Jubilación activa. Internet sin secretos y desde cero

¿Cuál es la relación que mantienen los mayores de 65 años con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)? Datos recientes publicados por el Diario Expansión, extraídos del informe anual La Sociedad de la Información en España, apuntan a que más del 80% de las personas mayores de 65 años cuentan con un terminal móvil con posibilidad de acceder a internet. Alrededor del 15% de ellos utiliza servicios de mensajería instantánea como WhatsApp con una periodicidad superior a la semanal; alrededor de un 10% envía contenido multimedia en sus mensajes y más de un 30% de los usuarios sénior realiza compras online. Además, el 22% interactúa con sus contactos a través de las redes sociales y el 20% accede a servicios de banca online.

Estos datos reflejan que el uso de las TIC y, concretamente, el acceso a internet, está aumentando entre la población de edad avanzada. La brecha generacional respecto al uso de las TIC se reduce y los mayores de 65 sienten un interés creciente por estas innovaciones, alentados, en gran parte, por el desarrollo de soluciones cada vez más sencillas e intuitivas que facilitan su acceso, así como por la necesidad creciente de estar más conectados digitalmente para beneficiarse de las ventajas que puede aportar a sus vidas el desarrollo de la digitalización.

En un mundo en el que ya existen más líneas móviles que personas, la digitalización también puede aportar importantes ventajas a los mayores de 65. Las personas de edad avanzada pueden estar igual de conectadas que las de edades más jóvenes.

Uno de los beneficios más significativos del uso de las TIC por parte de las personas jubiladas es el acceso a los servicios de banca online. Según la Asociación Española de Banca (AEB), en el 52,2% de los pueblos españoles ya no hay ninguna sucursal bancaria. Al hilo de este dato, es una realidad que la mayoría de las personas de edad avanzada vive en entornos rurales, las zonas más despobladas del país. Aunque por el momento, tan solo el 7,5% de los usuarios de banca online tienen edades superiores a los 60 años, el incremento del uso de las TIC podría ayudar a paliar esa sensación de “desconexión” de estas personas, especialmente las que residen en el ámbito rural.

Formación TIC, la clave para iniciarse (bien) en internet

La formación se convierte en una herramienta clave para incrementar el acceso y la permanencia de estas personas en el uso de las TIC. Pero, ¿cómo podemos ayudar a dar los primeros pasos en el uso de internet? Es cierto que, por ejemplo, en los anuncios de Skype solemos ver a abuelitos manteniendo animadas conversaciones virtuales con sus nietos y nietas, sin embargo, esta imagen no está tan extendida en la vida real…

En este artículo del blog TIC de Bilib mostramos una breve guía para que puedas ayudar a los mayores de 65 años a adentrarse en el uso de internet y sacarle el máximo partido. Nos centraremos en aquellas actividades digitales en las que las personas de edad avanzada suelen mostrar un mayor interés. El objetivo es que la motivación sea un factor clave a la hora de aprender a utilizar internet desde cero.

10 pasos a seguir para que los mayores de 65 (sin conocimientos TIC) puedan iniciarse en el uso de internet

Con las siguientes 10 acciones los mayores de 65 podrán adentrarse en el mundo de internet comprobando, al mismo tiempo, la utilidad que su uso puede tener para ellos en acciones tan cotidianas como comunicarse con su familia y amigos, mantenerse informados o realizar gestiones bancarias o con la Administración Pública.

Paso 1. Empezamos por lo básico

Cuando nos disponemos a prestar ayuda a una persona que se inicia en internet, no deberíamos suponer que se conocen y manejan ciertos aspectos, por muy básicos que nos puedan parecer. En este sentido, acciones como encender el ordenador, tableta o móvil; manejar el ratón y el teclado son dudas comunes en las personas que se están iniciando en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Por tanto, como punto inicial, antes de comenzar a “trastear” con las plataformas y herramientas de internet, habrá que describir los componentes del ordenador, así como la distribución y funciones que encontrará en el escritorio. Posteriormente, la persona de edad avanzada ya estará habituada al entorno y podrá aprender funciones básicas como encender y apagar el equipo; mover el ratón por la pantalla; conocer las funciones del menú de inicio; aprender a utilizar la calculadora y podrá reconocer los iconos con los que trabajaremos en los siguientes pasos.

