Influencers senior: perfiles que triunfan en redes sociales a partir de los 50.

  • Que las redes sociales son cosas de jóvenes es una frase incierta y anticuada. Son muchos los usuarios de este rango de edad con presencia en estas plataformas y que acumulan miles de seguidores.
  • Los influencers senior crecen. Demuestran que las redes no tienen edad y en sus perfiles hablan de  bienestar, estilo de vida, alimentación, deporte, moda... Repasamos en este artículo algunos de los influencers seniors más destacados.

Cuando pensamos en nuevas tecnologías, en innovación o en redes sociales, tendemos a pensar en un perfil de usuario joven. Sin embargo, no siempre es así. Las TIC y sus múltiples funcionalidades no se circunscriben a personas jóvenes, aunque estas acaparen la mayor parte del público objetivo. Si hablamos de influencers, ocurre algo parecido. A todos se nos viene a la mente jóvenes que influyen y que crean comunidad alrededor de sus perfiles en redes sociales, pero a veces no son tan jóvenes los usuarios que concentran a miles de seguidores en sus cuentas y que se han etiquetado como 'grandfluencers' o 'influencers senior'.

Se trata de personas que han logrado gran éxito en sus perfiles en redes sociales, que concentran miles de seguidores, y que son capaces de ejercer cierta influencia sobre su comunidad. Pero, sin duda, el rasgo más característico de estos perfiles es que sobrepasan la edad a la que estamos acostumbrados a asociar a los influencers. Los influencers senior sobrepasan los cincuenta años.

Son el perfil más buscado por empresas y negocios cuyo público es senior y que buscan en estos perfiles una herramienta que potencie su mensaje y que cale entre ese público objetivo que se acerca también en las redes sociales y que tiene en este escenario cada vez más protagonismo, ya que las redes sociales se extienden y no se circunscriben únicamente a perfiles jóvenes. Los grandinfluencers rompen el estereotipo que asocia las redes sociales a los nativos digitales, a los perfiles jóvenes, y demuestran que la edad no importa para triunfar en los entornos sociales. Estos perfiles hablan para los usuarios que pasan del medio siglo de edad y se centran en bienestar, estilo de vida saludable, alimentación, deporte, moda... En muchos casos aportan el valor de la experiencia y en otros se centran en aquellos aspectos de la realidad que más interesan al público senior.

Repasamos en este artículo del blog del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, 'Bilib', los perfiles de influencers senior más destacados.

Camino Villa

La moda es uno de los sectores que más arrasa en los perfiles de influencers en redes sociales. También en los seniors. Es el caso de Camino Villa cuyo contenido se centra principalmente en moda y en estilo de vida, salpicado con contenidos de corte más personal. Más de 171.000 personas siguen en Instagram lo que Camino comparte.

Es embajadora de grandes marcas y de moda digital, tal como se define en su biografía. Su cabello plateado es uno de los signos que distinguen su marca personal y unos estilismos seguidos por miles de usuarios. Sus contenidos se basan en fotos y en videos, donde habla de lifestyle, de tendencias, de moda o de bienestar. Un perfil muy demandado por marcas que quieren asomarse o aproximarse al mundo senior.

Consulta el perfil de Camino en este enlace.

Carmen Gimeno

Otro perfil que triunfa en el universo de Instagram es el de Carmen Gimeno. Aunque es de Puertollano, actualmente reside en Getxo desde donde gestiona una comunidad virtual de más de 208.000 seguidores. Licenciada en Bellas Artes y profesora de dibujo, Carmen Gimeno combina esta faceta artística con el mundo de la moda. Cuenta que fueron sus amigas quienes la animaron a compartir su visión de la moda y del arte y la conjunción de ambas y es su hijo el encargado de inmortalizar los momentos que después comparte con su comunidad virtual. Aunque no es un perfil que colabore de manera activa con marcas, el volumen de seguidores con el que cuenta la convierten en una verdadera influencer senior. Echa un vistazo a su Instagram aquí.

Mis papelicos

Si hablamos de moda, de perfiles senior y de grandes influencers no podemos pasar por alto Mis Papelicos. Así es como se denomina el perfil de Sacramento Amate, una malagueña senior que se ha convertido en una de las grandes influencers del mundo de la moda. Se trata de un perfil muy trabajado, muy creativo y que cuenta con web propia. Mis Papelicos ha sido citada por alguno de los grandes del sector de la moda como Elle, Popbe o Advance Style.

Su visión de la moda se basa en lo vintage, con un estilo propio muy marcado, y a bajo coste.

Junto al perfil de Instagram, donde acumula 270.000 seguidores, cuenta con un canal de YouTube, con 1.170 suscriptores.

