Guía de los 7 mejores gestores de contenidos gratuitos de 2018

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Un gestor de contenidos o CMS (Content Management System, por sus siglas en inglés) es un sistema de gestión de contenidos que permite la creación, administración y publicación de contenido en un entorno web, con una interfaz gráfica y sin necesidad de tener conocimientos de programación.

Dicho así, puede resultarte complejo si nunca te has encontrado frente a frente con un CMS, pero seguro que si hablamos de WordPress, PrestaShop o Drupal ya te empieza a sonar de qué vamos a hablar en este post. A través de este artículo pretendemos que tengas a tu alcance una guía rápida y actualizada sobre los mejores gestores de contenidos gratuitos que existen hasta la fecha.

Contar con un CMS que se adapte a nuestras necesidades es fundamental dentro de la estrategia digital de cualquier negocio. Pero no es recomendable ir con prisas, elegir el primer CMS con el que nos encontremos y empezar a publicar contenidos sin rumbo fijo.

Un CMS o gestor de contenidos debe ir siempre unido a una estrategia de contenidos. De hecho, no se entiende lo uno sin lo otro. Deben ir de la mano si queremos tener éxito en nuestro plan digital. Para ello, es importante formularnos las siguientes preguntas: ¿para qué queremos utilizar un gestor de contenidos?, ¿cuáles son nuestros objetivos? y ¿dónde queremos posicionarnos dentro de nuestro sector de actividad?

Una vez nos hayamos respondido con sinceridad a esta serie de preguntas, podremos planificar una estrategia clara y bien definida.

 

 

Tipos de páginas web que podemos crear con un CMS:

  • Página web corporativa
  • Blog empresarial
  • Revista digital/medio de noticias
  • Plataforma social
  • Plataforma de comercio electrónico/tienda online (E-commerce)
  • Plataforma de formación en línea (E-learning)

 

Ventajas de utilizar un CMS:

  • Facilidad de uso. No será necesario contar con una legión de programadores para poner en marcha una página web corporativa; aunque existen CMS más sencillos y otros más complejos. La elección dependerá de nuestras necesidades actuales y futuras.
  • Gran variedad de diseños predeterminados. En función de la actividad de nuestro negocio, estos gestores de contenidos o CMSs ofrecen un gran número de plantillas personalizables para insertarlas de forma automática.
  • Tendremos a nuestra disposición una gran variedad de plugins que permitirán a nuestra web tener funcionalidades extra.
  • Los gestores de contenidos presentan un buen posicionamiento en los principales buscadores como Google. Se tratan de plataformas ‘SEO Friendly’ que permiten optimizar los contenidos en los motores de búsqueda.
  • Permiten trabajar en equipo y de forma colaborativa con el empleo de diferentes administradores web.
  • Con un CMS podremos añadir contenidos multimedia como imágenes, vídeos, infografías, gráficos, etc.
  • Al trabajar con un gestor de contenidos tendremos una biblioteca multimedia siempre a nuestro alcance en la que se almacenarán todos los archivos multimedia que ‘subamos’ al CMS.
  • En la actualidad, la mayoría de las plantillas de los gestores de contenidos son responsive o diseño responsivo, lo que significa que su diseño web se adapta a dispositivos móviles como tabletas o smartphones.
  • Existe una gran variedad de soluciones de código abierto gratuitas que son las que destacaremos en este post.

 

Inconvenientes de utilizar un CMS:

  • Uno de los principales y casi el único inconveniente que podemos achacar a los gestores de contenidos son algunos fallos en seguridad. La mayoría de ellos son, como decíamos, soluciones de código abierto, lo que implica que existe una gran comunidad de expertos desarrolladores detrás que van introduciendo novedades y nuevas funcionalidades constantemente al tener libre acceso al código del programa. Esto es una ventaja y un inconveniente al mismo tiempo, ya que provoca alguna grieta de seguridad que, sin embargo, se suele solucionar con gran agilidad. De todas formas, es recomendable realizar actualizaciones de seguridad periódicamente.
  • Algunos gestores de contenidos o CMSs requieren de conocimientos técnicos para poder sacarles el máximo partido.

 

Para que puedas comparar distintos CMSs antes de embarcarte en tu plan de marketing de contenidos, te presentamos los gestores de contenidos gratuitos que ofrecen mejores resultados. Ya que el marketing de contenidos es un must en este 2018, elige la mejor plataforma según tus necesidades para invertir lo mínimo posible y sacarle el máximo rendimiento. Estas soluciones gratuitas ofrecen muy buenos resultados y se actualizan constantemente por parte de una amplísima y creciente comunidad de desarrolladores.

