su autor. La distribución puede tener fines comerciales o no comerciales.

  4. Reconocimiento no comercial: permite a un tercero usar modificar o ajustar la obra original con fines no comerciales. La nueva creación debe reconocer al autor y no usarse de forma comercial, aunque no tienen porqué estar bajo una licencia con los mismos términos.

  5. Reconocimiento no comercial – compartir igual: con esta licencia puedes hacer uso de la obra con fines no comerciales, pero debes reconocer al autor y la creación surgida a partir de la original debe tener la misma licencia que la original.

  6. Reconocimiento no comercial sin obra derivada: se trata de la licencia más restrictiva, ya que se puede compartir la obra original pero siempre hay que reconocer a quien la ha creado, no puede efectuarse ninguna modificación sobre la obra original y el uso no puede ser comercial.

Una vez conocida la parte legal de uso de imágenes, veamos una selección de bancos de imágenes donde descargar de manera gratuita fotos para enriquecer tus contenidos.

PIXABAY

Pixabay es una de las opciones más famosas en el mercado de los bancos de imágenes. Una opción más que plausible donde puedes encontrar fotos de gran variedad de temas entre el millón de fotos libres de derechos que alberga. Tiene un buscador sencillo que ayuda en la búsqueda de tus ilustraciones por palabras clave. Un detalle a tener en cuenta es que en Pixabay la búsqueda puede hacerse en español, a diferencia a otras opciones cuyos buscadores no entiende nuestra lengua.

En esta fototeca virtual, además de fotos, puedes buscar ilustraciones, videos y vectores.

UNSPLASH

Si buscamos fotos gratis en un banco de imágenes para poder usarla en nuestras redes, blogs, webs o trabajos, no podemos dejar pasar Unsplash. Una opción muy interesante que tiene más de 300.000 fotos a tú disposición y libre de derechos. Su buscador es sencillo e intuitivo y la apariencia de la web es del estilo de Instagram.

Algo muy interesante de Unsplash es que puedes buscar fotos por autores, para que todas las fotos que emplees en tu proyecto pertenezcan al mismo autor y tengan un estilo uniforme.

Pexels

Otro banco de imágenes gratuito es Pexels, que cuenta con miles de fotografías clasificadas por categorías y un buscador que te permitirá afinar hasta encontrar lo que necesitas. Sus imágenes son con licencia de dominio público. En esta opción que proponemos puedes buscar también en español. Además, puedes filtrar fotos por la orientación, por el tamaño o por el color o por los autores de las mismas. También permite la búsqueda y descarga de videos.

Gratisography

Fotografías de alta resolución y creativas es lo que ofrece Gratisography, un espacio que cuenta con cientos de imágenes libres de derechos y que tiene un aspecto sencillo y básico y navegabilidad que permite encontrar rápidamente lo que buscas. Cuenta con siete categorías que forman parte de este banco de imágenes. En su buscador puedes aplicar filtros como fotos subidas recientemente o tendencias.

Freeimages

Si no es la primera vez que exploras el universo de los bancos de imágenes, es posible que conozcas algunos viejos conocidos del sector como stock.xchng o SXC. Ahora se llama Freeimages. Se trata de una opción recomendable ya que cuenta con una galería de imágenes bastante extensa, en español y clasificadas por más de 20 categorías. Todos los archivos pueden descargarse libremente gracias a su licencia Creative Commons.

Foter

Si después de rastrear varios bancos de imágenes, llegas a Foter y aquí tampoco encuentras lo que buscas, revisa tu búsqueda, emplea otros términos o directamente crea tú mismo la foto que necesitas. Y es que en Foter tienes a tu disposición más de 335 millones de fotos para descargar gratis. Alguna habrá que se adapte a tus necesidades.

Cuenta con distintos tipos de licencias Creative Commons entre sus miles de archivos, pero es interesante que los revisen antes de descargarla para ver qué tipo de uso puedes hacer de su uso. En Foter tienes la opción de copiar el código HTML del archivo para pegarla en tu sitio web.

Life of pix

Esta opción de descarga de imágenes es lo que necesitas si buscas paisajes y naturaleza, aunque no se trata de un banco dedicado a esa temática en exclusiva. Sus fotos son de muy buena calidad y todas tienen uso público, carentes de cualquier tipo de restricción. Alimentan su fototeca con imágenes nuevas cada semana y cuentan con una docena de galerías temáticas. También puede buscar por autores para darle cierta uniformidad en el estilo a las fotos que empleas en tus sitios web.

Stocksnap

La mezcla de imágenes de alta calidad con una amplia variedad de temas, hace de Stocknap una opción a tener en cuenta cuando necesitamos hacer uso de fotografías libre de derechos. Cuenta con más de 800 imágenes con licencia Creative Common de dominio público, para usarlas con uso comercial o no, y para que puedas modificarlas o editarlas sin permiso previo. A través de su buscador puedes acceder a las fotos, organizadas por categorías o tendencias.

Stokpic

Stokpic es un banco de imágenes que cuenta con versión gratis y de pago. Para acceder a sus fotos de alta calidad puedes suscribirte ya que te ofrecen diez imágenes de alta calidad cada dos semanas. Aunque siempre queda la opción de pagar y hacerte con tu cuenta si crees que merece la pena y que Stokpic es la opción que mejor se adapta a tus necesidades.

Magdeleine

Aunque no todas, gran cantidad de las fotos que alberga Magdeleine tienen licencia Creative Common que permite hacer con ellas lo que desees, sin permiso ni atribución. Un icono en la parte superior de cada foto te indicará si es de dominio público o no.

Se trata de un banco de imágenes variado, desde imágenes con estilo abstracto para usarlo como fondo, hasta imágenes de naturaleza, paisajes o personas. Actualiza y enriquece su banco de fotos con una nueva cada día.

Con este repaso a las principales fototecas virtuales que existen en Internet, podrás explorar las distintas opciones que te brinda y encontrar la foto perfecta que acompañe a tus contenidos. Eso sí, recuerda el uso que puedes hacer de ellas y respeta las normas de uso y la propiedad intelectual.

Si quieres profundizar en destrezas y habilidades digitales, como el retoque fotográfico, en el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales, Bilib, podemos ayudarte en esta tarea. Ponemos a tu disposición servicios y recursos digitales y formativos con los que ampliarás tus capacitaciones en materia de Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Puedes acceder a gran cantidad de cursos online y webinars en su web y en la Plataforma Formados. Si te gusta la fotografía o necesitas hacer retoque de las fotos que has podido descargar de los bancos de imágenes, en este curso desarrollarás habilidades de edición fotográfica: Diseño gráfico con Suite Adobe; o puedes profundizar en la producción audiovisual y en la ilustración y el diseño vectorial con esta otra formación: Producción y postproducción audiovisual. Junto a la formación online dispones de formación presencial en distintos puntos de Castilla-La Mancha. Echa un vistazo a este link y descubre la oferta de cursos en tu Punto de Inclusión Digital y Centro de Internet más cercano.

No olvides que también en Bilib ofrecemos un servicio para empresas de asesoramiento tecnológico gratuito que ayudará a mejorar tu negocio o un Directorio de Proveedores TIC donde localizar otras empresas que solucionen tus necesidades tecnológicas.