Ideas para la estrategia de Marketing de Pymes sin grandes presupuestos

Los que nos dedicamos al marketing en este sector de empresas, debemos tener clara las prioridades de nuestros clientes, y a pesar de que sabemos que el marketing es una de las mejores soluciones que puede impulsar a cualquier negocio a triunfar, las estrategias que les ofrezcamos deben ir encaminadas a optimizar al máximo los presupuestos, deben ser muy dirigidas, a targets muy concretos y bien segmentados, y deben ser a corto y mediano plazo.Bien, después de esta breve reflexión en realidad lo que quiero es dejarles una lista de ideas que aunque pueden tener un mínimo coste asociado, requerir de algunos recursos o invertir algo de tiempo extra, pueden realizarse sin necesidad de disponer de un alto presupuesto.

  • Hacer una lista de todos tus posibles clientes, usando la sección amarilla o internet.
  • Pedir a todos tus contactos: clientes, amigos, familiares, antiguos jefes o compañeros, etc. el nombre de personas y empresas en las que te puedan recomendar, pero directamente ellos.
  • Preparar en tu propio ordenador una presentación en Power Point de tus servicios o productos, si no sabes cómo hacerlo puedes pedir ayuda a hijos, amigos o vecinos.
  • Generar alianzas estratégicas con otras marcas para poder promocionar tus servicios o productos.
  • Buscar alianzas entre negocios pequeños o entre emprendedores independientes con los que puedas complementar servicios y/o productos y generen sinergia entre ambos.
  • Hacer intercambios con medios masivos para que puedan promocionar tus servicios o productos a cambio de ellos.
  • Pedir ayuda a amigos y familia para que entre sus conocidos difundan tu Marca.
  • Telemarketing. Llama a toda tu lista de posibles clientes personalmente para ofrecer tus servicios o productos.
  • Visitar a todos tus clientes pasados o inactivos para recordarles que sigues ahí.
  • Capacitación. Puedes ofrecer cursos sobre tu área de especialidad para poder con esto ampliar tu red de contactos.
  • Inscríbete en una Cámara o Asociación empresarial como COPARMEX, CANACO, etc. según tu tipo de negocio y trabaja tus relaciones públicas en ellas.
  • Ofrecer dar conferencias gratuitas en diferentes foros para ampliar tus contactos y posicionar más tu reputación.
  • Realizar campañas de volanteo creativas y bien segmentadas, no repartas volantes a lo loco.
  • A cada persona a la que entregues Tarjetas de Presentación regálale dos y pídele que regale una a quién crea le pueda interesar. Esta sencilla acción a mí me ha funcionado muy bien.
  • Nunca salgas a ningún lado sin tarjetas de presentación, ni cuando sales de vacaciones.
  • Que TODOS sepan a qué te dedicas: amigos, familia, vecinos, amigos de tus hijos, sus padres, su escuela, etc. ¡Todos!
  • Cambaceo. Viejito, pero no falla. Toca de puerta en puerta en lugares donde puedan estar tus clientes, para promover tus servicios.
  • Pruebas gratis (Sampling). Si tu producto no es caro, ofrece muestras a tus prospectos.
  • Networking. Llama a tus contactos y pídeles 3 personas que puedan estar interesadas en lo que ofreces.
  • Papelitos en la calle. Haz un anuncio de tu producto o servicio. En la parte inferior, pon tu nombre y teléfono en pedacitos que la gente pueda cortar y llevarse, y pégalos en cafés, tienditas y cabinas de teléfono.
  • Crear Convenios con beneficios tangibles para cierto tipo de empresas. Por ejemplo para los miembros de la Asociación de colonos, o para las familias de la escuela de tus hijos, etc.
  • Si tienes un negocio en una plaza o en una calle comercial organiza publicidad con todos los locatarios en las colonias cercanas.
  • Asistir a Ferias y Eventos de tu giro de negocio, una vez más para hacer relaciones públicas.
  • Rotular tu automóvil con el logotipo y el teléfono o web de tu empresa.
  • Colocar carteles o folletos en lugares estratégicos, según tu mercado.
  • Abrir una cuenta de Facebook y crear una FanPage, invitar a tus conocidos e ir creando una comunidad en la que puedas promocionar tus servicios o productos.
  • Abrir una cuenta en twitter, invitar a tus conocidos e ir buscando personas que puedan estar interesadas en tus servicios y productos.
  • Abrir una cuenta en Linkedin, buscar perfiles que puedan estar interesados en tu perfil personal.
  • Abrir un canal en YouTube, generar valor a través de Video Marketing.
  • Crear un Blog en Wordpress.com es gratuito y es una de las mejores herramientas web para generar reputación y comunidad. Esta puede ser tu página web.
  • Regalar un incentivo de suscripción den tu Blog para conseguir emails: un ebook, un catálogo, un cupón de descuento, etc.
  • Crear campañas de email marketing con los emails suscritos a tu blog y enviar un newsletter, invitaciones, felicitaciones, ofertas, promociones, liquidaciones, etc.
  • Generar información valiosa sobre tu área de experiencia según tus propias habilidades: videos, artículos, podcast, etc.
FUENTE: www.puromarketing.com