Paso 2. Aprender a utilizar el correo electrónico

Una de las acciones que las personas nada familiarizadas con internet pueden comenzar a realizar (por su sencillez y utilidad) es crear una cuenta de correo electrónico y enviar sus primeros correos. Podremos ayudarles a conocer el funcionamiento básico de la cuenta. Les enseñaremos cómo acceder a la cuenta, a través de una contraseña segura; mostraremos la estructura básica de la plataforma (con sus correspondientes carpetas); redactaremos el primer correo, lo enviaremos y posteriormente practicaremos la recepción y apertura de un nuevo correo y la posibilidad de marcarlo como spam.

Cuando el usuario novel maneje estas funciones con soltura, pasaremos a incorporar funcionalidades más avanzadas como cambiar el tamaño de las letras del texto del correo y su color, incorporaremos una firma y les enseñaremos a adjuntar archivos y a descargarlos.  

Paso 3. Leer el periódico, escuchar la radio y ver las noticias por internet

Una funcionalidad de internet que puede resultar de gran utilidad para las personas de edad avanzada (que no se manejen aún con las TIC) es mantenerse informados. A través de internet, podrán acceder a los periódicos que leen habitualmente pero en su versión online, así como acceder a sus emisoras y cadenas de televisión favoritas para escuchar y ver emisiones en directo o acceder a emisiones de días anteriores.

Paso 4. Encontrar antiguos amigos en redes sociales

Como comentábamos en párrafos anteriores, la motivación es esencial para avanzar en el aprendizaje de cualquier tema, por lo que a la hora de adquirir habilidades digitales no iba a ser una excepción. Cuando sumamos años, vamos guardando recuerdos en nuestra memoria en los que existen personas que han sido importantes para nosotros pero a los que hemos “perdido la pista”. Las redes sociales se han convertido en una herramienta esencial para dar respuesta a ese “quién sabe donde” del siglo XXI.

Descubrir qué ha sido de la vida de esas personas que forman sus recuerdos puede ser un buen punto de partida para conocer el manejo de las redes sociales. Podemos empezar a enseñar el uso de Facebook, red social en la que encontramos un perfil de edad media superior al de otras redes más millennials como Instagram o Pinterest.

Seguiremos estos pasos: crear una cuenta, añadir imágenes de perfil, comenzar a enviar solicitudes de amistad y realizar la primera publicación. Además de estos pasos iniciales, otro punto importante es alertar sobre los posibles riesgos de su uso como evitar aceptar solicitudes de personas desconocidas; no compartir información privada que pueda comprometer la seguridad; evitar compartir imágenes de menores o aprender a distinguir las noticias falsas que circulan por redes para no contribuir a su difusión.

Paso 5. Ampliar información sobre temas de su interés

Internet es un gran océano de información, casi infinito. Hace menos de tres décadas no existía apenas ninguna página activa en internet, pero en la actualidad la cifra da vértigo… Desde aquel día marcado en rojo en el calendario de las TIC en el que Tim Berners-Lee lanzó la World Wide Web (www) en agosto de 1991, la cifra no ha parado de incrementarse. Según el portal TICBeat, hoy en día existen 1.700 millones de páginas web (a fecha de agosto de 2019).

En este basto volumen de opciones, las personas de avanzada edad pueden ampliar información sobre temas de interés; conocer el tiempo que hará en su ciudad, descubrir imágenes de lugares que les gustaría visitar o conocer la agenda de actividades que se desarrollan a su alrededor, entre muchas otras alternativas. A través de uno de los buscadores más populares como Google Search, podrán preguntar cualquier cuestión que les inquiete a través de la escritura o la voz.

En este punto no podemos dejar de poner el foco en un aspecto importante: la búsqueda de  información sobre salud. Según datos de la BBC, se realizan 70.000 búsquedas por minuto. Por tanto, en cuanto a la información sobre salud, es importante que las personas de edad avanzada que quieran ampliar información en internet conozcan las páginas webs fiables como las páginas web: MD Anderson Center, Medlineplus o la web de la  Organización Mundial de la Salud. Conoce el listado completo de páginas web fiables con información sobre salud a través de este enlace.

Paso 6. Escuchar texto seleccionado en una web

Para las personas que tengan problemas de visión, una funcionalidad muy útil es la lectura en voz alta, por parte de asistentes virtuales, de una página web completa o un texto seleccionado. Para ello, es necesario incorporar alguno de los siguientes complementos: Selection Reader (Text to Speech), Read Aloud, Talkie, Chrome Speak extensión o TTSReaderX In-Page Text to Speech. Herramientas muy útiles para acercar las TIC a las personas con baja visión.

