Joven empresario da consejos para iniciar una pyme

Dueño de una gran personalidad, este joven empresario nos regala algunos consejos básicos a la hora de emprender un nuevo negocio. Sin duda una entrevista que aquellos que están recién comenzando la vida empresarial no se pueden perder.

Sebastián cuéntame, ¿cuál es para ti la mejor herramienta a la hora de armar un negocio?

A mi criterio la mejor herramienta es una buena red de contacto. Lo inicial es saber utilizar esta red. Antes de tener presupuesto o cualquier cosa es necesario tener contactos. Es como la teoría de los seis grados de separación. Gracias a los contactos se puede acceder a cualquier persona.

¿Y cuál es el rol que juega una buena idea?

Las ideas en sí no valen, lo que vale es la implementación. Todos podemos tener la misma idea pero la diferencia la va hacer el cómo la vas a implementar. Eso depende mucho de la persona y de sus redes de contactos.

Y como sistema de emprendimiento, ¿cuál sería la mejor herramienta?

Creo que las incubadoras pueden ser una muy buena opción.

Anteriormente para postular a un crédito Corfo tenías que estar patrocinado por una incubadora y desde ese lugar postular. Hoy en día ese proceso cambió, porque se modificó la ley que las rige. Ahora  es el Estado el que le entrega el dinero a las incubadoras y son ellas las que deciden a quien entregarle los fondos.

Además hay dos tipos de incubadoras, las I (de innovación) y las D (de Desarrollo), división que facilita la decisión de decidir a cual incubadora acercarte.

Este cambio también permite que haya mucho más involucramiento por parte de las incubadoras, ya que para ellas también es un incentivo el que tu salgas adelante, porque el Estado les da más beneficios por rendimiento que hayan tenido las empresas en las que está invirtiendo.

Así que gracias a la nueva ley el panorama cambió, por lo tanto yo creo que si quieren postular a alguna incubadora, sin duda este es el año para hacerlo.

¿Algún consejo que entregarle a los jóvenes que están recién comenzando?

Un consejo sería innovar en cosas que te gustan. Otro es  no bajar los brazos. A veces uno ve que los compañeros de universidad ganan buen  sueldo y uno está recién empezando. Es ahí donde uno tiene que luchar por su proyecto. Por eso es importante que te guste lo que haces porque ayuda mucho a soportar muchas cosas.

Otro consejo es que no siempre es bueno empezar con los pasos tradicionales a la hora de hacer una empresa. Constituir la sociedad es como casarte. Lo mejor es ir más lento, paso a paso.

¿Y cuáles son estos pasos?

Eso depende mucho del tipo de empresa, del rubro principalmente. Pero creo que a nivel general, lo más importante es definir tu propuesta de valor, qué es lo que te diferencia del resto, cuál es tu valor agregado, por qué la gente pagaría por este producto.

Luego de tener esto definido hay que analizar cuáles son mis clientes, a quienes va dirigido mi producto.  Y antes de hacer cual inversión anda y conversa con tus futuros clientes. Elimina todos los supuestos que tiene tu producto. A veces en terreno te das cuenta que si bien tu producto va a ser bien aceptado habían algunas características que debías modificar. Eso es lo principal, no lanzarse al tiro, sino testear primero.

Datos de Sebastián:

“Si tienes la oportunidad de conversar o ir a algún seminario con un emprendedor de Endeavor  o Speaker Corners, no lo piensen dos veces. Esos tipos saben de lo que están hablando”.

“A veces los seminarios no son tan buenos en sí mismos, pero conducen a crear una red de contactos importante”.

Un emprendimiento social

Emprediem es la pequeña empresas de Sebastián Salinas, trabajan bajo el lema “Emprende Ahora”. Ofrece talleres de emprendimiento e innovación usando los principales principios del diseño.  Su misión es tangibilizar y fomentar el espíritu emprendedor de manera seductora y adecuada, con el fin que toda persona interiorice esta nueva forma de aprovechar la vida.

Uno de sus mayores logros es haber viajado a Kenyam en África, para ayudar, a través del emprendimiento, la innovación y la creatividad, para ayudar en las disminución de los altos índices de desempleo. FUENTE: www.diariopyme.com