Gobierno regional y Ministerio de Industria apoyan el programa Pyme Digital

El consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, han firmado una addenda al convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones con el fin de seguir desarrollando en 2008 en Castilla-La Mancha el programa Pyme Digital, una de las acciones contempladas en el Plan Avanza. Con este fin, ambas administraciones destinan este año 2.605.122 euros de los que 1.563.073 los aporta el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y 1.042.049 euros el Gobierno regional a través de la Consejería de Industria y Sociedad de la Información. Las medidas a desarrollar pasan por el impulso a la digitalización de las pymes; el desarrollo del programa Nexopyme; apoyo a las actuaciones de la Fundación Virtus y del Centro Regional de Diseño y la creación de una web de seguridad. “Las empresas deben saber que el uso de las nuevas tecnologías es una inversión, no un coste, que disminuye gastos y aumenta los ingresos y por tanto se han convertido en una estrategia obligatoria para captar clientes, proveedores y mejorar las comercialización y por tanto la competitividad. En ese sentido, PYME digital es una herramienta que contribuye al crecimiento y mejora de la competitividad de las empresas”, según el consejero de Industria y Sociedad de la Información. Digitalización de las pymes Para fomentar la penetración y el uso de las nuevas tecnologías e Internet en las pequeñas y medianas empresas de la región se convocarán ayudas a organismos intermedios con el fin de subvencionar proyectos orientados en las siguientes direcciones:
  • Implantar soluciones TIC (aplicaciones o servicios) disponibles en el mercado y orientados a mejorar el grado de digitalización de las pymes.

  • Fomentar la disponibilidad de nuevas soluciones de negocio electrónico, incluida la factura electrónica.

  • Facilitar la participación efectiva de las pymes en los mercados electrónicos, incluidos los de la contratación pública.

  • Promover la utilización de la factura electrónica y de los procedimientos telemáticos de las pymes con las Administraciones Públicas.

  • Proporcionar asesoramiento personalizado a la pyme en el uso de las TIC para la mejora de sus procesos empresariales.

Programa Nexopyme

Esta es una iniciativa llevada a cabo por las Cámaras de Comercio de las cinco provincias para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en las empresas mediante la implantación de un paquete TIC compuesto por equipamiento y servicios informáticos; servicios web; servicios online y asesoramiento especializado.

Fundación Virtus

Entre las actuaciones a desarrollar por esta Fundación sin ánimo de lucro y radicada en Puertollano se encuentran las siguientes: fomento del software libre aplicado a la Administración local y apoyo a la infraestructura del Centro de Excelencia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y al fomento de la Sociedad de la Información.

Centro de Diseño

En este caso se apoya la iniciativa del Centro Regional de Diseño que ha creado un Centro de Formación dedicado a la creatividad aplicada, la innovación y el diseño cuya infraestructura interna y gestión se desarrolla mediante una plataforma tecnológica en la que los responsables del centro formativo se relacionan a través de Internet con los usuarios.

Web de seguridad

Se trata de la última acción que contempla este convenio y consiste en un proyecto orientado a la difusión de la cultura de la seguridad de la Información en todos los colectivos, en particular en las empresas.

El proyecto está formado por un portal con información y servicios de interés que en el caso de las empresas incluye prestaciones como un teléfono 902 y correo electrónico para consultas; y una herramienta para la gestión y control de ficheros con datos de carácter personal, de descarga gratuita y con manual online.

El programa Pyme Digital está enmarcado dentro del área de Competitividad e Innovación del Plan Avanza 2006-2010 y dentro del Plan Estratégico de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Castilla-La Mancha y tiene como objetivo general la digitalización de las pequeñas y medianas empresas y de manera específica se orienta a aumentar la implantación del negocio electrónico, en particular la factura electrónica.