 

 

Dominio y servidor

Antes de elegir CMS debemos comprobar que el dominio que queremos utilizar está libre. Para ello, existen numerosos registradores de dominios que en pocos segundos ofrecen una respuesta y, de estar el dominio deseado ya ocupado, dan opciones adicionales para encontrar un dominio similar que se pueda adaptar a nuestras necesidades.

Es también muy importante elegir un servidor de alojamiento web, más conocido como web hosting. Un hosting es un alojamiento para nuestro sitio web en Internet que permite almacenar contenidos y hace posible que seamos encontrados por los buscadores y, por tanto, por los usuarios. Debemos elegir un hosting que permita posicionar la empresa, blog, tienda online, plataforma social o plataforma e-learning en los primeros puestos de los buscadores. Tenemos que destacar entre el resto de empresas de nuestro sector y mejorar la experiencia de navegación de nuestros clientes.

Aquí también es fundamental tratar de prever las necesidades futuras que pueda tener nuestro negocio (espacio de almacenamiento, posibles subdominios, copias de seguridad, cuentas de correo electrónico asociadas, etc.). Consultar opiniones de otros usuarios de hosting puede ser una opción rápida para elegir bien. Elige aquellos que tengan mejor reputación online.  

 

Ahora sí, vamos a repasar los mejores gestores de contenidos gratuitos de 2018:

 

WordPress

En pocas palabras: es uno de los gestores de contenidos más populares. Tanto es así que se estima que alrededor de 18 millones de sitios web utilizan WordPress en la actualidad, seguidos, por orden de usuarios, de otros CMS como Adobe Dreamweaver (de pago), Joomla, Blogger y Drupal.

WordPress es un gestor de contenidos ideal para páginas web relativamente sencillas que quieran ofrecen contenidos periódicos a sus usuarios con un diseño atractivo. No sería recomendable para páginas web multidominio o que registren grandes volúmenes de tráfico diario.

Lo más destacado:

  • 18 millones de instalaciones a lo largo y ancho del mundo.
  • URLs optimizadas para SEO.
  • Una de las instalaciones más rápidas del mercado.
  • Solución vinculada a redes sociales.
  • Diseño responsivo.
  • Más de 14.000 plantillas disponibles.
  • Gran variedad de plugins y widgets

A tener en cuenta: antes de realizar la instalación de WordPress, ten en cuenta que existen dos opciones: Wordpress.com, opción destinada a principiantes por contar con funcionalidades más limitadas; y Wordpress.org, la opción más recomendada para proyectos profesionales.

 

 

Joomla

En pocas palabras: Joomla nos permite ir un paso más allá; aunque es un CMS muy utilizado y que cuenta con numerosos adeptos, debemos tener en cuenta que no está diseñado para principiantes, requiere tener conocimientos en la construcción de sitios web aplicando código. Eso sí, Joomla es capaz de crear sitios web más interactivos que incluyen una amplia variedad de funcionalidades.

Lo más destacado:

  • Es el tercer CMS por volumen de descargas en el mundo (por detrás de Dreamweaver) y el segundo en opciones gratuitas.
  • Es más complejo que WordPress.
  • Su código de programación destaca por ser muy limpio y ‘SEO Friendly’.
  • Cuenta con una numerosa comunidad de usuarios.
  • Más de 7.400 extensiones disponibles.

A tener en cuenta: aunque no tengas demasiada experiencia en gestores de contenidos, Joomla es el segundo CMS de código abierto más utilizado en todo el mundo por lo que existe una gran cantidad de manuales que podrás consultar si tienes dudas, así como acudir a la amplia comunidad activa en sus foros. Como punto a mejorar, no cuenta con tantas plantillas personalizables como otros gestores de contenidos. 

 

Drupal

En pocas palabras: Drupal es un CMS destinado a desarrolladores profesionales. Es capaz de crear sitios web potentes que cuenten con un gran volumen de tráfico y numerosas páginas de contenido. Si eres novato en estos temas, es mejor elegir otro CMS, pero si necesitas desarrollar una página web muy robusta, que soporte un gran volumen de tráfico diario y que ofrezca una buena experiencia de usuario, este es un CMS excelente.

Lo más destacado:

  • Necesita una gran cantidad de codificación.
  • Más de 36.000 módulos de extensiones.
  • Ideal para sitios web con estructura multidominio.
  • Muy recomendado para plataformas sociales dinámicas en las que la comunidad de usuarios genere contenidos.

A tener en cuenta: es más complejo que los anteriores, pero ofrece mayores posibilidades y soluciones más robustas. Si se emplea como plataforma social para alojar una comunidad que interactúe entre sí, es fundamental establecer sistemas para proteger la información personal de los usuarios.

