¿Has perdido el móvil? Rastrea y localiza tu smartphone con estas aplicaciones.

  • Perder o extraviar el móvil se ha convertido, para muchos, en una costumbre. A todos nos ha pasado alguna vez. Localizar tu teléfono es más sencillo con la amplia gama de herramientas que ofrece el mercado.
  • Te contamos qué aplicaciones te ayudan a localizar tu móvil y de qué manera los propios smartphones traen integrados sus sistemas de búsqueda y localización. 

Ese momento de 'pánico' que todos hemos vivido alguna vez cuando palpamos el bolsillo del pantalón, el de la chaqueta, el bolso... y no encontramos nuestro teléfono móvil podría ser menos traumático. A veces ha sido un simple despiste y aparece al poco tiempo. Otras veces no, y descubrimos que hemos perdido nuestro móvil o que nos lo han robado. Sin duda, la mejor 'aplicación' es que alguien lo encuentre allí donde lo dejaste olvidado y quiera devolvértelo, pero si no es el caso o si, directamente, te lo han robado, hay aplicaciones que te permiten rastrear y localizar tu teléfono. Así que no está todo perdido.

Te contamos cuáles son y cómo funcionan en este artículo del blog del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib.

Android Lost

Con esta aplicación, disponible para teléfonos Android, puedes saber dónde se encuentra tu teléfono si tienes la aplicación instalada previamente. Su uso es sencillo e intuitivo: basta con acceder a su web para rastrear tu móvil. Permite la opción de rastrearlo mediante SMS.

Otras opciones que puedes hacer de forma remota es leer y enviar mensajes, hacer fotos con la cámara delantera o trasera, bloquear, enviar un aviso, fulminar datos que puedan ser sensibles o confidenciales o conocer el estado de la memoria y la batería.

Es una de las aplicaciones gratuitas más completa que ofrece el mercado.

Encuentra mi teléfono

Esta es otra de las opciones que tenemos disponibles, aunque solo para teléfonos Android. Se trata de una app muy sencilla, pensada para toda la familia. Se trata de una aplicación que no solo sirve para localizar nuestro dispositivo robado o perdido, sino que puedes saber en todo momento donde se encuentra el teléfono de nuestros hijos e hijas y por tanto donde se localiza el menor.

Este rastreador localiza el móvil mediante la ubicación, si previamente la tenemos instalada en nuestros teléfonos. Localiza los dispositivos mediante los datos de las compañías de teléfono.

Where’s my Droid?

Otra opción que ofrece el mercado es Where's my Droid. Una aplicación sencilla y eficaz con gran cantidad de funcionalidades para recuperar nuestro dispositivo perdido o sustraído.

Puede hacer que el teléfono suene o vibre, localizarlo a través de la ubicación GPS o poner una alerta si la batería es baja. Protege con contraseñas si un tercero quiere instalar aplicaciones o notifica si se está cambiando la tarjeta SIM. Es gratis, aunque si queremos disfrutar de algunas de sus potencialidades más atractivas tendremos que pasarnos a la versión Pro. Con ella podremos hacer fotos de la persona que está usando nuestro móvil, borrar la tarjeta de memoria o los datos más personales en forma remota, o evitar que la misma aplicación Where's my Droid sea eliminada.

GPS localizador de móviles

Se trata de un localizados de teléfonos móviles por GPS. Aunque en principio está pensado para localizar a los pequeños o adolescentes de la casa y saber dónde se ubican, es igualmente una buena opción para casos de extravío.

Puedes personalizar a cada usuario añadiendo su nombre y saber su ubicación en directo y el historial de ubicaciones. La aplicación es gratuita. Solo tienes que descargarla, registrarte con tu número de teléfono, envía una invitación al número que quieras localizar y esa persona deberá aceptarlo. Cuando los dos números estén conectados se creará un vínculo entre los dos que permite conocer la ubicación por GPS.

Prey Antirrobo: localizador y seguridad móvil

Esta otra opción se puede instalar no solo en teléfonos, también en otros dispositivos como tablets u ordenadores y es compatibles con los principales sistemas operativos. Con Prey Antirrobo puedes controlar la seguridad de todos tus dispositivos desde una sola aplicación.

Entre las diferentes funcionalidades destaca la localización geográfica; el envió de datos de posicionamiento mediante GPS; la auto conexión WiFi, por la que la app intentar conectarse a cualquier red WiFi que se encuentra lo más cercana posible; el sistema de reporte, mediante la que Prey detalla los cambios hechos en las apps que estén en ejecución, en los archivos o informa sobre el tiempo de uso del móvil; el sistema de alertas, que permite enviar mensajes al delincuente para informarle de que está siendo localizado.

