Informe ePyme 2010

[Fecha: 22 de febrero de 2011]

La Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (FUNDETEC) en colaboración con la Dirección General de Política de la PYME del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, han elaborado un informe que proporciona una instantánea precisa y detallada del uso que las pequeñas y medianas empresas hacen de las herramientas tecnológicas, así como de las necesidades específicas de éstas en sus procesos de producción. El informe también recoge sus valoraciones y percepciones sobre las soluciones y aplicaciones disponibles en el mercado en este campo.

El objetivo de este informe es convertirlo en un estudio de referencia para el análisis del papel que juegan las nuevas tecnologías en el desarrollo y competitividad de las empresas españolas. El informe se basa en la información recopilada a partir de 3.100 encuestas realizadas a pymes de toda España.

En esta edición se han estudiado nueve sectores - Logísticas, Transporte, Hotelero, Turismo Rural, Textil y Confección, Comercio Minorista, Artesanía e Infraestructuras de Telecomunicación y Agroalimentario – que representan el 42,4% del PIB español.

Destaca el sector hotelero en el uso de herramientas tecnológicas, siendo el transporte y el comercio minorista los menos tecnificados.

En cuanto al uso de aplicaciones informáticas, las más comunes son las ofimáticas, las de facturación y contabilidad. Así, logística, hotelero y textil y confección son los sectores que más utilizan estas herramientas, produciéndose un incremento respecto a la pasada edición. En el caso del sector hotelero, las aplicaciones más utilizadas son la gestión de reservas (89%); en el textil y confección es la facturación online (94%); mientras en el logístico son los sistemas de gestión informatizada de entrega a clientes finales (77%).

Respecto a la presencia en Internet, destacan los sectores hotelero (94%), turismo rural (88%) y logístico (85%), para los que la Red es el principal instrumento de marketing y comercialización de su oferta, junto a la presentación de la entidad.

El uso del comercio electrónico ha descendido respecto al año anterior en todos los segmentos empresariales, aunque se observa un tímido avance en la venta online de productos o servicios, sobre todo en pymes de más de 50 empleados. Los sectores hotelero y turismo rural son los que más uso hacen del e-commerce - como canal de venta-, por la naturaleza de los productos o servicios ofrecidos.

Los que cuentan con el porcentaje más elevado de empresas que proporcionan a sus empleados herramientas TIC para desempeñar sus funciones en movilidad son los sectores transporte (97%) y logística (83%). También destacan agroalimentario (76%) e Infraestructuras de Telecomunicación (70%), mientras en el resto, la utilización de herramientas en movilidad no supera el 50% de las empresas.

El informe ofrece una serie de recomendaciones generales para todos los sectores, dirigidos tantos a las administraciones públicas como a los implantadores y proveedores tecnológicos. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Buscar sinergias de cooperación entre las asociaciones representativas de cada sector, la Administración y las entidades privadas.

  • Potenciar estrategias de difusión TIC para concienciar a las empresas del uso de las nuevas tecnologías como elemento generador de productividad y competitividad.

  • Impulsar la formación y la capacitación tecnológica adecuada de los trabajadores y empresarios de los diferentes sectores.

  • Ofrecer incentivos económicos que ayuden a reducir la barrera de la falta de financiación para acometer la inversión en tecnología.

  • Favorecer la homogeneización y generación de un nuevo catálogo de soluciones TIC entre el sector y las empresas proveedoras TIC, que se adapte a las necesidades específicas de cada sector y tamaño de empresa.

  • Facilitar la integración e interoperabilidad entre plataformas y sistemas tecnológicos.

Se puede consultar el informe completo en el Observatorio Tecnológico.