Rosa Vallejo

A sus 81 años, Rosa Vallejo se ha convertido en una verdadera influencer en TikTok, donde acumula 6,7 millones se seguidores, una cifra astronómica de usuarios que siguen cada día los divertidos videos que hace junto a su nieto, Christian. Este proyecto, llamado @conbuenhumor, arrancó en YouTube e Instagram, pero es en TikTok donde triunfa. Fue su nieto quien empezó a subir los divertidos videos de la abuela, hasta convertirse en una estrella senior de la red social.

Rosa sabe tomarse la vida con humor. Y ese lema el que traslada a su perfil, que gestiona su nieto. Esta fama no ha cambiado su forma de ser, su humildad ni su naturalidad. Christian ha explicado que lo que ganan con las colaboraciones lo destinan a viajar juntos.

Mira cómo disfruta abuela y nieto en este enlace.

Rafael Antonín

La gastronomía no podía dejar de estar presente en los perfiles senior en redes sociales. Es el caso de Rafael Antonín, conocido en Instagram como Rafuel55. Arrancó su aventura digital en Facebook, allá por 2012, donde comenzó a subir sus recetas. Ahora, acumula en Instagram cuenta con más de 659.000 seguidores.

Sube recetas y muestra su buen hacer culinario a los miles de seguidores a los que sirve de inspiración en la cocina. Por motivos laborales, Rafael ha viajado por distintos sitios y ha parado a comer en muchos restaurantes, de los que aprendió mucho. Ahora es él mismo el que crea su propia receta, que graba, edita y comparte en su perfil.

Aprende de cocina con Rafael en su perfil en Instagram.

Fray Ángel Ramón

Seguimos en el mundo de la cocina, donde Fray Ángel Ramón, a sus 51 años, se ha convertido en otro caso de influencer senior. Su cuenta de YouTube tiene más de 158.000 suscriptores donde habla de cocina y de su vida como fraile franciscano. Su pasión por el mundo de la cocina le viene de su madre y de su tarea en el monasterio, donde se encarga de cocinar. Oriundo de Corral de Calatrava, en Ciudad Real, este fraile ha hecho del canal de YouTube una tabla de salvación para el convento, ya que gracias a este canal la hospedería ha crecido.

El caso de Fray Ángel es el de un influencer senior que no vive de su canal, sino que es soporte para el monasterio. El youtuber sigue con su vida monacal, de trabajo y oración, mientras comparte recetas en su canal.

Sigue las recetas en su canal de YouTube.

Patzhunter

Sobre moda, tendencias y decoración trata el perfil de Patrizia Casarini, conocida en el ámbito digital como Patzhunter. Se trata de una mujer italiana, que reside en Barcelona y que tiene un perfil digital basado en la moda y la decoración de interiores. Sobrepasa los 50 años y su estilo cuidado en vestir la convierte en una influencer en la que buscar inspiración para vestir a diario, en ocasiones especiales, en eventos o en bodas.

Más de 200.000 seguidores confían en sus contenidos, en su estilo y en lo que cuenta en las redes sociales.

Como hemos podido comprobar, nunca es tarde para triunfar en la red, para convertirte en influencer y para hacer de las redes sociales y las nuevas tecnologías herramientas de tu día a día. Si tú también quieres hacer uso de las TICs o si quieres explorar este mundo, en el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, 'Bilib', te podemos ayudar. Contamos con un amplio catálogo formativo, del que puedes disfrutar de manera gratuita para mejorar tus competencias digitales y tu perfil TIC personal y profesional, para todos los perfiles, niveles y edades. Consulta los cursos en formato online, presenciales o webinars y la plataforma de elearning Formados, que ofrece contenidos formativos de calidad. Entra en https://formados.bilib.es/ y descúbrelo tú mismo.

Si buscas un espacio donde conectarte a Internet, resolver tus dudas TIC y formarte en competencias digitales, tienes a tu disposición una red de Puntos de Inclusión Digital. Hay cientos de centros repartidos por toda la comunidad castellanomanchega.

Además, si tienes un negocio o estás pensando en emprender y necesitas ayuda y asesoría para iniciar el proyecto, el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha dispone de un servicio de asesoría, llamada Red de Asesores Tecnológicos, para solventar tus dudas sobre tecnología y mejorar el perfil TIC de tu empresa; o un servicio de Diagnóstico Tecnológico para conocer el nivel tecnológico de tu organización y poder mejorar tu competitividad y tus ventas a través de las TIC.

En la web del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales, en el Área de Emprendedores, tienes toda la información necesaria sobre el proceso y las fases para emprender. También dispones de un Directorio de Proveedores TIC de Castilla-La Mancha, para encontrar soluciones en materia TIC para tu empresa con un directorio de negocios de la región que puede auxiliarte en distintas materias TIC para tu negocio.