¿Has oído hablar de Tik-Tok? Descubre las debilidades y fortalezas de la red de moda entre los más jóvenes.

  • Es la red social que crece a un ritmo rápido, con más de 80 millones de usuarios en todo el mundo, lo que la convierten en un filón para empresas. Pero también el tiempo que pasan los jóvenes en esta plataforma entraña riesgos.
  • Repasamos lo mejor y lo peor de la red social del video corto.

 

Seguro que has oído hablar de ella, has visto videos de perfiles que acumulan miles de visitas, estás al tanto de los problemas que ha tenido para desarrollarse en Estados Unidos, y, si no lo tienes ya, al menos has pensado en hacerte un perfil. Es la red social que ha llegado como un huracán, se ha asentado especialmente entre el público joven y asciende a paso firme hacia la punta de la pirámide de las social media. Se trata de TikTok, la red social del video corto con gran variedad de efectos y challengues por doquier.

 

El soporte principal de TikTok es el video musical, gracioso, divertido y corto. Si tenemos en cuenta que el video es el formato más consumido en el mundo virtual, la red social creada en China posee todos los ingredientes para arrasar, especialmente, entre el público joven. A su favor tiene la rápida velocidad a la que se consumen los videos, ya que la duración máxima de cada contenido es de 15 segundos, aunque se pueden encadenar hasta 4 videos para llegar a un máximo total de 1 minuto. Son estas dos características, el formato de video y la corta duración, las que hacen más atractiva a la plataforma.

 

 

Puedes editar y compartir vídeos de manera sencilla con canciones, texto y efectos, originales o de la propia aplicación. Abundan especialmente los videos con coreografías de baile, playbacks, contenido humorístico, trucos de todo tipo o retos. Por volumen de usuarios y ritmo de crecimiento de TikTok, podemos decir que se trata de un auténtico boom, que ha venido para quedarse y ha tambaleado los cimientos del mundo digital con una apuesta arriesgada, sencilla y simple: videos consumibles en un corto espacio de tiempo. La red social de moda nació en 2017, pero no fue hasta un año después cuando estuvo disponible para usuarios fuera de China. Tres años le han bastado para hacerse con más de 800 millones de usuarios. Fue la segunda app más descargada en el mundo durante el 2019, superada sólo por Whatsapp. Tiembla Instagram, que te pisa los talones...

 

Algo que define al público de esta red social es la juventud de sus usuarios. En contra de otras redes cuyo público se mueve en una franja de edad amplia, que abarca desde adolescentes hasta personas mayores (es el caso de Facebook), en TikTok la mayoría de sus usuarios se concentran entre los 14 y los 30 años. Un 20% de los usuarios tiene menos de 19 años; el 32% tiene entre 20 y 24 años; 27 de cada 100 usuarios tienen entre 30 y 40 años. Son los jóvenes entre 14 y 18 los más activos en el uso de esta plataforma.

 

Pero para conocer mejor con quien estamos tratando, en este artículo desmigajamos las principales debilidades y fortalezas de TikTok, para un perfil personal pero también con la vista puesta en un perfil empresarial.

 

 

Fortalezas más destacadas de TikTok

 

Hay motivos para que esta plataforma crezca a este ritmo y se haya asentado con tanta fuerza entre el público joven. Analizamos las ventajas que ofrece TikTok:

 

  • Es gratis. Aunque pueda parecer absurdo, no lo es. Uno de los ingredientes en la receta del éxito de TikTok es que es gratuito. No necesitas inversión monetaria para descargarlo, crear un perfil, editar vídeos y empezar a publicar. En contra de otras aplicaciones de edición de foto o video, en TikTok no usan marca de agua, por lo que puedes compartir en otras redes sociales su contenido sin que se vea mermada la calidad y sin que contenga la maldita marca de agua. Siendo gratis, ¿por qué no probar?

  • Si eres un apasionado del mundo 2.0 y de las redes sociales, tener cuenta en TikTok es un imperativo digital. Los millones de usuarios en el mundo van creciciendo a un ritmo vertiginoso. Como apuntábamos antes es la red social de moda, con un público eminentemente joven y un número de usuarios y de descargas que no deja de crecer. Si pensamos en el uso de esta plataforma como trampolín para llevar nuestra marca al públicojoven, la opción de TikTok es más que plausible, especialmente ahora que es posible insertar publicidad de nuestro negocio en esta plataforma . Siendo tan multitudinaria, ¿por qué no estar?

  • Es una aplicación muy completa para la edición de videos. Con TikTok puedes darle un toque original, diferente y creativo a tus videos (cortos, eso sí). No es necesario que recurras a programas o aplicaciones especializadas o de pago, ya que con TikTok, sin previa experiencia en producción de videos, puedes cortar, pegar, colocar subtítulos, añadir transiciones, utilizar pistas musicales y hacer uso de efectos especiales en los vídeos. Puedes añadir música a tus creaciones, gracias a una biblioteca musical muy amplia donde encontrarás cualquier canción que busques.La amplia gama de herramientas que ofrece permite mejorar el contenido de una forma rápida, fácil y sencilla. Potenciando tanto tu creatividad audiovisual, ¿por qué no empezar a editar?

  • De entre todas las ventajas de usar TikTok, una de las más destacadas es la facilidad en el uso. No es necesario que seas un nativo digital (aunque la mayoría de sus usuarios, por edad, lo son) para hacer buenos videos, ni que seas un verdadero profesional de la edición, ni tampoco que tengas mucho conocimiento en el uso de software de retoque de videos. Solo te basta un dispositivo móvil, ideas originales y creatividad a raudales. Siendo sencillo, ¿por qué no ponerse manos a la obra?

