Google Académico, el buscador estrella para encontrar contenidos científico-académicos que todo estudiante/investigador debe conocer

Google Académico o Google Scholar es una herramienta gratuita muy útil si necesitas o quieres un apoyo en tus estudios e investigaciones. A continuación, en este post vamos a explicarte en qué consiste y cómo funciona.

Seguro que como usuario de Internet, el buscador de Google te ha ayudado cientos de veces en tus búsquedas diarias, ya sea para uso personal o educativo. Pero ¿sabías que existe un Google Académico con libros de texto y documentación académica gratuita?

Google Académico o Google Scholar es el buscador de Google especializado en búsquedas científicas o académicas. Con esta herramienta puedes localizar de forma fácil una gran cantidad de información que te resultará de gran ayuda a la hora, por ejemplo de ayudar a tus hijos con las tareas del colegio, o favoreciendo la búsqueda de información al propio estudiante. 

Básicamente, el contenido que vas a encontrar es académico y científico, dejando fuera los resultados más mundanos del buscador general.

Google Académico es un buscador secundario creado por el propio Google, pero con unos algoritmos diferentes en su motor de búsqueda.

¿Qué es y cómo funciona?

Funciona indexando bibliotecas, editoriales y bases de datos bibliográficas. De esta manera, te permite encontrar citas, artículos de revistas, enlaces de libros, informes, tesis, revistas científicas de referencia y otros archivos de este ámbito.

Google Académico es un buscador al uso que te ayudará a encontrar documentos académicos e incluso resúmenes de los mismos, buscando varias fuentes al mismo tiempo. Localizar documentos completos, rastrear artículos por autor o buscar un artículo que aparece en una publicación en concreto.

Al igual que el buscador principal de Google, este también cuenta con una serie de filtros con los que puedes ajustar los resultados. Incluso puedes ordenarlos por criterios como la fecha de publicación, la relevancia, el idioma en el que están escritos. También puedes escribir alertas a partir de las búsquedas.

La forma en la que se ordenan estos resultados en Google Académico se basa en la relevancia, por lo que se tiene en cuenta si está disponible el texto completo, quien lo ha escrito y dónde se publicó. Es en el mismo buscador donde podrás encontrar tesis, artículos o libros, siempre dentro de un ámbito académico y científico.

A pesar de que Google Académico es una herramienta que se publicó en el  2004, su aspecto es muy parecido al Google de toda la vida, aunque, en el momento, que realizas una búsqueda y ves los resultados, puedes observar como cambia todo.

Con el paso del tiempo, Google Académico se ha convertido en uno de los servidores con mayor número de resultados de artículos científicos. Puedes utilizarlo para buscar citas o archivos PDF, el único requisito es que la información que estés buscando esté publicada en Internet.

Esta herramienta te permite almacenar los artículos que encuentres, tanto de forma integral como parcial, así de este modo, podrás crearte tu propia biblioteca con el material que necesites para la investigación que estés llevando a cabo.

Como puedes observar, es una herramienta muy útil, aunque como todo, no está exenta de críticas. Se dice de Google Académico que no existe un control sobre las fuentes y que presenta muchos resultados que son duplicados o poco relevantes, frente a fuentes de mayor peso y con mejor opinión.

CÓMO FUNCIONA GOOGLE ACADÉMICO

Para utilizar Google Académico, lo primero que debes hacer es entrar en su web: scholar.google.es. Podrás ver a continuación que es idéntica a la página de Google, con una barra de búsqueda para que introduzcas la información que quieres encontrar. Debajo de la barra de búsqueda, puedes elegir entre encontrar resultados en varios idiomas o solo el tuyo, y más abajo tienes sugerencias relacionadas con temas de interés.

Una vez que realizas la búsqueda de algún término o palabra, verás que la página de resultados de búsqueda tiene el mismo aspecto que en el buscador general, pero el contenido es muy diferente. Encontrarás muchos artículos de universidades, incluyendo la cantidad de veces que han sido citados o las versiones que tienen, además, también podrás ver resultados relacionados.

En la columna de la izquierda se encuentran los filtros para organizar mejor los resultados. Puedes obtener todos los resultados o filtrarlos para ver solo los de determinado intervalo de tiempo, ordenarlos por fechas de publicación  o encontrar solo páginas de tu idioma o incluir/excluir patentes y citas.

En la misma columna, también está disponible un botón para crear alertas, desde donde podrás personalizarla con los términos que quieras añadir. Además, Google te avisará cuando haya artículos que coincidan con lo que hayas buscado.

En cuanto, a la página principal donde aparecen los resultados, si pulsas en el artículo accederás a él, y si lo haces sobre el número de citas verás otros artículos donde ha sido citado. Cuentas con un icono con una estrella para guardar el artículo y poder consultarlo después.

Los artículos que quieras se guardarán en tu perfil, que funciona a través de tu propia cuenta de Google. Para acceder a ellos, tendrás que pulsar el botón de “Mi biblioteca” en la parte superior de la pantalla. Incluso dentro de la biblioteca podrás organizarlos y etiquetarlos.

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