 

PrestaShop

En pocas palabras: PrestaShop es un CMS especialmente prensado para crear tiendas online de forma profesional y de manera relativamente sencilla, en pocos pasos. Se trata de una plataforma líder en la creación de e-commerce de calidad. Es fácil de administrar y permite alojar catálogos amplios. Permite incluir plataforma de pago y gestionar los envíos de productos. Es un CMS bastante intuitivo.

Lo más destacado:

  • Amplio abanico de extensiones y plugins.
  • Sencilla gestión de facturación e inventario.
  • Como desventaja, algunas de las mejores extensiones son de pago.
  • Algunas configuraciones presentan cierto grado de complicación.
  • Gran cantidad de plantillas personalizables, tanto gratuitas como de pago.
  • Permite optimizar SEO, personalizar y adaptar a tu gusto la forma en la que se muestran los productos.

A tener en cuenta: si prefieres utilizar WordPress también para desarrollar plataformas e-commerce o tiendas online, gracias al pluginWooCommerce, que funciona sobre WordPress, podremos también crear e-commerce funcionales y con un estilo muy actual.

 

Magento

En pocas palabras: Magento es también una solución muy utilizada para crear tiendas online. Es también un CMS intuitivo aunque algunas funcionalidades, como ocurre con PrestaShop, requieren de mayores conocimientos, al contrario de lo que ocurre con WooCommerce (la solución de WordPress) que resulta más sencilla. Cuenta con dos versiones: la gratuita (Magento Open Source) y la solución de pago (Enterprise Edition). El sistema Magento garantiza los requisitos de cumplimiento con la legalidad en la gestión de pagos con tarjeta bancaria. Es más complejo que PrestaShop, pero tiene mayores funcionalidades.

Lo más destacado:

  • Necesita un hosting potente.
  • El diseño de las platillas es responsive.
  • Está pensado para proyectos e-commerce de cierta envergadura.
  • Requiere de conocimientos técnicos.
  • Permite introducir código de forma ilimitada y personalizar al 100% la tienda online.
  • Puedes elegir plantillas predeterminadas o crearlas tú mismo.

A tener en cuenta: el usuario requerirá mayores conocimientos técnicos respecto a soluciones como WooCommerce.

 

 

Moodle

En pocas palabras: hemos hablado de gestores de contenidos que nos permiten crear páginas web corporativas, de noticias, blogs y también tiendas online, pero aún no hemos hablado de los CMS especialmente pensados para alojar plataformas formativas online o de aprendizaje en línea (E-learning). Moodle es un buen CMS para conectar temarios, alumnos y profesores. Como software de código abierto, no tendrás que pagar por una licencia y tendrás el apoyo de la comunidad de desarrolladores.

Lo más destacado:

  • Permite la carga y descarga de documentos, muy útil en este tipo de plataformas de educación online.
  • Podrás realizar pruebas, exámenes y evaluaciones online.
  • Hace posible almacenar toda la información y los temarios relacionados con los cursos que se imparten.
  • Permite almacenar y descargar contenido audiovisual.
  • Permite implementar plugins adicionales con funciones tan interesantes como: foros de discusión, chats, encuestas, herramientas para detectar plagios, etc.

A tener en cuenta: está considerado como uno de los mejores CMS para crear aulas virtuales.

 

TYPO3

En pocas palabras: Typo3 es un CMS muy popular respaldado por una gran comunidad de desarrolladores que lo actualizan y lo mejoran constantemente. Aunque se puede utilizar sin demasiados conocimientos técnicos, con un conocimiento más avanzado podremos sacarle un gran partido. Se trata de un CMS que permite dar forma a una arquitectura de páginas compleja.

Lo más destacado:

  • Requiere de mayores conocimientos técnicos si lo comparamos con otros gestores de contenidos como WordPress.
  • Implica cierta complejidad de instalación, desarrollo y mantenimiento para usuarios poco experimentados.
  • Es ideal para páginas complejas ya que ofrecerá una buena experiencia de usuario.

A tener en cuenta: funciona bajo licencia libre y cuenta con una comunidad de desarrolladores experimentada, activa y ágil.

 

Después de haber seleccionado el CMS que más se adapte a nuestro proyecto, en una segunda fase de desarrollo de tu Plan de Content Marketing, te recomendamos elegir una plataforma de e-mail marketing y un gestor de redes sociales. Y para ampliar información sobre los principales gestores de contenidos, Bilib ha creado un curso gratuito de WordPress para que puedas familiarizarte aún más con estas plataformas en constante evolución y que son ya elementos imprescindibles en la estrategia digital de cualquier negocio.  

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