  • Llegar a un público amplio y socializar. No hay que perder de vista que TikTok tiene un componente social, que permite a sus usuarios la interacción, comentar las publicaciones de tus contactos y responder comentarios, dar me gusta o mencionar a otros usuarios en la descripción de tu vídeo, seguir canales, unirte a sus retos e imitarlos, o 'copiar' sus pistas musicales. Igualmente, puedes utilizar los hashtags para etiquetar tus vídeos y hacer que lleguen a un público más específico. También puedes usar la almohadilla para buscar videos de aquella temática que te interese. En definitiva, también en TikTok se puede crear comunidad al igual que en otras redes de la vieja escuela como Facebook, Twitter o Instagram.

    En los mentideros del marketing digital y el social media se comenta que el algoritmo de TikTok permite crecer con más facilidad de manera orgánica y llegar a tener más visibilidad. Permitiendo hacer comunidad, ¿por qué no socializar?

  • Sacar rendimiento económico a tu cuenta. Relacionado con la ventaja anterior, encontramos una fortaleza más que atractiva. Y es que un perfil en TikTok puede generar ingresos monetarios si sabes rentabilizarlo, subir contenidos atractivos, originales, bien etiquetados y logras crear una audiencia fiel. TikTok cuenta con millones de usuarios que dedican cantidad de horas a consumir videos en esta plataforma, lo que puede convertirse en un filón para hacerte un hueco y contar con miles los perfiles que siguen tus creaciones audiovisuales.

 

 

Debilidades de TikTok

 

No es oro todo lo que reluce en TikTok. Y en este artículo vamos a analizar aquellas características de la red social de moda que no son tan atractivas.

 

  • El uso indebido. Aunque esta amenaza es común a todas las redes sociales, en TikTok hay que ser especialmente cauteloso teniendo en cuenta que sus usuarios son jóvenes. TikTok es una red que atrapa y que produce refuerzo social gracias a las interacciones con otros usuarios. Por eso es importante estar alerta sobre el uso que los más jóvenes hacen de la red, sobre sus contactos y sus relaciones digitales en una plataforma donde el contenido puede estar sexualizado o puede llegar a ser peligroso (en forma de retos absurdos, además de lesivos, por ejemplo). En este sentido la educación en buenas conductas digitales es imprescindible, como barrera a cuentas de usuarios peligrosos, con fines ilícitos y siempre evitables.

  • Los TikTok reward points. Son una moneda virtual que permite hacer compras dentro de la plataforma. Los menores pueden ganar estos puntos y canjearlos por cupones de descuento en las tiendas de las empresas que lo patrocinan. Hay quienes alertan de que esta opción puede provocar en los jóvenes una relación poco saludable como la compra compulsiva. También posee recompensas digitales, denominadas Diamonds, que refuerzan los contenidos virales y relevantes. Estos diamonds son después transferidos como moneda real a la cuenta bancaria del usuario, lo que puede llevar a cometer imprudencias y un uso poco sano con el solo objetivo de obtener relevancia en la red social.

  • Lo que la aplicación sabe de ti. La polémica en torno a este aspecto está servida, a raíz de los problemas que la red ha tenido en EE.UU, que alertaba del uso de datos que podrían ser usados de manera fraudulenta. Aunque también esta desventaja es común al resto de redes sociales, es cierto que la privacidad de TikTok está en el candelero debido a la amenaza de prohibición del gobierno estadounidese, que provocó gran revuelo mediático.La administración Trump alertó que a través de TikTOk, el gobierno de China podría obtener datos personales de los ciudadanos estadounidenses. Quizás esta prohibición esté más cerca de evitar que se asiente el activismo digital de tiktokeros críticos con el gobierno de EE.UU. TikTok requiere permisos de ubicación, grabación de audio y cámara, y acceso a contactos. Pero nada que no recopilen otras aplicaciones.

  • La privacidad. De entrada TikTok permite que cualquier persona pueda seguirte, pueda encontrarte, pueda interaccionar con tus contenidos y pueda enviarte mensajes privados. Sin embargo, una vez creada la cuenta desde la app podemos modificar esta privacidad y decidir en qué grado quieres que tu perfil sea accesible al resto de usuarios de la red social. Por eso, el primer paso tras crear un perfil y antes de seguir y ser seguido por otros perfiles, es interesante poner tu cuenta privada. Al hacerlo, solo los usuarios que tú apruebes podrán seguir y ver tus contenidos. También puedes evitar que TikTok sugiera tu cuenta a otros usuarios. Algo que la red social hace por defecto y se basa en el comportamiento de usuarios en la plataforma en función de los likes y visualizaciones. Asimismo, puedes decidir quién interactúa contigo, quién puede comentar tus contenidos, reaccionar a ellos o si se pueden descargar tus vídeos.

 

 

Como en todas las redes sociales, nunca hay que perder de vista el uso apropiado y sano de esta plataforma. Cierto es que TikTok posee la particularidad de tener un público objetivo más vulnerable y permeable a prácticas poco deseables. De ahí, la importancia de que padres, madres, tutores y personal docente estén alerta del comportamiento de los menores en la red. En este sentido, desde Bilib ofrecemos formación en materia de seguridad informática. Con el curso “Seguridad informática para padres y tutores de menores” para conocer los riesgos de Internet y tener en cuenta medidas de protección digital de los menores.

 

 

 

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