Cuenta con una versión totalmente gratuita, aunque tiene una versión Pro, de pago, que es la opción propuesta para aquellos usuarios que quieran gestionar los dispositivos de un equipo de trabajo o familiar y para quienes quieran rastrear varios teléfonos.

Otras opciones sin descargar aplicaciones

Si necesitas localizar un teléfono, hay opciones para hacerlo sin necesidad de descarga previa de aplicaciones. Te mostramos algunas de ellas:

  • En Android

Android tiene preinstalado Google Maps. Esto nos puede facilitar la tarea de localización. Basta con abrir Google Maps en tu smartphone o en el ordenador, entrar en la cuenta de Google con correo y contraseña y acceder a 'Tu cronología'. Así accedes al historial de ubicación del móvil incluso en tiempo real. Eso sí, para que esta opción sea efectiva el teléfono debe de tener el GPS activado.

  • Con Google

Google permite localizar tu teléfono, aunque para ello debes de cumplir ciertos requisitos no siempre sencillos de reunir: tener el teléfono encendido, tener activa la cuenta de Google, tener conexión a Internet y el GPS activado, así como la función 'Encuentra mi dispositivo'.

Si cumples con estos requisitos, accede en un navegador a https://myaccount.google.com/find-your-phone conocerás la localización de tu teléfono. Además, permite otras funciones como reproducir el sonido de llamada (útil si lo has perdido en un lugar que tengas localizado), bloquear el móvil o borrar algunos datos.

  • Para Samsung

Con la opción “Encontrar mi móvil” de Samsung puedes localizar tu teléfono a través de tu cuenta de Samsung, donde debes activar el sistema de rastreo en Configuración. Pulsa 'On' en 'Encuentra mi móvil'. Puedes activar la opción 'Encontrar sin conexión' para que esté disponible, aunque no esté conectado. En la web https://findmymobile.samsung.com/ debes introducir los datos de tu cuenta y verás un mapa con la localización exacta de tu móvil.

Cuentas con otras opciones como bloquear la pantalla, activar la opción de llamada para que suene y lo puedas oír si lo has perdido cerca, y hacer copias de seguridad.

  • Para Ios

Para localizar tu iPhone tienes que activar la función Buscar en Ajustes, en la ID de Apple y seleccionar “Buscar mi iPhone”. También verás un botón para enviar la última ubicación si la batería se está acabando.

Con esta opción activa, en la web iCloud.com debes iniciar sesión con tu usuario y contraseña de Apple. Pincha en “Buscar iPhone” en las opciones de la aplicación. Verás tu iPhone en el mapa.

Si quieres mejorar tu conocimiento y manejo de competencias digitales, con el teléfono móvil o cualquier otra herramienta que nos brindan las TICs, en el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales, 'Bilib', te damos soporte formativo. Mejora tus competencias digitales y tu perfil TIC personal y profesional. Consulta la oferta formativa que ofrecemos a la ciudadanía de Castilla-La Mancha, para todos los perfiles y niveles. Dispones de cursos en formato online, presenciales o webinars. Y también cuentas con la plataforma de elearning Formados, que ofrece contenidos formativos de calidad. Entra en https://formados.bilib.es/ y descúbrelo tú mismo.

Además de la formación, en Castilla-La Mancha tienes una red de Puntos de Inclusión Digital. Son espacios donde navegar de manera libre y gratuita por Internet, resolver tus dudas TIC y formarte en competencias digitales. Hay cientos de centros repartidos por toda la comunidad. Busca el más cercano a tu localidad.

Pero si tienes un negocio o estás pensando en emprender, el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha pone a tu disposición un servicio de asesoría, llamada Red de Asesores Tecnológicos, para solventar tus dudas sobre tecnología y mejorar el perfil TIC de tu empresa; o un servicio de Diagnóstico Tecnológico para conocer el nivel tecnológico de tu organización y poder mejorar tu competitividad y tus ventas a través de las TIC. Si aun no has dado el paso de emprender, en el Área de Emprendedores cuentas con toda la información necesaria sobre el proceso y sus fases. También dispones de un Directorio de Proveedores TIC de Castilla-La Mancha, para encontrar soluciones en materia TIC para tu empresa con un directorio de negocios de la región que puede auxiliarte en distintas materias TIC para tu negocio.

Etiquetas: Artículos tecnológicos , Recetas tecnológicas , Mundo TIC , Seguridad en Internet , Seguridad y protección de datos