Internet como parte de la solución

El Congreso Internacional Ciudadanía Digital, que se celebra en San Sebastián los días 8 y 9 de mayo, tratará estos temas con profesionales y expertos que contarán de primera mano las oportunidades que ven para empresas e instituciones en una situación desfavorable.

«La innovación tecnológica es clave», comenta Eneko Knörr. Este joven empresario alavés ha pasado en pocos años de emprendedor a inversor, y viceversa. Tras crear de la nada, ver crecer y vender la empresa Hostalia, y con algún fracaso a sus espaldas, ahora triunfa en todo el mundo desde Ideateca: «un laboratorio de ideas donde surgen aplicaciones y juegos».

Primero desde la sede en Bizkaia y ahora desde el mismísimo Silicon Valley, Knörr ha conseguido que millones de personas jueguen con sus creaciones para móviles y redes sociales. «Quien triunfa aquí en realidad está consiguiendo un éxito global, el nuestro es un mercado que crece a un ritmo exagerado... en lugar de crisis estamos viviendo un auténtico boom».

Un sector que no conoce la crisis en un entorno «muy motivador», tal y como lo define otro emprendedor de éxito que se ha trasladado también recientemente a la célebre región californiana, Miguel Ángel Díez Ferreira. El Fundador de Red Karaoke considera que es «enorme» la diferente concepción del emprendizaje que se tiene en Estados Unidos: «aquí se apoya constantemente al emprendedor, toda la sociedad empuja para que tengas éxito y genere riqueza y empleo». De una sesión de karaoke con sus amigos surgió una idea que a nadie se le había ocurrido aún, una red social y musical que recorre todo tipo de pantallas por todo el mundo con un millón de usuarios de pago registrados.

Apoyo al emprendedor

Ambos coinciden en que emprender aún no es fácil en nuestra sociedad. «Hay que tener la piel muy dura y las ideas clarísimas», dice Ferreira. «Seguimos siendo unos incomprendidos, unos bichos raros», corrobora Knörr.

Precisamente una de las intenciones de la tercera edición del Congreso Internacional Ciudadanía Digital, que organiza Diariovasco.com, es la reflexionar sobre cómo las empresas se pueden beneficiar del desarrollo tecnológico y difundir las nuevas tendencias, dinámicas y herramientas aplicables a negocios. También en el contexto de esta cita, se ha lanzado el #CICD Startup Competition, una inciativa de apoyo y fomento del emprendimiento. Este concurso, de carácter internacional, pretende impulsar la figura del emprendedor, dar notoriedad a ideas de negocio que puedan tener un alto potencial de crecimiento y ofrecer claves para la inversión en empresas tecnológicas.

Otro de los objetivos de esta competición, en la que participan cerca de 60 proyectos, es el de generar conexiones entre las ideas y la financiación, algo especialmente complicado en los tiempos que corren. «En momentos de crisis, aunque sea más complicada la financiación, es aún más necesaria la figura del emprendedor», señala Knörr. «Por desgracia aquí no tenemos tanto espíritu emprendedor como en otros países, somos más de trabajos para toda la vida y nuestros héroes son deportistas, nunca empresarios», apunta Ferreira.

Ambos han dado con varias de las claves que se explorarán en el Congreso Ciudadanía Digital: estudiar con éxito los patrones de comportamiento de los consumidores, aprovechar la gran difusión que tienen los dispositivos móviles entre los consumidores o desarrollar estrategias en medios sociales.

Expertos internacionales

Puntos para la reflexión que contarán con ponentes llegados desde Nueva York, Londres, Sidney, Seúl o París para que los asistentes al evento puedan ver de primera mano casos de éxito de empresas que han sabido beneficiarse de las ventajas que aportan las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Así, estarán presentes en San Sebastián más de 60 expertos encabezados por uno de los padres de internet, Paul Mockapetris, que dará sobre cómo Internet ha cambiado el mundo y cómo la propia sociedad está haciendo que Internet cambie.

Estas claves están también muy vigentes para la modernización de la educación y para el desarrollo de las administraciones públicas y su apertura a la ciudadanía. De ahí que entre los invitados al evento, en el que también se impartirán diversos talleres prácticos, se encuentren figuras como Kim Jin-Sook, responsable de la revolución hacia las nuevas tecnologías que el gobierno de Corea del Sur quiere dar a sus sistema educativo, Garth Holsinger, vicepresidente de ventas y desarrollo empresarial de Klout, Tony Hughes, director de UKTI y experto en aplicaciones móviles, o Bruno Lanvin, asesor del Banco Mundial y experto en desarollo y tecnologias de la Información.

FUENTE: www.laverdad.es