Paso 7. Apps pensadas para personas de edad avanzada

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación también pueden ayudar a las personas de edad avanzada a ganar independencia, aspecto básico en sus necesidades de autonomía. En esta dirección, existen aplicaciones móviles desarrolladas especialmente para ellos y ellas. Herramientas digitales como Wiser, Help Launcher o Big Launcheragrandan los iconos en la pantalla móvil, aplican contrastes de color para que pueden ser identificados y “clicados” con mayor facilidad.

Por otro lado, Ultimate Volume Booster es una app que permite amplificar los sonidos de llamada y notificaciones del terminal por encima de los umbrales permitidos por el fabricante. También podemos destacar aplicaciones para el cuidado personal como Medisafe o Alarma de medicación, o para mantener la memoria activa como Juegos de memoriaNeuronation.

Paso 8. Realizar gestiones bancarias

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, asegura que han desaparecido el 43% de las oficinas bancarias en España y apunta a que «la aparición de nuevas tecnologías permite la utilización de fórmulas más flexibles y móviles para los servicios bancarios». Según la Asociación Española de Banca (AEB), en Castilla-La Mancha ya hay 470 municipios sin oficina bancaria.

Aunque el número de sucursales es mayor en España respecto al resto de países europeos, el futuro de la Banca pasa por la amplia digitalización. Para evitar la exclusión financiera de las personas no conectadas, la banca móvil se hace más sencilla y accesible para aquellas personas con escasos conocimientos TIC. En este sentido, podemos ayudar a las personas de edad avanzada descargando la aplicación bancaria en su móvil y pautando las actividades más habituales que realizará a través de la app como: consultar saldo (ingresos y gastos), hacer una transferencia, etc.

Paso 9. Contactar con la Administración Electrónica

La Administración Pública también da pasos hacia adelante para ser más accesible en cualquier momento y desde cualquier lugar gracias a las TIC. La última medición del INE refleja que el uso de la Administración Electrónica está alcanzando cotas similares a otros servicios TIC sofisticados como las redes sociales o la banca online.

La Administración General del Estado presta actualmente más de 2.000 procedimientos y servicios según el Observatorio de Administración Electrónica. Para enseñar a realizar los trámites más demandados puedes acceder al curso Administración Electrónica y Certificados Digitales en la plataforma Formados de Bilib. En este taller online gratuito se recogen los conceptos tecnológicos básicos de la administración electrónica y se amplía información sobre el uso de la certificación digital, la firma electrónica y sus aplicaciones.

Paso 10. Publicar un blog

Por último, cuando el usuario haya pasado por los nueve pasos anteriores, previsiblemente estará más preparado para crear y mantener un blog con publicaciones periódicas. En muchos casos, la actividad laboral no ha permitido a los jubilados desarrollar su pasión por la escritura y ahora que disponen de mucho más tiempo libre, puede que se lancen a desarrollar esta habilidad. Un blog es una excelente opción para conseguirlo.

WordPress es uno de los CMS más utilizados y sencillos de utilizar. Para aprender lo básico y poder crear un blog en WordPress, el siguiente curso de Formados puede ser un muy buen punto de partida. Es gratuito. Accede al curso a través de este enlace.

Desde el Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha “Bilib” seguimos trabajando para que aquellas personas que quieran iniciarse o ampliar conocimientos y mejorar habilidades TIC, puedan hacerlo a través de formación gratuita y de calidad. En la Red de Centros de Internet y otras aulas formativas de Castilla-La Mancha, la ciudadanía castellano-manchega tiene acceso libre, gratuito e ilimitado a internet y puede beneficiarse de servicios gratuitos de formación, asesoramiento digital, así como recibir ayudaespecializada a la hora de realizar trámites online con la Administración Pública. 

Por otro lado, en la plataforma e-learning Formados, cualquier usuario que lo desee, con independencia de su nivel de formación, pueden formarse online sin límites. Para ayudar a una persona de edad avanzada a adentrarse en el uso de las TIC, te recomendamos los cursos: Alfabetización digital, Introducción a la informática e Introducción al uso de internet. Si prefieres el formato webinar, tienes a tu disposición una gran cantidad de webinars para ayudarles a formarse de forma sencilla y accesible. Accede al catálogo de webinars de Bilib siguiendo este enlace.